• Cultura digital

Este noviembre hemos presentado en Mérida y en Pamplona la publicación «Top 100 Innovaciones Educativas», que es fruto de una investigación desarrollada a nivel mundial para encontrar proyectos eficaces que estimulen el aprendizaje de las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería.

En el acto celebrado en la capital extremeña participaron el director de coordinación territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; el secretario general de Educación del Gobierno de Extremadura, César Díez Solís, y el director autonómico de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo. Durante el acto, se dieron a conocer dos innovaciones recogidas en el estudio: «Unicoos«, canal de YouTube de habla hispana con 600 vídeos sobre matemáticas, física y química, para ayudar de forma altruista a alumnos, profesores y padres; y «Cienciaterapia«, una iniciativa que pretende acercar la ciencia a niños y jóvenes que se encuentran ingresados en los hospitales de Huelva.

De izquierda a derecha, Roberto Mercero, Director de Telefónica en Navarra, Eduardo Sáez de Cabezón, The Big Van Theory, Manuel Tardáguila, The Big Van Theory, Aroa Sánchez Rodríguez, Fundación Telefónica y Joan Cruz Rodríguez, Fundación Telefónica.

En Pamplona el acto tuvo lugar en el Centro de Apoyo al Profesorado de la capital navarra y contó con la presencia de Andrés Jiménez Abad, Jefe de Servicio de Participación Educativa, Atención al Profesorado y Tecnologías de Información y Comunicación, Roberto Mercero, director de Telefónica en Navarra y Joan Cruz, director de coordinación territorial de Fundación Telefónica. Además de una introducción general al contenido del informe, en el evento fue presentada una de las experiencias más significativas contenidas en el mismo: «The Big Van Theory«. Este proyecto parte de un grupo de científicos monologuistas que divulgan la ciencia de una forma amena y asequible en institutos. Cuenta con 12 investigadores en diversos campos científicos como biología, química, matemáticas, física, geología, y en temas relacionados con la ingeniería.

El informe «Top 100 Innovaciones Educativas« presenta las iniciativas para despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes que se consideran con mayor potencial de desarrollo, y para cada una de ellas se ofrece información breve, pero útil y sistemática. Para Joan Cruz este trabajo tiene un doble reto para «por un lado, sensibilizar sobre la importancia de incrementar las vocaciones tecnológicas y científicas, y por otro, generar oportunidades para que puedan replicarse aquellas iniciativas educativas que se han demostrado en la práctica más novedosas y eficaces».

La publicación se puede descargar desde aquí

Hemos llevado lo mejor de la innovación educativa a Mérida y Pamplona