• Empleabilidad

El galardón reconoce nuestro apoyo al emprendimiento, la formación profesional y empleabilidad y la reducción de la brecha en competencias STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, en sus siglas en inglés) que en buena parte se ha conseguido gracias al proyecto ‘Desafío Educación’

Los premios SERES (Sociedad y Empresas Responsables) reconocen los proyectos estratégicos e innovadores que transforman la sociedad y generan soluciones a través del trabajo colectivo, ayudando a crear valor y resolver problemas sociales. Fundación Telefónica ha sido premiada por el programa de empleabilidad «Todos Incluidos», destinado a mejorar la inclusión laboral de los jóvenes. En su 6ª edición, los premios también han reconocido a Batec Mobility, Clínica Rementería y la Fundación La Caixa.

Los premios que la Fundación SERES otorga anualmente distinguen las actuaciones que generan valor para la sociedad y la empresa. Reconocen asimismo las ideas que ayudan a promover la acción social empresarial mediante la comunicación de los casos reales que desarrollan distintas empresas y a contagiar a otras compañías a que inicien un camino que genere valor para la sociedad y para la empresa.

En el acto de entrega, el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha hecho especial hincapié «en la importancia de crear un mundo sostenible,  que intercambia activos para obtener valor. La RSE reside en la posibilidad de resolver problemas de índole social, al tiempo que crear un entorno competitivo saludable para todos». El presidente de Fundación SERES ha estado acompañado por los miembros del Comité Ejecutivo.

Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, ha afirmado «estos premios nos permiten pensar en grande. Es crucial el establecimiento de retos  -no sólo implementar programas-, consolidar la figura del líder (Alta Dirección) como pieza clave en el cambio cultural, para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas más exitosas, de mayor excelencia.»

EMPRESAS GALARDONADAS EN LOS PREMIOS SERES 2015

Fundación Telefónica ha sido premiada por el proyecto «Todos Incluidos», una iniciativa de mejora de oportunidades de empleo de los jóvenes a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital. Todos Incluidos da respuesta al problema del desempleo, que alcanza tasas muy elevadas entre los jóvenes, y contribuye a generar oportunidades a través de tres ejes: emprendimiento, formación y empleabilidad y brecha de competencia digital, lograda en buena parte gracias al proyecto ‘Desafío Educación’.

El Desafío Educación se diseñó con el doble objetivo de explorar el mundo de la innovación social para detectar las iniciativas más eficaces que contribuyan a incrementar las vocaciones y competencias científico-tecnológicas, y para promover la implantación en España de las iniciativas con mayor eficacia y potencial, como es el caso de Jump Math y Apps for Good. Los resultados de la investigación internacional para identificar las innovaciones quedaron recogidas en el informe «Top 100 Innovaciones Educativas«.

Este es el segundo Premio SERES que recibe Fundación Telefónica. En 2011, fue galardonada por su compromiso con las personas desfavorecidas y con los colectivos en riesgo de exclusión social, concretamente por la labor social de su programa Proniño, que contribuye a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

Batec Mobility ha sido premiada por su handbike Batec, un sistema de tracción que se acopla en unos segundos y permite utilizar la silla de ruedas manual por interiores y terrenos fáciles, así como por el exterior en largas distancias y terrenos complicados. Pau Bach, tetrapléjico desde los 18 años, es inventor del dispositivo y fundador de la empresa de la que el 50% de los trabajadores  pertenecen al colectivo al que se dirigen sus productos.  Este proyecto, referente en innovación en las ayudas técnicas, ha logrado 2 millones de euros de ventas en 2014, 1 millón en 2013 y 0,6 millones en 2012.  Ha obtenido un crecimiento del 58% en España y del 769% en el exterior. La exportación ha alcanzado en un año el 42% de la facturación.

Clínica Rementería ha sido galardonada por su labor de investigación, prevención y tratamiento de enfermedades oculares de personas sin recursos. Clínica Rementería colabora con un programa de voluntariado corporativo desde hace 15 años en Tindouf (Argelia) y en el valle de Mangola (Tanzania). Asimismo, participa con el Dispensario San Antonio y con Cáritas y el Colegio de Farmacéuticos en tareas de atención sanitaria oftalmológica gratuita a personas sin recursos. Estas iniciativas han contado con 16.451 beneficiarios, con una participación del 100% de la plantilla en proyectos nacionales y el 50% en el extranjero.

Otra iniciativa reconocida con los premios SERES ha sido el programa Incorpora de Fundación La Caixa, que promueve la integración laboral en empresas de personas con especiales dificultades de acceso al mundo del trabajo como un recurso, para evitar la exclusión social. Incorpora ha generado entre 2006 y 2014 más de 86.000 contrataciones y han participado 33.729 empresas.

El valor económico y social de la RSE en España

Según el II Estudio de Impacto Social de las Empresas elaborado por Fundación SERES y Deloitte, las actuaciones de RSE en España analizadas durante el ejercicio de 2014 llegaron a 11,7 millones de beneficiarios directos. En este sentido, un total de 110.000 empleados de las empresas analizadas participan activamente en proyectos de RSE y un 77% de las empresas promueven acciones de voluntariado corporativo.

Las empresas participantes en el estudio realizaron en total más de 5.500 proyectos de actuación social. Destacan la inversión media para proyectos acometidos en el ámbito del empleo y la integración laboral con una inversión media de 222.600 euros por proyecto.

Sobre Fundación Seres: «Creando valor desde la Acción Social»

Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad con actuaciones responsables alineadas con la estrategia de la compañía y generando valor para todos. SERES agrupa a más de 120 empresas que persiguen que se haga más y mejor Responsabilidad Social Corporativa realizando actuaciones empresariales de carácter estratégico, y por tanto sostenibles en el tiempo, que contribuyan a la integración social de las personas desfavorecidas. Creemos en la importancia de las actuaciones de las empresas para la mejora de la realidad social.

Más información en: http://www.fundacionseres.org

Sobre el programa «Conecta Empleo»

El Programa de Empleabilidad Joven ya ha beneficiado a más de 22.000 niños y jóvenes españoles. En este último año son 5.100 jóvenes los que han mejorado sus condiciones de empleabilidad. El Programa incluye distintas necesidades formativas y laborales de los jóvenes, desde ‘Becas de FP‘, para quienes tienen dificultades para costearse estos estudios; ‘Prácticas en empresas tecnológicas‘, para quienes ya tienen formación profesional de grado medio pero requieren especialización; ‘Lanzaderas Conecta Empleo‘ o coachings, para desempleados que necesitan reciclarse y así volver a insertarse en el mercado laboral; hasta ‘Experiencias emprendedoras’ (Proyecto Think Big) con ayuda de mentores, para los que se atrevan a hacer realidad sus ideas.

En octubre de 2015, un año después del lanzamiento de «Todos Incluidos», Fundación Telefónica sigue colaborando con la empleabilidad de los jóvenes que han pasado por el programa y ha lanzado una campaña nacional para invitar a toda la sociedad a compartir el currículum de todos esos jóvenes: «Incluirlos depende de todos».

En el ámbito de la Educación, Fundación Telefónica apuesta por la investigación y la innovación para crear metodologías de enseñanza más eficaces. En 2014 Fundación Telefónica invirtió más de 86 millones de euros para poner en marcha sus actividades, de los cuales un 76% se destinaron a programas de Educación y Empleabilidad. De manera directa e indirecta desarrolla proyectos en 16 países de Europa y Latinoamérica. La cifra de actuación crece hasta 32 países si se tienen en cuenta las actividades de Voluntarios Telefónica.

El compromiso social de Fundación Telefónica, premio SERES 2015