• Empleabilidad

#ConectaEmpleo

Los estudiantes participaron en un curso intensivo desarrollado dentro del programa de Conecta Empleo con el que Fundación quiere formar a jóvenes desempleados para que se incorporen al mundo laboral.

Los puestos más demandados por las empresas, que pertenecen al ámbito digital, suelen quedarse sin cubrir por falta de formación. Así, desde el pasado mes de diciembre, el Programa Conecta Empleo de Fundación Telefónica impartió un itinerario intensivo de Liferay que tuvo una duración de 4 meses. Pero no es el único, en septiembre y octubre comenzarán más cursos de esta y otras temáticas en ciudades como: Valladolid, Badajoz y Tarragona. Estate atento a nuestra web porque el calendario seguirá creciendo.

|   Formación presencial   |   Formación online    |

Los estudiantes recibieron 360 horas de formación, de las cuales dedicaron 225 a distintas áreas de especialización como programación con Java Standard Edition general incluidas en el Java Standard Edition (Java SE), Creación de Portlets, Portales web con Liferay y Desarrollo y presentación de un proyecto. Además el curso ha potenciado las competencias personales de los alumnos mediante una formación transversal, con el objetivo de favorecer su adaptación al entorno laboral.

En las últimas semanas del itinerario los estudiantes colaboraron con Quental y Fundación Telefónica en la elaboración de proyectos innovadores y tuvieron la oportunidad de aplicar sus nuevos conocimientos en entornos reales. Los alumnos provienen de diferentes sectores: derecho, periodismo, arquitectura, comunicación audiovisual, ingeniería, entre otros, de manera que cada cazcndidato tiene un perfil «mosaico» de partida que aporta un valor añadido, además de convertirse, finalmente, en programador junior.

El programa de Conecta Empleo

El paro juvenil sigue siendo elevado: por encima del 63% para jóvenes entre 16 y 19 años y del 42% para lo que están entre 20 y 24 años. Estas cifras reveladas por el estudio, Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2016, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alertan de la necesidad de un cambio inmediato en nuestro país. Según el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM, cerca de 85.000 puestos de trabajo relacionados con profesiones digitales se quedaron sin cubrir en España el año pasado. Y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) asegura que las previsiones de la UE apuntan a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020.

Aquellos jóvenes que tengan entre 18 y 35 años y estén buscando trabajo pueden apuntarse a los cursos gratuitos que les prepararán para ser el profesional digital que buscan las empresas mediante. El objetivo de Conecta Empleo es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados de esa franja de edad a través de la formación en materias relacionadas con los perfiles tecnológicos más buscados.

«Hay que apostar por esos jóvenes con inquietudes, con ilusión por ser los futuros motores del cambio».

Para el gerente de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, el problema del desempleo juvenil debe ser atacado por una colaboración conjunta entre las empresas privadas, las instituciones públicas y los agentes sociales: «En un mercado laboral tan cambiante y con escasez de perfiles digitales, hay siempre hueco para los jóvenes con actitud y con flexibilidad al cambio. Desde Fundación Telefónica, somos conscientes que hay que apostar por esos jóvenes con inquietudes, con ilusión por ser los futuros motores del cambio en las empresas», asegura.

Liferay ha unido sus fuerzas a las de Fundación Telefónica y su programa de Conecta Empleo con el objetivo de reducir las cifras de desempleo y formar a los jóvenes para que estén preparados para responder a las necesidades digitales actuales del mundo laboral. «Liferay nació con un objetivo más ambicioso que ser solamente un proveedor de software», comenta la directora general de Liferay para el Sur de Europa, Carolina Moreno. «La empresa intenta también dejar una impronta positiva en el mundo, a través de los negocios y de la tecnología. Por eso nos sentimos muy orgullosos de poder colaborar en el proyecto de Conecta Empleo y ayudar a los jóvenes que quieren aportar valor en el mundo de la tecnología».

|      Inscríbete en los cursos de Conecta Empleo      |

Fundación Telefónica y Liferay forman a 21 jóvenes en las competencias digitales más demandadas por las empresas