• Empleabilidad

Recopilamos últimas tendencias en soluciones basadas en inteligencia artificial para los campos de la docencia, productividad, empleo y educación según fuentes especializadas.

La inteligencia artificial generativa es una realidad cada vez más presente en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Saber cómo utilizarla es fundamental para aprovechar y beneficiarse de su potencial

La sexta edición de enlightED, la conferencia mundial de educación, tecnología e innovación puso el foco en los retos y soluciones que plantea la IA generativa, el uso y sus aplicaciones en los docentes y estudiantes, el respeto a la diversidad y la regulación y límites éticos, entre otras cuestiones.

Si te interesa, puedes revivir las principales ponencias del evento . Si quieres experimentar por ti mismo algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial en tu día a día, en este artículo recopilamos cuatro propuestas que fuentes como Forbes, Fundación Adecco, Educación 3.0 o Xakata recomiendan en los campos de la docencia, productividad, empleo y educación.

herramientas IA

Herramientas IA para docentes

1. Cathoven: Especialmente pensada para las personas que se dedican a la enseñanza de idiomas, emplea inteligencia artificial para determinar la dificultad de textos y muestra los puntos de enseñanza más importantes en función del nivel de los alumnos.
  2. SchoolAI: El objetivo de esta herramienta es ayudar a los profesores a ganar tiempo, optimizando tareas aburridas como la gestión de su correo electrónico, la planificación de contenidos o la creación de test e informes.
  3. SlidesAI: Una tool que permite crear presentaciones de forma automática, funciona como un asistente para crear PowerPoints rápidamente.
  4. ExplainPaper: Esta aplicación emplea inteligencia artificial para facilitar la comprensión de papers de cualquier materia. Analiza los textos para ofrecer un resumen en un lenguaje más sencillo.

Herramientas IA para mejorar la productividad

1. Copy.AI: Una herramienta basada den ChatGPT que te ayudará a crear todo tipo de textos. Sirve para generar contenido para blogs, descripciones de productos o copies para redes sociales.
  2. DraftLab: Asistente para Gmail basado en inteligencia artificial que te ayudará a mejorar la redacción de tus correos electrónicos y proporcionará predicciones de texto basado en lo que hayas escrito tú y la otra persona para ayudarte a ahorrar tiempo.
  3. ChatGPT: Una de las soluciones basadas en IA más conocidas del mundo. Basada en la inteligencia artificial conversacional, te permite mantener conversaciones en las que puedes pedirle realizar todo tipo de tareas, desde proporcionar información a realizar resúmenes, redactar y traducir textos y mucho más.
  4. Debuild: Esta herramienta permite crear páginas webs o apps en segundos, sin necesidad de tener conocimientos de programación. Tan solo deberás elegir qué necesitas y describir su funcionamiento.

Herramientas IA para mejorar el empleo

1. Kickresume: Una aplicación basada en IA que te ayuda a crear currículums y cartas de presentación profesionales a través de diferentes plantillas.
  2. Adzuna – Prepper: Una herramienta especialmente diseñada para ayudarte a preparar entrevistas empleando una IA para generar preguntas y hacer comentarios sobre tus respuestas.
  3. Fireflies: Esta aplicación emplea inteligencia artificial para transcribir, hacer resúmenes y analizar tus conversaciones de audio, integrándose con las principales herramientas de llamadas online.
  4. ClickUp: Software basado en inteligencia artificial que permite optimizar la gestión de tareas en cualquier empresa. Cuenta con soluciones para gestionar procesos, mejorar la colaboración y optimizar recursos.

Herramientas IA para el sector de la educación

1. Askbotta: Un profesor virtual al que puedes recurrir para solucionar tus dudas sobre diferentes temáticas. Funciona como un chatbot, tan solo tienes que seleccionar un tema y hacer tu pregunta para que el asistente comience a ayudarte.
  2. Lorro: Esta herramienta emplea inteligencia artificial para ayudarte a mejorar tu pronunciación en inglés. Además de escucharte, te ofrece las correcciones necesarias para que puedas seguir mejorando.
  3. Scispace: Sistema basado en IA que te ayudará a buscar papers científicos por autor, título o temática y a destacar y analizar la información que contienen de una forma comprensible.
  4. SpeaK: Una aplicación que te ayudará a aprender idiomas, como el español, inglés, francés, alemán, italiano, japonés o chino.

Guía de herramientas IA: Sácale el mejor partido a la inteligencia artificial en tu sector