noticias
  • Voluntariado

Fundación Telefónica y la Federación Española de Enfermedades Raras han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación, la movilización de la sociedad y la capacitación de los 3 millones de personas que conviven con una enfermedad poco frecuente en España. El acuerdo toma forma a través de dos vías: la acción solidaria de nuestros Voluntarios Telefónica y la puesta a disposición de nuestros programas de formación Conecta Educación y Conecta Empleo para la mejora de las competencias digitales.

A través del voluntariado corporativo de Fundación Telefónica, mostramos una vez más nuestro compromiso social para apoyar a colectivos en situación de especial vulnerabilidad debido a la crisis de la Covid-19. En este caso, estableciendo una estrategia de trabajo en favor de aquellas personas que conviven diariamente una enfermedad poco frecuente o rara. Con esta alianza, nos unimos a las acciones planteadas por el XV aniversario de la Fundación FEDER y, en general, al trabajo de la federación en el abordaje integral de las necesidades de estas familias.

Con este fin, Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, y Carlos Ignacio Palacios, responsable global del programa Voluntarios Telefónica, han firmado un acuerdo de colaboración junto a Juan Carrión, presidente de FEDER y de su Fundación; Alba Ancochea, directora general de FEDER, y María Tomé, subdirectora de la entidad, mostrando así su respaldo a los pacientes y sus familias.

El acuerdo firmado con FEDER, que tiene por objetivo ser el altavoz de las más de 3 millones de personas que padecen alguna de estas patologías en nuestro país y actualmente reúne a más de 385 asociaciones de pacientes, supone la implicación de Fundación Telefónica en tres áreas fundamentales para FEDER: la promoción de la investigación, la movilización social y el empoderamiento y capacitación de quienes forman parte de este colectivo. 

Juan Carrión, presidente de FEDER y su Fundación, ha afirmado que “para nosotros es un verdadero privilegio poder contar con el apoyo y el compromiso de una entidad con una trayectoria y unos valores como Fundación Telefónica. Su capacidad de movilización social hará posible que traslademos a la sociedad la necesidad de seguir avanzando en investigación en enfermedades raras.  Estamos seguros de que esta alianza revertirá de manera directa en los pacientes y será un gran impulso para la esperanza de más de 3 millones de personas en nuestro país”.

Por su parte, Carmen Morenés, directora de Fundación Telefónica, añade que “el compromiso social y las ganas de ayudar son algo intrínseco en el ADN de Telefónica y pensamos que la forma más eficaz de lograrlo es sumando fuerzas. Por eso ponemos a disposición de FEDER nuestros recursos humanos y digitales, para que nadie se quede atrás ante los retos de la era digital”.

 

«Ponemos a disposición de FEDER nuestros recursos humanos y digitales para que nadie se quede atrás ante los retos de la era digital”.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica

La investigación es la esperanza para los pacientes

Fundación Telefónica pone al servicio de FEDER la acción social de los empleados de la entidad y todos los recursos a su alcance para favorecer las iniciativas desarrolladas por la federación en el ámbito de la investigación y que este año,  además, se enmarcan en la celebración del XV aniversario de la federación.

Con el apoyo de entidades como Fundación Telefónica, FEDER trabaja para implicar a la sociedad y sensibilizar sobre la importancia de la investigación, al tiempo que impulsa su avance.

FEDER puede, a su vez, seguir impulsando la financiación de los proyectos de investigación que realiza a través de las ‘Ayudas a la Investigación’, que la entidad convoca desde 2015 y que han apoyado ya 18 proyectos propuestos por las entidades miembro de FEDER.

Movilización y capacitación: herramientas para el cambio

Por otro lado, desde el programa de Voluntarios Telefónica, se pone en marcha el reto solidario deportivo ‘Tu ejercicio, por tu salud y la de todos’, en la que tanto los voluntarios como todo aquel que quiera unirse a la causa, pueden recorrer kilómetros en favor del colectivo de personas que viven con una enfermedad rara. Por cada kilómetro recorrido de los primeros 20.000, Fundación Telefónica donará un euro para el sustento de diferentes estudios en diagnóstico y tratamiento respaldados por la federación, que buscan seguir avanzando en el abordaje de las enfermedades poco frecuentes.

Este reto que espera recorrer muchos más de los 20.000km, así como el resto de acciones, son posibles gracias a las ganas de ayudar de los empleados de Telefónica, que se implican en esta iniciativa demostrando así su solidaridad y compromiso con la causa.

Formación para mejorar las competencias digitales

De manera paralela a estas acciones, Fundación Telefónica ha decidido poner sus programas de formación Conecta Educación y Conecta Empleo a disposición de las casi 100.000 personas que forman parte de las asociaciones miembro de FEDER. A través de Conecta Empleo, podrán acceder a formación gratuita para mejorar las competencias digitales, y con Conecta Educación se les ofrecerá formación y acompañamiento en la transformación digital para que puedan seguir desarrollando su labor social en remoto.

Con la colaboración de:

 

Nos aliamos con FEDER para impulsar la investigación en enfermedades raras
Nos aliamos con FEDER para impulsar la investigación en enfermedades raras