• Empleabilidad

#ConectaEmpleo

Ambas instituciones buscan mejorar la cualificación profesional y la empleabilidad de aquellos jóvenes entre 16 y 29 años desocupados o no integrados en los sistemas de educación mediante la formación y capacitación.

Fundación Telefónica y la Cámara de Comercio de España se unen para impulsar el empleo digital y la formación profesional de jóvenes desocupados, en el marco del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Desde Fundación se busca reforzar Conecta Empleo, el programa de formación digital que ha formado ya a más de 1.600.000 personas en los empleos más demandados mediante cursos presenciales, online y gratuitos para aquellos que quieren reciclarse en la era de la transformación digital.

DESCARGA AQUÍ LA NOTA DE PRENSA    |

Fundación Telefónica y la Cámara de Comercio de España unen sus fuerzas en el marco del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cuyo objetivo es el desarrollo de cerca de 40 cursos por toda España en 2019 que se estima formen a 800 jóvenes de entre 16 y 29 años.

Los cursos, todos presenciales, se realizarán en el marco de Conecta Empleo, el programa de empleabilidad digital de Fundación Telefónica: los primeros, de Front End y Android, se celebrarán en Madrid, Zaragoza, Oviedo, Murcia, Granada y Barcelona. Los itinerarios, de 215 horas (Frontend, Android) o de 270 horas (Aplicaciones Móviles, Java, PHP, Ciberseguridad, Videojuegos), ofrecen formación técnica específica de la materia de que se trate, así como una formación transversal en habilidades de emprendimiento o soft skills.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pretende facilitar y aumentar la inserción laboral de los jóvenes entre los 16 y los 29 años. Para ello, lleva a cabo diversas líneas de actuación enfocadas tanto a la formación como al acercamiento del joven al mundo empresarial, aprovechando la vinculación que existe entre las Cámaras de Comercio y las empresas en las diferentes regiones. Por un lado, busca mejorar la cualificación profesional y la empleabilidad de los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, y, por otro, pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través de acciones que fomentan la movilidad transnacional en la Unión Europea.

Cursos con los que ya se está poniendo en marcha la colaboración:

Fundación Telefónica, a través de Conecta Empleo, su programa de formación digital, lleva cinco años formando a la sociedad en los empleos más demandados a través de cursos presenciales, online y gratuitos para aquellos que quieren reciclarse en la era de la transformación digital. Desde entonces, 1.200.000 personas se han beneficiado en Europa y América Latina de esta formación.

Conecta Empleo: Inteligencia Artificial para la ‘nueva empleabilidad’

Uno de los principales retos de Fundación Telefónica es la llamada “nueva empleabilidad”. ¿Cómo poder afrontar esta nueva sociedad digital?: formando a las personas, con el fin de que su preparación sea la adecuada para afrontar su futuro laboral. A través del programa Conecta Empleo queremos conectar a las personas con una nueva realidad, la de un mercado laboral en constante cambio que abarca todas aquellas nuevas profesiones del sector tecnológico, como expertos en ciberseguridad, big data, desarrolladores de videojuegos, apps móviles, webs… todos ellos, cursos gratuitos.

De esta forma, se ha puesto en marcha una nueva plataforma dirigida a toda la sociedad para aumentar las posibilidades de empleo en la nueva sociedad digital, el Mapa de la Empleabilidad.. Esta plataforma mapea las profesiones digitales con mayor demanda de empleo en España por provincia, además de indicar al usuario qué conocimientos debe adquirir para cada uno de esos perfiles y ofrecer cursos online, presenciales y gratuitos adaptados que cubran esta demanda de formación.

Por último, el Orientador Profesional Virtual acompaña al usuario en su desarrollo profesional gracias a sus recomendaciones personalizadas de formación en competencias digitales: recaba información de ofertas formativas y de los empleos tecnológicos más demandados; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes e indica qué cursos, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para la formación en estos conocimientos.

Sólo en 2018 los cursos de la Fundación han beneficiado a más de 416.000 personas (presenciales y online) en España, Alemania y LATAM. En total y desde sus inicios, 1.200.000 beneficiarios han recibido formación y orientación en este ámbito gracias a Conecta Empleo. Y el índice de empleabilidad de los cursos presenciales en 2018 ha sido de un 65% de personas que, solo en España, han encontrado trabajo.

Fundación Telefónica y la Cámara Oficial de Comercio de España unen sus fuerzas para impulsar el empleo digital