noticias
  • Cultura digital

El documento, desarrollado en conjunto por OdiseIA e IndesIA, explica y analiza las últimas tendencias de inteligencia artificial en este ámbito.

El Espacio Fundación Telefónica acogerá, el próximo miércoles 7 de junio de 10:30 a 12:45 horas, la presentación del informe ‘El uso responsable de la inteligencia artificial en el sector industrial’. Un documento desarrollado por IndesIA (Asociación industrial para el impulso de la economía del dato y de la IA) y OdiseIA (Observatorio de impacto social y ético de la inteligencia artificial) donde se explican las últimas tendencias en inteligencia artificial del sector.

Durante el evento, a través de una mesa redonda, se expondrán las principales conclusiones de dicho informe y se darán a conocer los distintos casos prácticos para un uso responsable de estas tecnologías llevados a cabo por varias empresas fundadoras de IndesIA.

 

Agenda

Aperturas a cargo de:

  • Valero Marín, presidente de IndesIA.
  • Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA.
  • Richard Benjamins, Cofundador OdiseIA & Chief AI & Data Strategist de Telefónica.

Mesa redonda:

  • Juan José Casado: Chief Digital Officer de  Repsol.
  • Joaquina Salado: Head of AI Ethics de Telefónica.
  • Adrián González: Cloud, Data & AI for Public Sector de Microsoft.
  • Juan Manuel Belloto: Director de OdiseIA.
  • Modera: Rosa Romero, Codirectora de Educación de  OdiseIA.

Clausura a cargo de Nuria Ávalos, directora general de IndesIA.

INSCRÍBETE AQUÍ

El evento podrá seguirse en RRSS a través de los hashtags: #InformeIAÉtica, #IndesIA, #OdiseIA.

Participan:

 

Valero Marín Sastrón es director general Ejecutivo de Cliente y miembro del Comité Ejecutivo de Repsol. Supervisa el diseño de una oferta multienergética que cubra todas las necesidades energéticas del hogar y la movilidad, con responsabilidades en áreas como Movilidad, GLP, Movilidad Eléctrica, Electricidad y Gas Comercial, Soluciones Energéticas y Lubricantes. Anteriormente fue director corporativo de Digitalización y Servicios Globales, donde lideró una profunda transformación de la organización a través del despliegue de más de 370 iniciativas digitales y facilitadores clave. También es presidente de IndesIA, la asociación española de inteligencia artificial para la industria. Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid.

Nuria Ávalos es directora de consorcios digitales de Repsol, empresa líder en energía. También es consejera delegada de IndesIA, el primer consorcio de economía de datos e inteligencia artificial del sector industrial español, formado por nueve grandes empresas españolas (Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus e Inditex). También es vicepresidenta de Gaia-X, el centro europeo para la economía de datos y la inteligencia artificial. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con más de 13 años de experiencia en innovación, transformación y digitalización en Repsol. Le apasiona la tecnología, los datos y la sostenibilidad.

Juan José Casado es el Chief Digital Officer (CDO) de Repsol. Cuenta con más de 15 años de experiencia en big data, analítica e inteligencia artificial, y lidera el programa de transformación digital de Repsol para 2023-2025. También es fundador, profesor y director académico del Master in Business Analytics & Big Data de IE Business School. Anteriormente trabajó en Indra, Sanitas y otras empresas de los sectores sanitario e industrial.

Joaquina Salado: Joaquina Salado es Head of AI Ethics en Telefonica. Actualmente asume la responsabilidad de la implementación de la estrategia de Inteligencia Artificial ética, entre otros proyectos relacionados con los datos y la Inteligencia Artificial. Joaquina tiene más de 20 años de experiencia en el sector Telco, trabajando en tema de estrategia y analítica de datos en diferentes áreas de negocio, marketing, market research, business intelligence. En Telefónica, ha liderado proyectos de Datos e Inteligencia Artificial, desde la implementación de proyectos de Big Data y Real Time Decissioning hasta la implementación y liderazgo del programa de transformación de Cultura del Dato en toda la huella Telefonica. Desde hace unos años, lidera la implementación de la metodología de Inteligencia Artificial Responsable. Entre otros, colabora con el grupo de trabajo “AI for Impact” de GSMA.

