• Acción social

Espacio Fundación Telefónica acogió la tercera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal

Este miércoles 16 de marzo hemos celebrado la tercera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, una iniciativa de Fundación Telefónica en la que se abordaron los temas más apremiantes para abatir la brecha digital de las personas mayores en nuestra sociedad.

Hasta 2022, Fundación Telefónica ha conseguido capacitar en competencias digitales a más de 2.000 personas mayores, gracias a la colaboración de los cerca de 500 voluntarios implicados con la transformación digital de este colectivo.

Fundación Telefónica, junto a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), hemos celebrado la tercera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal en el Espacio Fundación Telefónica. Un encuentro organizado organizado con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el papel de la tecnología en la vida cotidiana de las personas mayores.

El acto inaugural del Congreso contó con la presencia de Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y vicepresidenta de PMD (Plataforma de Mayores y Pensionistas); Lázaro González, presidente de la PMP; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; y Juan José García, director general de Mayores de la Comunidad de Madrid.

La clausura de esta tercera sesión la llevaron a cabo Antoni Serratosa, vicepresidente de Mayores UDP; Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica y José Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo del evento ha sido concienciar y reducir la desigualdad de las personas mayores en lo digital. Con este motivo, el II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal se ha desarrollado en seis temas principales y diez ponencias protagonizadas por expertos de diferentes áreas.

Seis sesiones enfocadas a reducir la brecha digital en los mayores

Algunos de los temas destacados fueron ‘La tecnología al servicio de las personas y su seguridad’, de la mano del subdirector general de promoción y autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos, Julián Prieto Hergueta, y Cómo la tecnología mejora la calidad de vida de las personas mayores’, donde la fundadora de la Iniciativa Barcelona Operan Data, Lourdes Muñoz Santamaría, habló sobre el valor de los datos para mejorar la calidad de vida en la tercera edad.

La seguridad también fue otra de las cuestiones abordadas en ‘Tecnología amigable y segura para las personas mayores’, ocasión en la que el experto en ciberseguridad de Telefónica Tech, Alexis Hostos, abarcó la prevención de las estafas telefónicas a las personas mayores.

Garantizar la adopción digital de la tercera edad

La transformación digital vivida en los últimos años ha traído consigo numerosas ventajas. Sin embargo, y como ocurre con otras revoluciones, también es generadora de nuevas situaciones de desigualdad a las que se debe prestar atención. Especialmente, en el caso de las personas mayores: solo el 20,5% de personas entre 65 y 74 años ha comprado por internet en los últimos tres meses, según el INE.

Este dato, unido al hecho de que la tercera edad abarca casi el 20% del total de la sociedad nacional, nos obliga a repensar la tecnología para ponerla en el centro de las personas, creando una sociedad más justa y apoyada en la fuerza transformadora de lo digital.

Comprometida con este objetivo Fundación Telefónica, a través de iniciativas como Renacer Digital, formaciones sobre la utilización de Apps y uso básico del smartphone, o talleres de alfabetización digital impartidos en las tiendas Movistar, ha logrado capacitar en competencias digitales a más de 2.000 personas mayores en 2022. Algo posible gracias a la colaboración de los cerca de 500 voluntarios implicados en la transformación digital de este colectivo.

Fundación Telefónica, impulsando la inclusión digital

En Fundación Telefónica creemos en la fuerza transformadora de lo digital para potenciar el progreso social. Por ello, fomentamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras ubicadas en un modelo de intervención directa, diferencial e innovador

¿El objetivo? Cambiar la vida de las personas, mejorando su empleabilidad, reduciendo la brecha educativa y haciendo frente a la nueva vulnerabilidad social y digital.

Cómo la tecnología mejora la calidad de vida de las personas mayores