noticias
  • Empleabilidad

El modelo pedagógico se basa en competencias emprendedoras para fomentar una cultura en los centros de FP que parta de la filosofía “learning by doing” (aprender haciendo), una nueva metodología que se quiere incorporar al itinerario reglado.

Fundación Telefónica y Acción Contra el Hambre han puesto en marcha un proyecto de emprendimiento inclusivo en centros de FP que tiene como objetivo mejorar las capacidades de empleabilidad de, en una primera fase, 240 jóvenes de 16 a 35 años provenientes de contextos con menores oportunidades y 12 profesores de estos centros, localizados en Madrid, Extremadura y Navarra.

El fin es el de mejorar la empleabilidad de los jóvenes de Formación Profesional en todos sus grados a través de la generación de oportunidades de emprendimiento en sus entornos, así como la capacitación de los profesores de estos centros para que su docencia se base en la innovación y en modelos competenciales. Se pretende así desarrollar e implantar un modelo pedagógico basado en competencias emprendedoras y que fomente en los centros de FP la cultura del “learning by doing” (aprender haciendo), una nueva metodología que se quiere incorporar al itinerario reglado.

El programa se desarrolla a través de un doble itinerario formativo: por un lado, 240 jóvenes estudiantes de FP divididos en 17 grupos de 10 centros de FP y 12 docentes de estos mismos centros educativos participarán en el desarrollo de un proyecto incluido en la actividad reglada del centro con el fin de favorecer y desarrollar sus competencias emprendedoras. Y el año que viene otros grupos de docentes podrán recibir a la misma formación, pero de manera online, a la vez que otros 240 jóvenes y 12 docentes de FP recibirán la formación presencial de la primera fase, multiplicando exponencialmente el efecto del programa; el objetivo último es que la formación sea lo más completa posible a través de una plataforma de e-learning, en las mismas competencias emprendedoras que en la parte presencial y que incluye itinerarios de emprendimiento.

La metodología del proyecto se basa en la formación colaborativa, el emprendimiento social, el trabajo comunitario, la experiencia vivencial de la práctica, la aplicación de la tecnología social y el prototipado. Entre los contenidos teóricos y prácticos destacan la aplicación de la tecnología social; robótica, realidad virtual y otras herramientas tecnológicas; identificación de necesidades; investigación y contacto con grupo objetivo de la comunidad; trabajo de campo (influencers, competidores y stakeholders) y testeo de la idea con cada grupo.

Fundación Telefónica y Acción contra el Hambre ponen en marcha un proyecto de emprendimiento inclusivo para alumnos y profesores de FP
Fundación Telefónica y Acción contra el Hambre ponen en marcha un proyecto de emprendimiento inclusivo para alumnos y profesores de FP