Adrián González: Adrián González Sánchez es el responsable de Datos e IA para Sector Público y Sanidad en Microsoft España, y profesor universitario en la École des Dirigeants de HEC Montréal y el Departamento de Educación Continua de la Universidad de Concordia en Canadá. Lidera también iniciativas de IA responsable en el Observatorio Español OdiseIA, es el autor del primer curso de Fundamentos de Datos e IA de la Fundación Linux a nivel mundial, e instructor para O’Reilly Media y el Information and Communications Technology Council (ICTC Canadá). Colabora con 2U / GetSmarter como tutor en los cursos ejecutivos de IA y Blockchain de MIT Sloan, y de Fintech para Harvard VPAL. Sus áreas de especialización son la inteligencia artificial, la ética y la regulación de IA responsable, las nuevas arquitecturas de espacios de datos, y las iniciativas de plataformas integradas de analítica y de gobernanza del dato. Lidera proyectos a nivel nacional y regional con todos los actores del sector público en España.

Idoia Salazar: es cofundadora y presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial, OdiseIA. Experta del Observatorio de IA del Parlamento Europeo (EPAIO). Especialista en Ética e Inteligencia Artificial. Profesora Doctora en la Universidad CEU San Pablo, e investigadora principal en el grupo SIMPAIR (Social Impact of Artificial Intelligence and Robotics). Autora de los libros: El Mito del Algoritmo’, ‘La Revolución de los robots’ y ‘Las profundidades de Internet’. Ponente habitual en congresos y conferencias sobre inteligencia artificial, a nivel nacional e internacional. Miembro fundador de la revista de Springer AI and Ethics y miembro del Global AI Ethics Consortium.

Richard Benjamins: Chief Responsible AI Officer en Telefónica y fundador de su área AI for Society and Environment, que impulsa la IA para el bien social y su uso ético. Antes fue responsable de la estrategia de inteligencia artificial y datos en la misa compañía. Cofundador del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), consejero del CDP, (la ONG para el reporting del cambio climático) y experto externo del Observatorio de IA del Parlamento Europeo (EPAIO). Es copresidente del consejo empresarial de la UNESCO por su recomendación de IA y miembro del grupo de trabajo “AI for Impact” de GSMA. Es asesor de la IA ética para el Centro de Cultura Digital del Vaticano y miembro del panel Responsible AI del MIT/Sloan. Mentor de startups y miembro fundador de la revista de Springer AI and Ethics. Fue Group Chief Data Officer en AXA y miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre la compartición de datos B2G. Doctor en Ciencias Cognitivas y autor de más de 150 artículos científicos y de los libros “El mito del algoritmo”, “A Data-Driven Company” (inglés, español), y “El algoritmo y yo”.

Rosa Romero:  Rosa Romero es una profesional en el campo de la inteligencia artificial, ética en IA y gobierno e investigación de IA. Actualmente es responsable de IA en CENIT, una consultoría estratégica de negocios, donde también lidera el área de Data Governance. Con más de 20 años de experiencia, Rosa ha coordinado, conceptualizado y promovido la innovación en la gestión educativa y la digitalización de políticas educativas en Administraciones Públicas. Su experiencia incluye la dirección y gestión de proyectos para la implantación de grandes sistemas de gestión educativa.

Apasionada por la Inteligencia Artificial, Rosa lideró y diseñó el primer proyecto de Machine Learning e Inteligencia Colectiva junto a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura proporcionando servicios de IA a más de 40.000 personas y sus familias. Siempre apostando por brindar un servicio de valor agregado a la ciudadanía en 2021 se une OdiseIA como resultado de su investigación en los aspectos éticos del proyecto anterior.

Juan Manuel Belloto: es consultor y asesor de estrategia e innovación tecnológica aplicada a negocio. Toda su carrera profesional ha estado ligada a la transformación digital y a la innovación, con experiencia en multinacionales, pymes y startupsy con una trayectoria desde desarrollador y arquitecto de software hasta sus actuales funciones ejecutivas y directivas que desempeña desde hace más de 10 años. Su relación con la IA comenzó en 2015, con la implantación de motores de recomendación en canales digitales y el uso de tecnologías de voz. En 2018 decidió focalizarse en la IA responsable con algunos hitos relevantes, como el diseño, creación y dirección de la iniciativa «GuIA« (Primera iniciativa a nivel mundial que integra una dimensión ética, normativa y tecnológica para ayudar a las empresas a adoptar la IA de manera responsable, con la colaboración de Google, Microsoft, IBM y Telefónica), o su pertenencia al grupo de expertos de OdiseIA que están colaborando con la SEDIA en el diseño del sandbox sobre el reglamento de IA de la unión europea.

 

Espacio Fundación Telefónica acoge la presentación del informe ‘El uso responsable de la IA en el sector industrial’
Espacio Fundación Telefónica acoge la presentación del informe ‘El uso responsable de la IA en el sector industrial’