• Empleabilidad

En Fundación Telefónica impulsamos la educación digital y la formación para el empleo para dar respuesta a las necesidades de un entorno profesional cambiante.

La revolución digital lleva consigo un cambio de paradigma que está generando avances en todos los ámbitos hasta hace poco impensables, sobre todo, en la nueva empleabilidad. Las oportunidades de encontrar empleo hoy en día requieren de un nuevo modelo de aprendizaje que se ajuste a las necesidades de empleabilidad del siglo XXI. Por un lado, nuevas profesiones requieren una formación 100% digital con enfoques preparados para un entorno VUCA, pero a la vez profesiones tradicionales de todos los sectores necesitan transformarse para conseguir beneficiarse de las oportunidades de la digitalización que poco a poco va incorporándose en el tejido empresarial.

En Fundación Telefónica llevamos más de 20 años impulsando la educación digital y la formación para el empleo para dar respuesta a las necesidades de este entorno profesional cambiante. Nuestros proyectos de empleabilidad están presentes en diez países de Latinoamérica y España donde formamos en las habilidades y los perfiles profesionales que requiere la economía digital y la incorporación de competencias y capacitación digitales para las nuevas profesiones.

Desde Empleabilidad, trabajamos en proyectos para mejorar la empleabilidad y fomentar las vocaciones tecnológicas, como 42 Fundación Telefónica (42 Madrid y 42 Sao Paulo) y Conecta Empleo.

Creamos y ponemos a disposición de la sociedad herramientas pioneras, basadas en IA y Big Data, que favorecen la formación y sirven de guía para adquirir las competencias y habilidades que requieren estos perfiles digitales como el Mapa del Empleo y nuestro Orientador Profesional Virtual.

El camino hacia la Empleabilidad Digital

Uno de nuestros principales proyectos es 42. Hoy tenemos en funcionamiento 42 Madrid y 42 Sao Paulo. Una metodología que va más allá de la programación con un modelo pedagógico innovador y disruptivo, que llega de la mano de Fundación Telefónica para conectar con la nueva empleabilidad. Una filosofía que se basa en los conceptos de aprender a aprender, a tu propio ritmo. 42 es gratuito, presencial y está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. No requiere ni titulación ni formación previa y si una actitud de autoaprendizaje, superación, esfuerzo…

A través de nuestro otro gran proyecto, Conecta Empleo, englobamos diferentes iniciativas de formación digital en Europa y Latinoamérica, en colaboración con diferentes agentes sociales e instituciones, para mejorar las competencias digitales de personas desempleadas o que quieran mejorar su empleabilidad.

Entre estas iniciativas se encuentran las Lanzaderas de Conecta Empleo, nuestra oferta formativa gratuita de MOOC o iniciativas para fomentar el empleo en colectivos en situación de vulnerabilidad. Además, en el último año hemos incorporado proyectos que impulsan el reskilling o reciclaje digital que necesitan los profesionales activos de cualquier sector. Por ello, hemos puesto en marcha iniciativas con FUNDAE o CEOE que preparan a la sociedad para el lifelong learning y para hacer crecer su valor dentro del mercado digital.

Orientador Virtual y Mapa del Empleo

Toda nuestra acción la utilizamos tomando decisiones con los Datos. Para ello estamos utilizando Big Data e IA en nuestra toma de decisiones y ponemos a disposición de la sociedad el Mapa del Empleo, una herramienta interactiva que analiza las profesiones y habilidades digitales más demandadas en la actualidad en cada provincia. Y, como complemento, el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica que está basado en tecnología cognitiva, permite descubrir la profesión más adecuada para cada persona y la formación necesaria para ella.

A través de nuestros proyectos de Empleabilidad, nos anticipamos a este escenario cambiante, buscamos reducir la brecha digital, ofrecer oportunidades de futuro y aprovechar el potencial de la tecnología como palanca para el progreso y para la formación del siglo XXI, una revolución digital que debe estar al servicio de las personas para que nadie se quede atrás.

Consulta con el Orientador Virtual de Empleo cuál es la profesión digital más adecuada para ti, y cómo prepararte para ella.

Navega por el Mapa del Empleo y descubre cuáles son las profesiones y las habilidades más demandadas en cada provincia.

Te conectamos con la nueva realidad laboral