• Cultura digital

Una propuesta para visibilizar la opinión de los estudiantes a través de cortometrajes basados en la tolerancia.

Fundación Telefónica colabora en la III edición de los Premios Valores Democráticos (PVD), un proyecto de Fundación Valsaín orientado a todos los alumnos de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP que cursen estudios en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su intención con esta propuesta es dar voz a los jóvenes para expresar sus vivencias, opiniones e ideas de mejora sobre aspectos como la igualdad, la libertad o el pluralismo político, fomentar el pensamiento crítico e incentivar la creación audiovisual.

Este certamen escolar, que tuvo un amplio seguimiento durante las anteriores convocatorias, se trata de una iniciativa en la que suman fuerzas la Consejería de Educación de Castilla y León, las Cortes de esta comunidad autónoma, Fundación Telefónica, Fundación Juan de Borbón, Fundación Villalar, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, la Diputación de Segovia, el ayuntamiento de esta localidad castellana y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Tolerancia como protagonista

Los grupos de alumnos, coordinados por un/a docente, deben transformar sus guiones, sobre un tema que se propone desde la organización, en vídeos utilizando dispositivos digitales. En esta convocatoria el eje vertebrado de todas las propuestas ha sido el concepto de tolerancia. Debido a la actual crisis de valores que se percibe en el sistema democrático, los coordinadores creen importante remarcar su importancia, entendiendo el mismo como el respeto máximo a la opinión de los demás, aunque se trate de ideas totalmente contrarias a las propias.
Tras el cierre de la convocatoria, una comisión de expertos formada por representantes de todas las entidades implicadas, valorará todos los proyectos enviados a concurso. Posteriormente un jurado, en el que están integrados miembros de esos organismos y destacados representantes del mundo de la cultura, destacará aquellos candidatos que, por su guion y procesamiento técnico, considere merecedor de entrar en el ranking final. La premisa fundamental es que mediante ellos se ponga de manifiesto la importancia de los valores que identifican a una democracia, su vigencia actual, desafíos y amenazas.

Los ganadores

De entre los veinte finalistas elegidos por el jurado, solo cuatro de ellos han sido seleccionados como ganadores en la entrega de premios celebrada el 16 de diciembre en en el Teatro Juan Bravo de Segovia. Estas son sus propuestas:

‘Tolerancia’ – Colegio Claret (Segovia) [Ver vídeo]

‘TolerAPP’ – Centro de educación especial San Juan de Dios (Valladolid) [Ver vídeo]

‘Tolera’ – CIFP Juan de Colonia [Ver vídeo]

‘Tolerante’ – IES Europa (Ponferrada) [Ver vídeo]

El PVD constituye una propuesta de excelencia educativa, basada en el diseño de contenidos de calidad sobre valores democráticos, lo que vincula dos prioridades europeas en la formación de competencias clave.