España
noticias
  • Educación

El Proyecto Antártica ha elaborado una aventura gamificada con variedad de materiales.

Desde su puesta en marcha el pasado 3 de octubre, el Proyecto Antártica, impulsado por Fundación Telefónica con la colaboración de la Fundación Séneca, la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada, ha elaborado una aventura gamificada con variedad de materiales multimedia, vídeos de aparición secuenciada, quest, contenidos científicos y simulación de experimentos, dirigidos a potenciar las vocaciones científico-tecnológicas de los estudiantes de educación secundaria y acercarles a un continente tan desconocido como la Antártida.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO   |   UNA BASE ANTÁRTICA EN MURCIA

Después de tres meses conociendo más de cerca los secretos del continente helado, el Proyecto Antártica llega a su fin, ¡y ya tenemos los ganadores! Han sido muchos los centros participantes en esta aventura, cuyo objetivo principal era despertar el interés por las profesiones científico-tecnológicas entre los estudiantes de 3º y 4º de la ESO.

Como informamos al inicio del Proyecto, los centros educativos con mayor puntuación participarán en un acto en el Arsenal de Cartagena con videoconferencias en directo con la Base Gabriel de Castilla y el Buque Hespérides. Además, los alumnos ganadores podrán realizar una visita al Hespérides a su vuelta de la Antártida.
Ganadores

Alumnos:

Santiago Bernabé Leal (IES Poeta Sánchez Bautista)
22 puntos

María Victoria Bermejo (Colegio Ciudad del Sol)
18 puntos

Mario Mora Lucas (IES Poeta Sánchez Bautista)
15 puntos

Alejandro Martínez (IES Licenciado Francisco Cascales)
14 puntos

Walid Oucherri (IES Floridablanca)
13 puntos

Guillermo González López (IES D. Pedro García Aguilera)
13 puntos

María Fons Lax (IES Poeta Sánchez Bautista)
11 puntos

Javier García Tornel (IES Floridablanca)
11 puntos

José Ibáñez (IES Poeta Sánchez Bautista)
11 puntos

José Carlos Campillo (IES Licenciado Francisco Cascales)
10 puntos

 

Centros:

IES Floridablanca, con un total de 75.489 puntos

IES Mediterráneo, con un total de 60.661 puntos

Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, con un total de 52.396 puntos

 

El Proyecto Antártica ha pretendido ser mucho más que un videojuego educativo, convirtiéndose en una herramienta de trabajo para docentes y familias, y un apoyo muy importante para los alumnos en las materias de Ciencias de la Naturaleza, Biología, Geología, Física y Química. La iniciativa se ha apoyado en ocho proyectos reales de investigación en la Antártida, con dos escenarios fundamentales: el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y la Base Gabriel de Castilla.

A través de la resolución de tramas que han puesto a prueba la sagacidad, capacidad investigadora y conocimientos científicos de los participantes, fomentando valores como el beneficio social de la ciencia y la protección medioambiental, el proyecto ha generado una competición científica entre los centros educativos regionales, complementada con actividades educativas presenciales.

Conoce a los ganadores del Proyecto Antártica
Conoce a los ganadores del Proyecto Antártica