• Empleabilidad

Fundación Telefónica ha participado en el Women Economic Forum, la cumbre más importante dedicada a la mujer celebrada el pasado 28 de enero. En su primera edición en España, hemos estado presentes en este foro de la mano de Lucila Ballarino, responsable de Transformación Digital de Fundación Telefónica, que ha presentado la ponencia ‘Habilidades de empleabilidad en un mundo digital y sostenible’. Este año, la edición se ha realizado en formato virtual y se ha podido seguir en streaming.

[Puedes ver todas las ponencias aquí]

El Women Economic Forum (WEF) busca potenciar el talento femenino, la inclusión de la mujer en todos los sectores económicos y que esta participe de manera activa en la sociedad, inspirando, conectando y transformando vidas.

La reunión anual del WEF, que hace celebrado su primera edición en España, tuvo lugar el pasado  jueves 28 de enero en formato virtual y bajo el lema de #BalanceEnAcción. Puedes ver la ponencia completa de Ballarino aquí.

En su ponencia, Ballarino ha analizado cómo la tecnología está cambiando profundamente las profesiones y las competencias digitales que requiere el mercado laboral y la necesidad constante de reskilling y upskilling para adaptarnos a esta nueva realidad digital. «Nunca es tarde para reciclarse y para seguir creciendo y cogiendo el rumbo de nuestro futuro», ha mantenido Ballarino. «Estamos inmersos en una revolución digital que está transformando todos los ámbitos de nuestra vida, y por lo tanto, ofrece múltiples oportunidades para todos».

Asimismo, la responsable de Transformación Digital de Fundación Telefónica ha tratado en profundidad las habilidades más demandadas para la nueva empleabilidad, así como innovadoras herramientas, entre ellas el Mapa del Empleo y el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica, para prepararnos para ello. «Probablemente sea cierto que muchos empleos desaparezcan como consecuencia de la robotización y de la tecnología. Pero también confiamos en que esta revolución cree nuevos empleos, nuevos perfiles profesionales», ha mantenido Ballarino. Finalizó su conferencia con este consejo: «Reinventarse es la clave. Nunca dejes de aprender».

El Women Economic Forum es la cumbre más importante dedicada a la mujer. Busca potenciar la inclusión y el talento femenino en todos los sectores económicos para que sean parte activa de la sociedad.

En el foro mundial participan 150 países, más de 60 conferencias y más de 180 ponentes, reuniendo virtualmente a más de 5.000 personas en España y Latinoamérica que se reúnen para fomentar el diálogo, las conexiones y la colaboración entre emprendedoras y líderes que se desenvuelven en todas las esferas de la vida.  El objetivo de esta cumbre es perseguir iniciativas para el progreso económico de hombres y, principalmente, mujeres. Entre muchos de los nombres femeninos que han estado presentes en esta edición encontramos, por ejemplo, a Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia; María Gómez del Pozuelo, fundadora y CEO de Womenalia; Mercedes Palomar, fundadora de Lady Multitask o a María Carmen Fernández, directora de Innovación y Nuevos Negocios en el Grupo Mediapro.

Además, desde Fundación Telefónica estamos de enhorabuena porque entre los galardones que entrega el Women Economic Forum de este año se encuentran dos mujeres de la entidad: Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, quien ha sido reconocida con el galardón ‘Iconic Women Creating a Better World for All’ por su amplia trayectoria; y Lucila Ballarino, responsable de Transformación Digital de Fundación Telefónica, que ha recibido el premio ‘Exceptional Women of Excellence’ por ser fuente de inspiración para otras mujeres. Ambos galardones se otorgan a personalidades destacadas en su ámbito laboral por impulsar el papel de la mujer celebrando la diversidad y la equidad.

Fundación Telefónica participa en el Women Economic Forum con una conferencia sobre empleabilidad