• Cultura digital

El acuerdo permitirá profesionalizar a organizaciones civiles en el uso de la tecnología. De este modo, 1.200 organizaciones sin fines de lucro recibirán capacitación tecnológica y al menos 300 una donación de tecnología de Microsoft en los próximos seis meses.

Con el objetivo de promover la adopción y uso de tecnología entre organizaciones de la sociedad civil (OSC), se firmó la ‘Alianza Tecnología para el Bien’ encabezada por María Angélica Luna Parra, Titular de INDESOL, Raúl Rafael Anaya Núñez, Director General de Profesionalización de la Asistencia Social del DIF, Juan Carlos Rico Campos, Director General de Bienestar y Estímulos a la Juventud del IMJUVE, Jorge Silva Luján, Director General de Microsoft y Jorge Vega Iracelay, Director Senior de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Filantropía de Microsoft México.

La tecnología es un elemento que permite a las OSC mejorar su eficiencia operativa, lograr una mayor captación de fondos y, lo más importante, lograr un mayor impacto de sus acciones en beneficio de la sociedad, es por ello organizaciones públicas, privadas y sociedad civil establecieron una alianza que permita profesionalizar a las organizaciones en el uso de la tecnología, en particular del uso del cómputo en la nube.

En México, más de 32 mil organizaciones de la sociedad civil cuentan con su Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI); en 2014 alrededor de 11,940 organizaciones recibieron algún tipo de apoyo o estímulo por parte de la Administración Pública Federal; en 2015, Indesol apoyó 1,522 proyectos de OSC que impactan positivamente en el desarrollo del país. El sector social es un motor del desarrollo que debe aprovechar la tecnología para mejorar su impacto social.

Como parte de las acciones de la Alianza Tecnología para el Bien se desarrollarán foros y talleres alrededor de la República Mexicana donde se abordarán temas como la administración de donantes, procuración de fondos, voluntariado, gestión de la organización y campañas de marketing y comunicación a partir del uso de la tecnología, así como el uso del cómputo en la nube, tecnología cívica y tecnologías para personas con discapacidad. Los foros y talleres se llevarán cabo en Yucatán, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Nuevo León y Jalisco.

«La alianza que hoy formamos es un claro ejemplo del compromiso que Microsoft mantiene con las organizaciones de la sociedad civil, al desempeñarse como socio estratégico en la expansión de los servicios en la nube para el bien público. Estos esfuerzos forman parte de nuestro compromiso global de empoderar a cada persona y organización en el planeta para lograr más», mencionó Jorge Vega-Iracelay, Director Senior de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Filantropía de Microsoft México.

Además de los foros y talleres, se brindarán asesorías especializadas en el uso de la tecnología a partir de los Centros RIA y Bibliotecas Digitales de la Fundación Proacceso en Estado de México.

Como resultado de la Alianza Tecnología para el Bien se espera que 1.200 organizaciones sin fines de lucro reciban capacitación tecnológica y al menos 300 una donación de tecnología de Microsoft en los próximos 6 meses.

La Alianza Tecnología para el Bien está conformada por: INDESOL, DIF, IMJUVE, Microsoft, Fundación Proacceso ECO, MAJOCCA, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Junta de Asistencia Privada del Estado de México, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Fundación Telefónica que colabora con charlas sobre educación y tecnología, además, expertos de Telefónica, Movistar, quienes abordan el tema de telecomunicaciones, planes de datos, uso de herramientas digitales y seguridad del uso del Internet.

Fundación Telefónica México, en la Alianza Tecnología para el Bien