• Educación

La AEF ha premiado a Fundación Telefónica por “su decidido impulso para hacer de las transformaciones tecnológicas un instrumento al servicio de la sociedad digital, que responda a las exigencias de la igualdad de oportunidades y a la difusión del conocimiento para todos y al servicio de todos”.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha entregado a Fundación Telefónica el Premio AEF ‘A la transformación digital’ en el transcurso del II Foro DEMOS, el foro de las fundaciones y sociedad civil que ha reunido en MediaLab-Prado y Caixa Forum Madrid a más de 800 personas en busca de soluciones que mejoren nuestro mundo. Un punto de encuentro para inspirar, compartir y promover nuevos enfoques y proyectos que respondan a las necesidades actuales de la sociedad.

Los premios fueron entregados por los actores de Campeones, película candidata a los Óscar 2019; Antonio Garrigues, presidente de Fundación Garrigues; Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes; Araceli Pereda, presidenta de la Asociación Hispania Nostra; y la nadadora paralímpica Teresa Perales. Lucila Ballarino, responsable Global Transformación Digital de Fundación Telefónica, subió a recoger el galardón.

El jurado lo han formado Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios; Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de Global ideas4all SL.; Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes y Premio Príncipe de Asturias; Teresa Perales, nadadora paralímpica; Araceli Pereda, presidenta de la Asociación Hispania Nostra; Bieito Rubido, director del diario ABC; y Eva Saiz, subdirectora del diario El País.

La jornada inaugural de DEMOS ha contado con Javier Nadal, presidente de la AEF; Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador; Michael Hastings, miembro de la Cámara de los Lores y jefe global de Ciudadanía de KPMG Internacional; y Federico Buyolo, director general Alto Comisionado Agenda 2030 en España. Más de 80 expertos en sectores como el tecnológico, educativo, científico, deportivo o filantrópico han explicado cómo superar los retos actuales y activar a los ciudadanos. Todos ellos han puesto de manifiesto el papel protagonista de la sociedad civil como motor de cambio y el optimismo como mejor salida: solo los optimistas son capaces de afrontar los retos futuros y aprovechar las oportunidades para crear un mundo mejor.

La tecnología como motor social

Fundación Telefónica puso en marcha en 2017 la estrategia global de Transformación Digital con el objetivo de combinar inteligentemente la tecnología disponible con su experiencia en acción social. De este modo, es posible conseguir un mayor impacto social en los proyectos, además de una mayor eficiencia operativa y un incremento del beneficio y la capacidad de acción. Esta área estratégica transversal envuelve a toda la institución con un doble alcance: uno interno, en cuanto a transformación de los perfiles, los procesos, las herramientas de trabajo que se utilizan, los sistemas y el ADN como organización; y, por otro lado, mirando hacia fuera, a través de los proyectos que aporta a la sociedad. A su vez, está estrategia se está aplicando a todos los proyectos en las cuatro líneas de intervención donde actúa Fundación Telefónica: educativos, de empleabilidad, de voluntariado corporativo y de arte y cultura digital.

Gracias a la Transformación Digital, Fundación Telefónica está evolucionando como organización hacia una organización ágil, que realiza proyectos innovadores con personas innovadoras, donde la tecnología mejora la capacidad de aportar valor social, que toma decisiones basadas en datos y que aprovecha las herramientas tecnológicas para maximizar la eficiencia de procesos. Su plan estratégico se basa en tres pilares principales: una unidad de tecnología y sistemas; una unidad de innovación y digitalización; y una última de big data y analítica avanzada aplicada a todos los programas. Con estos tres pilares y un fuerte componente de digitalización, tanto de proyectos como de procesos y las personas, se ha conseguido este triple impacto de más eficiencia, más impacto social y mejor posicionamiento.

Fundación Telefónica, premio AEF a la ‘Transformación digital’