• Educación

#ClavesEscuelaDigital

‘Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital. Claves para sumarse al cambio’, una publicación que te ayudará a sumergirte en la escuela que innova para acercarse al mundo digital, incorporando en él su planificación, liderazgo y labor de enseñanza y aprendizaje.

Presentaciones de lo más innovadoras, actuación musical, entrega de premios… El miércoles 16 de marzo se presentó en Espacio Fundación Telefónica el informe ‘Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital. Claves para sumarse al cambio’. Una publicación que te ayudará a sumergirte en la escuela que innova para acercarse al mundo digital, incorporando en él su planificación, liderazgo y labor de enseñanza y aprendizaje. En el evento, también se hizo entrega de los ‘Premios Escuelas para la Sociedad Digital 2015’.

|     El proyecto     |

¿Cómo enseñar? ¿Para qué? ¿Con qué materiales? ¿Cuál es mi papel? ‘Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital. Claves para sumarse al cambio’ es fruto de una labor de «inteligencia colectiva» de cerca de 1.100 centros, 26 expertos educativos de reconocido prestigio en el panorama español, 154 centros innovadores que se han dejado «diseccionar» para aprender, 12 finalistas y más de 120 invitados de lujo que han participado en tres Encuentros de Estudio y Evaluación.

Para ver el evento en inglés, pincha aquí.

Muchos de ellos han participado en la presentación del informe en Madrid. Valentín Gonzalez Villas, director de grandes clientes en Telefónica, ha sido el encargado de darles la bienvenida y la enhorabuena por todo lo que han conseguido. Por su parte, Javier González Casado, gerente de Innovación Educativa de Fundación Telefónica, ha presentado la publicación destacando: el «trabajo de inteligencia colectiva» que lleva detrás, los datos cuantitativos del panorama de la innovación de este país que recoge y su «fácil lectura».

Este evento ha sido también el marco de celebración de la entrega de los premios ‘Escuela para la Sociedad Digital’ a los ganadores de la edición 2015. Tras recibir el galardón, cada centro educativo ha sorprendido al auditorio con una presentación:

CEIP Bartolomé Cossío ha hecho un recorrido por los proyectos digitales que llevan a cabo en el centro y ha mostrado, en directo, uno de sus trabajos de robótica.
CEIP Atalaya. Los alumnos de este instituto han contado un «cuento del siglo XXI, en el que no existen princesas rosas porque ellas son women in STEM».
SINS Cardener. “Porque desde los centros públicos, en época de crisis y con recursos escasos también es posible innovar». Un gran grupo de alumnos ha contado cuáles son los proyectos que les caracterizan.
IES Cartima. En este instituto tienen profesores que también son ‘Youtubers’. Y para mostrar por qué han sido los ganadores de la categoría IES Públicos, sus alumnos, iPad en mano y chroma key a la espalda, han viajado a diferentes ciudades sin moverse del Auditorio de Espacio Fundación Telefónica.
Escuela Virolai. En este centro educativo «llevan más de 50 años innovando». Algunos de sus alumnos han viajado a Madrid para mostrar cómo de adaptados están para la Sociedad Digital. Uno de los proyectos que han enseñado es un prototipo de silla de ruedas para personas que padecen tetraplejia, que funciona con un casco que lee las ondas cerebrales.
Escuela Sadako, ganadora de la categoría de centros privados y concertados, ha cerrado las representaciones de los centros educativos con un informativo muy especial. Con su cabecera, sus vídeos y su teleprompter han hecho un resumen de cómo utilizan las nuevas tecnologías en el aula.

Entre premio y premio, el cantante malagueño ‘El Kanka’ ha amenizado la tarde educativa con su música. El broche de oro a este evento lo ha puesto la fundadora de Design for Change, Kiran Bir Sethi, quien ha compartido con todos los presentes su experiencia y pensamientos: «Tenemos que hacer que los niños sepan que son el futuro del mundo. Los superpoderes no están solo en los cuentos, están en cada uno de ellos y eso se lo tenemos que decir».

El evento se pudo seguir en streaming y en redes con el hashtag #ClavesEscuelaDigital. El viernes a las 20:00h se estrenará en el canal de ‘Non Stop People’ y se podrá volver a ver el sábado de sobremesa y el domingo por la mañana.

Te animamos a colaborar en esta labor de inteligencia colectiva con una mirada aguda y crítica que complemente y ayude al proceso de transformación del sistema educativo en España.

|    Descarga directa del Informe (PDF)    |

Innovación, educación y premios. Así fue la presentación de Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital