• Educación

Ferran Adrià ha explicado las claves del éxito del proyecto ‘Escuelas Creativas’ en el Youth Mobile Festival, la parte más joven del Mobile World Congress de Barcelona.

¿En qué trabajarán, dentro de 20 años, los que hoy son niños o jóvenes? ¿Cuáles serán las profesiones más demandadas? La respuesta es incierta, pero con seguridad serán ocupaciones en las que, en su mayoría, la tecnología jugará un papel determinante. Y en un mercado laboral que ya vive en constante transformación, cambian y cambiarán también las competencias requeridas, aquello que, en definitiva, tendrán que dominar los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo o poner en marcha su propio proyecto.

DESCARGA LA NOTA DE PRENSA    |

Para arrojar algo de luz sobre éstas y otras cuestiones, Fundación Telefónica ha participado en la segunda edición del Youth Mobile Festival (YoMo), un acontecimiento enmarcado dentro del GSM Mobile World Congress de Barcelona. La cita, el stand 158, y los protagonistas, la creatividad, la innovación y, de manera más global, el universo de oportunidades que abre la educación digital.

Trabajando siempre con la convicción del potencial y la capacidad transformadora de la educación, en cualquiera de los 15 países en los que opera la labor social Fundación Telefónica, la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM, en sus siglas en inglés) son los ejes sobre los que trabaja la institución que preside César Alierta.

El STEAM es el hilo conductor que vertebra las acciones y el discurso educativo de una institución que este año cumple 20 años, dos décadas de experiencia y diálogo con la comunidad educativa. Durante los cuatro días del festival, el stand 158 de Fundación Telefónica será un espacio vivo donde se sucederán, de forma intermitente, diferentes propuestas experienciales para docentes y alumnos, todo con el fin de mostrar los últimos proyectos en educación digital.

La fórmula Adrià

El miércoles 28, a las 12h, Ferran Adrià ha explicado las claves del éxito de ‘Escuelas Creativas‘, el proyecto conjunto de Fundación Telefónica y el cocinero catalán para aplicar la metodología creativa de elBulli en el ámbito de la educación. Ideada, diseñada y desarrollada mano a mano con Adrià y su equipo, Escuelas Creativas fomenta la creatividad y la capacidad innovadora de los distintos colectivos que conforman la comunidad educativa.

Como aperitivo, para intentar transmitir el espíritu de este proyecto que nació a partir de la exposición que el propio elBulli ha protagonizado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, Buenos Aires y Lima, en el stand de la feria se montará una ‘escape room’ o habitación de escape. Un pequeño y rápido test dará a conocer el poder creativo de cada participante. Este poder, unido a los poderes del resto del equipo, serán las claves para poder descifrar los enigmas y lograr escapar. Un ejemplo de una de tantas dinámicas de trabajo aplicadas en Escuelas Creativas.

ScolarTIC y STEMbyme: aprendizaje gratuito y colaborativo

Tras el éxito de Escuelas Creativas, está prevista su continuidad, de manera online y sin límites de asistencia, a través de las plataformas ScolarTIC  y STEMbyme. Presentes en el YoMo, estas plataformas vienen de la mano de Telefónica Educación Digital y tienen como objetivo impulsar la transformación de la educación del siglo XXI. De nuevo, la creatividad y la innovación marcan la pauta de estos espacios virtuales. Ambas gratuitas y dirigidas a la comunidad educativa de España e Iberoamérica, se trata de espacios abiertos que fomentan, entre otras líneas de actuación, el aprendizaje colaborativo.

Alrededor de 600.000 usuarios participan de manera activa en ScolarTIC, la primera Comunidad Educativa hispano-luso parlante.  Esta plataforma, un verdadero espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa, se dirige a educadores, ya sean docentes y futuros docentes, padres y madres o cualquier persona interesada en la formación. Su oferta incluye cursos online, recursos innovadores y propuestas didácticas para el aula, ponencias, debates y talleres de temática diversa, como metodologías activas, programación y robótica, o valores en la era digital.

También desarrollado por Telefónica, STEMbyme es un entorno de aprendizaje orientado a niños y jóvenes de 13 a 18 años. Con más de 350.000 usuarios, esta plataforma facilita nuevas experiencias en la adquisición de conocimientos y busca despertar el interés por aprender través del entretenimiento y la diversión, con especial incidencia en los conocimientos STEAM.  Además de ofrecer formación y retos que implican el aprendizaje de nuevos conocimientos, STEMbyme tiene como objetivo final fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.

El impulso de la Educación Digital y la creatividad protagonizan la participación de Fundación Telefónica en la 2ª edición del YoMo