• Cultura digital

La segunda jornada ha tratado sobre la Industria 4.0 y las nuevas startups españolas. Por su parte, la Inteligencia Artificial fue protagonista en la primera sesión, celebrada en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica y moderada por el periodista Rafael Luque.

La apertura de la primera jornada corrió a cargo de Rosa María Sainz Peña, gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica, quien destacó la importancia de llevar a cabo un ciclo sobre el mundo de los datos con el objetivo de «transmitir la idea de que vivimos un momento histórico en la aplicación práctica de tecnologías y conceptos como la Inteligencia Artificial y la Industria Conectada o Industria 4.0», las dos tendencias tecnológicas en las que se centra el ciclo en su presente edición.

|     Inteligencia artificial (pdf)     |

La primera sesión sobre Inteligencia Artificial (IA) se inició con la conferencia de Ramón López de Mántaras, director de Inteligencia Artificial del Instituto de Investigación del CSIC, sobre las fortalezas y los retos que aún tiene pendientes la Inteligencia Artificial. Entre ellos, se encuentra la ausencia de sentido común en los robots, que les impide interpretar correctamente frases y situaciones que resultan sencillas para los humanos. Por ello, cree que lo más adecuado en la IA es la conjunción humano-máquina, y defiende la teoría del ‘Ajedrez Centauro’, impulsada por el excampeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, por la que se considera que el equipo formado por personas y máquinas es siempre mejor que cualquiera de los dos actuando de manera autónoma.

A continuación intervino Álvaro Otero, COO de Big ML y experto en machine learning as a service (MLaaS), quien hizo una demostración de un caso práctico de data mining: un análisis de datos para predecir qué clientes de un banco pagarían un préstamo y cuáles no. También Javier Placer, CEO de Telefónica Open Future, habló de una herramienta de minería de datos desarrollada conjuntamente entre Telefónica Open Future y Big ML, llamada PreSeries, que trata de predecir el éxito de la inversión en empresas de base tecnológica.

El siguiente en intervenir fue Domingo Senise, quien con más de 20 años de experiencia en estrategia de negocio, innovación e inteligencia artificial en diversos sectores y socio fundador y CEO de la start-up de inteligencia artificial hAItta, es experto en otro de los retos pendientes de la inteligencia artificial: el procesamiento del lenguaje natural.

Por último, Juan García Braschi, Country Manager España y CFO en Cabify (app de servicios de vehículo con chófer con presencia en España, Chile, Perú, México y Colombia), presentó esta compañía, fundada en 2011, como ejemplo de la aplicación práctica del análisis de datos para la creación de nuevos negocios.

Al final del evento se repartieron entre los asistentes al evento ejemplares de la publicación ‘El trabajo en un mundo de sistemas inteligentes‘, editado por Fundación Telefónica, que aborda los cambios que la introducción de los robots está causando en los modelos de producción, y sus consecuencias en el mercado laboral. Esta obra también se encuentra disponible para descarga gratuita en la página de Publicaciones de Fundación Telefónica.

Inteligencia artificial e Industria 4.0, en la cuarta edición del ciclo ‘Vivir en un mar de datos’