• Empleabilidad

La demanda de perfiles de desarrollo de software en el sector TIC no para de aumentar, impulsada por la rápida evolución tecnológica. Con la digitalización en aumento, las empresas buscan personas expertas en desarrollo para crear soluciones innovadoras.

Estos perfiles se encuentran entre los más demandados, abarcando casi la mitad de las ofertas de empleo disponibles, según los datos obtenidos en ticjob.es en base al análisis de miles de ofertas de empleo publicadas en dicha plataforma.

Según el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, se publicaron alrededor de 9.800 vacantes de perfil de desarrollador/a software entre los meses de diciembre 2023 y marzo 2024.

Dentro del desarrollo de software encontramos tres roles distintos:

Desarrollador/a backend: los más demandados por las empresas, solicitados en el 42.6% de las oportunidades laborales.

Desarrollador/a full stack: perfiles híbridos, cada vez más valorados por las empresas debido a su versatilidad en los proyectos, rondan el 30% de las ofertas.

Desarrollador/a frontend: requeridos en un 26% del total de ofertas de empleo.

Y, ¿en qué se diferencian? Vamos a entrar en detalle en cada uno de ellos para conocer las habilidades más demandadas en las ofertas de estos perfiles y sus salarios medios.

Desarrollador/a backend:

Son arquitectos/as cuya labor es construir la infraestructura que permite que las webs, aplicaciones, etc. funcionen sin problemas.

Dominan lenguajes de programación como Java, siendo esta la habilidad técnica más demandada en las ofertas de este perfil. Le siguen:

• .NET (del fabricante Microsoft y basado en C#)
  • Python
  • PHP
  • js

Las habilidades requeridas en cada oferta pueden variar dependiendo de los requisitos del proyecto.

Dentro de cada lenguaje de programación, suelen especializarse en diferentes frameworks como Spring (Java), Core (.NET) o Django (Python), entre otros.

También tienen experiencia en gestión de bases de datos, relacionales y no relacionales, para almacenar, organizar y cambiar datos. SQL Server (la BBDD más demandada en las ofertas de empleo), DB2, Oracle DB, MySQL, PostgreSQL, MongoDB, etc. Según el proyecto, las preferencias del equipo de desarrollo y las tecnologías específicas utilizadas en la infraestructura, se utilizará una BBDD u otra.

Deben tener conocimientos sólidos en la creación y consumo de APIs, así como en la implementación de servicios web y han de comprender las mejores prácticas de seguridad para proteger la integridad de los datos y prevenir amenazas.

Su rango de salario se sitúa, según experiencia, en:

• 0-2 años de experiencia: 20.000-24.000 € brutos/año
  • 2-5 años de experiencia: 24.000-36.000 € brutos/año
  • +5 años de experiencia: 36.000-54.000 € brutos/año

Desarrollador/a frontend:

Son quienes se encargan del desarrollo de la interfaz de usuario, diseñando y construyendo la parte visible de una web. Su trabajo es crucial para garantizar una experiencia de usuario atractiva y funcional.

El lenguaje de programación por excelencia en frontend es JavaScript con sus bibliotecas/frameworks como Angular, React, TypeScript o Vue.js, ordenados según su demanda.

Deben tener capacidad para crear interfaces óptimas que se adapten a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla, además de ser perfiles expertos en pruebas de usuario y rendimiento.

Su rango de salario es el menor de los perfiles de desarrollo.

• 0-2 años de experiencia: 18.000-22.000 € brutos/año
  • 2-5 años de experiencia: 22.000-33.000 € brutos/año
  • +5 años de experiencia: 36.000-48.000 € brutos/año

Perfil full stack:

Son capaces de trabajar tanto en el lado del servidor, como en el lado del cliente; es decir, combina las habilidades de backend y frontend.

Deben poseer un amplio conocimiento de lenguajes de programación, tanto back como front, al igual que en frameworks han de ser capaces de afrontar todo el proceso de desarrollo, como Node.js o MEAN/MERN Stack.

También deben tener conocimientos sólidos en BBDD, poseer capacidad para gestionar el despliegue de aplicaciones y realizar el mantenimiento necesario.

Al ser un rol más híbrido, deben desarrollar sus habilidades transversales (también llamadas soft skills) para ser capaces de colaborar con equipos multidisciplinares y comprender tanto las necesidades del usuario como los requisitos del sistema.

Su rango de salario se sitúa, según experiencia, en:

• 0-2 años de experiencia: 18.000-24.000 € brutos/año
  • 2-5 años de experiencia: 24.000-38.000 € brutos/año
  • +5 años de experiencia: 38.000-52.000 € brutos/año

Se debe tener en cuenta que la ubicación geográfica, la experiencia y la demanda del mercado son factores cruciales que influyen en los rangos salariales.

Si te interesa conocer más u orientarte sobre qué opciones formativas son las adecuadas para mejorar o fortalecer tus competencias y convertirte en desarrolador/a software, el Orientador Profesional Virtual puede ayudarte de forma gratuita.

Habilidades y rangos salariales de los perfiles de desarrollo de software