noticias
  • Acción social

Un año más, participamos activamente en el Día Mundial de Internet: una efeméride para visibilizar los usos y ventajas de Internet que facilitan la vida de las personas. En Fundación Telefónica utilizamos la tecnología como herramienta transversal de todos nuestros proyectos sociales. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) recorren y fundamentan nuestras cuatro áreas de actuación: Conocimiento y Cultura Digital, Empleabilidad, Educación y Voluntariado. Es por ello que nos hemos sumado apoyando la celebración del #diadeinternet con unas serie de actividades en las que puedes participar.

Leer la actualidad online, buscar información sobre bienes y servicios, comunicarse vía mensajería instantánea o realizar videollamadas son, según el INE, de las actividades a las que más tiempo digital dedicamos. Una fotografía de la situación del uso de las TIC en España nos muestra, en datos, que el número de usuarios de Internet ha crecido: en 2020, el 93,2% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Esto supone que ahora somos 32,8 millones de usuarios de Internet, ¡un gran equipo!

En los últimos años se ha registrado un mayor uso de las TIC en los hogares españoles, liderando la práctica mayoritaria los jóvenes de 16 a 24 años, con un 99,9% de participación en los hombres y un 99,6% en las mujeres, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Pero, a pesar de las cifras de crecimiento, continúa existiendo una brecha entre los usuarios y no usuarios (brecha digital). La crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto dos realidades: el papel fundamental de Internet para facilitar el desarrollo de servicios, empresas y actividades durante la pandemia; y el afrontamiento de esa brecha digital por parte de los colectivos más vulnerables. Para salvar esa brecha, y permitir un desarrollo cada vez mayor de la sociedad digital, se propone, dentro de la Estrategia Europa 2020, una Agenda Digital para Europa que promueva durante los próximos años actividades que apoyen la alfabetización digital y la accesibilidad.

La idiosincrasia de Fundación Telefónica aúna esas dos grandes realidades: es facilitadora de la transformación digital y está comprometida con el fin de la brecha digital. Por ello, nuestra apuesta firme es ser el lado social de la era digital, y este #diadeinternet lo queremos celebrar contigo, aunque ese día para nosotros sea siempre. Tenemos en marcha distintos proyectos digitales que destacan cómo Internet es el centro de esa transformación digital; y las personas, el eje sobre el que giran todas nuestras acciones y la fuerza de nuestros proyectos. Aquí puedes consultarlos dentro de cada una de nuestras áreas de actuación:

 

Empleabilidad

El lunes 17 de mayo, a las 12h, tuvo lugar el Acto Central del Día Mundial de Internet en el Senado, en el que la Presidenta del Senado Español, Pilar Llop, y el Comité de Impulso del Día Mundial de Internet, formado por 52 colectivos sociales, convocaron a los ciudadanos para celebrar esta efeméride. La mesa de debate que compuso el acto abordó el papel de Internet y de la transformación digital desde cuatro perspectivas: los derechos digitales, el empleo, la cultura y la educación. Y contó con la participación de los siguientes ponentes: Luis Miguel Olivas, Director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, y Director de 42 Fundación Telefónica; Carme Artigas, Secretaria de Estado, Digitalización e Inteligencia Artificial; Román Campa, Director General de InfoJobs; e Isa Muguruza, diseñadora independiente.

El acto, en diferido en la web:

El jueves 20 de mayo, durante la Semana de Internet que acompaña a la efeméride, tuvo lugar la Gala de entrega de los Premios de Internet, uno de los actos centrales del Día Mundial de Internet, el cual reunió a los mejores en materia de Transformación Digital, Campañas de Publicidad y Comunicación online, Marca personal en Redes Sociales, Emprendimiento e Investigación en el universo Internet de habla hispana. La gala estuvo conducida por la periodista Macarena Berlín. Y el evento se pudo seguir en redes sociales con las etiquetas #diadeinternet, #premiosdeinternet, #ddi2021 y #premiosddi2021.

Voluntariado

Desde el programa de Voluntariado Telefónica, queremos sumarnos a las celebraciones del Día de Internet con diferentes acciones que ponen en valor los beneficios que las herramientas digitales ofrecen a los colectivos vulnerables. Te proponemos participar en actividades que se desarrollan de la mano de diferentes entidades sociales y otras que podrás llevar a cabo a tu ritmo.

Sumando fuerzas con entidades:

-[Creática] Talleres de robótica y diseño 3D con Creática, dirigidos a niños y niñas:

[Cruz Roja] Talleres de seguridad en las redes para jóvenes en situación de vulnerabilidad:

Autovoluntariado:

Educación:

En Fundación Telefónica confiamos en las capacidades ilimitadas de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para mejorar la calidad de vida de las personas y que nadie se quede atrás. Es por ello por lo que estamos convencidos de que la educación es la piedra de toque, y son precisamente las nuevas tecnologías la vía fundamental para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza. Así es como sucede en ProFuturo, la iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa” donde Internet es una herramienta básica para cumplir su objetivo: reducir la brecha educativa a través de una educación de calidad y equitativa a través de las herramientas digitales, una educación que permita que millones de niños de entornos vulnerables puedan hacer frente a los retos de un mundo cada vez más tecnológico.

ProFuturo refuerza y continúa el compromiso histórico de Telefónica y ”la Caixa” con la educación a través de la tecnología y la innovación como vehículos de la transformación social.

En colaboración con:

El Día de Internet en Fundación Telefónica es siempre
El Día de Internet en Fundación Telefónica es siempre