• Educación

El evento, celebrado en Sudáfrica, promueve acciones de transformación dentro de los sistemas educativos y permite el intercambio de ideas y experiencias entre diferentes países.

Los días 19, 20 y 21 de abril se ha celebrado en Durban, Sudáfrica, un encuentro mundial de GELP (Global Education Leaders’ Partnership) que bajo el título Building Future Learning Systems ha constituido un marco para compartir e intercambiar experiencias relacionadas con la educación, a través de una serie de talleres y laboratorios. El evento ha dispuesto, asimismo, de un gran espacio dedicado a los logros y ejemplos de Brasil en este campo.

GELP es un acuerdo de colaboración entre agentes relacionados con la educación para crear una comunidad global de equipos educativos que lideren el cambio hacia la Educación 3.0: nuevas pedagogías, currículos y métodos de evaluación que permitan al alumno el desarrollo de sus capacidades.

El programa buscar acelerar y apoyar las acciones de transformación dentro de los sistemas educativos y facilitar la comunicación global entre líderes locales. Fundaçao Telefónica Vivo articula el capítulo brasileño de GELP, coordinando un grupo de trabajo que se reúne varias veces al año y que incluye a una serie de Secretarías de Educación estatales y municipales.

En el evento celebrado en Durban, Brasil ha protagonizado dos talleres. Durante el primero, titulado “Cómo la alianza entre instituciones, fundaciones y gobiernos ha influido en la macropolítica educativa en Brasil”, y organizado por Fundaçao Telefonica Vivo, Todos pela Educação y el Instituto Natura, se trazaron paralelismos entre las acciones de estas organizaciones para poder comparar la experiencia brasileña con la de otros países.

En el segundo panel, «Ejemplos de acciones que han alentado de forma demostrable la transformación educativa en Brasil y sus desafíos políticos de implementación», se presentaron los laboratorios Jacarei en São Paulo y Viamão, en Río Grande do Sul. El taller, moderado por la Fundaçao Telefonica, invitó a la reflexión sobre el papel del Tercer Sector en la educación y en los programas aplicados juntos a los gobiernos locales de Brasil.

El encuentro ha promovido otras posibilidades de intercambio de ideas durante los tres días de celebración, incluyendo espacios abiertos de discusión para dar visibilidad a los diversos intereses de los participantes.

Fundación Teléfonica Brasil participa en el encuentro global de GELP sobre innovación educativa