• Cultura digital

El campus de programación 42 Málaga y La Térmica fueron las sedes del encuentro que, por primera vez, se trasladó a la ciudad de Málaga.

#CulturaEnDigital #IA

Dado que la transformación tecnológica está cambiando la forma de promover y entender la cultura, se vuelve cada vez más necesario crear espacios comunes de reflexión. Este fue el propósito con el que, en 2021, nació el Foro Cultura En Digital. Un encuentro que, tras dos ediciones, se ha convertido en un referente en el impacto de la innovación tecnológica y digitalización en los museos y el sector cultural, y que ha sido incluido en el tercer puesto del ranking Lo mejor de la cultura digital 2022, elaborado por el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea.

En su tercera edición, el foro se trasladó por primera vez hasta Málaga para analizar y profundizar sobre el papel que está teniendo y muy probablemente se fortalecerá de la IA en todo el ámbito cultural desde la creación a la exposición y consumo por el público.

De izquierda a derecha: Pablo Gonzalo, responsable de Conocimiento y Cultura de Fundación Telefónica, Rocío Gracia Ipiña, directora de proyecto de la Celebración Picasso 1973-2023 de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, Joaquín Segovia, director territorial de Telefónica España en Andalucía, Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, Nuria Rodríguez, directora de la Cátedra Telefónica en la Universidad de Málaga, Antonio Javier López Carmona, director de La Térmica Málaga, Alicia Triviño Cabrera, vicerrectora adjunta de Empresa, Universidad de Málaga y Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica.

Nota de prensa

El programa de este encuentro, que se celebró en nuestro campus de programación 42 Málaga y en La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga estuvo compuesto por talleres, paneles de debate y conversatorios en torno al papel de la inteligencia artificial, desde todos sus vértices, en los procesos creativos en el ámbito cultural.

La #IA de forma práctica y en profundidad

El evento de inauguración ha contado con la participación Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Antonio Javier López Carmona, director de La Térmica Málaga, el director de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez y Pablo Gonzalo, director global de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica que han compartido sus puntos de vista sobre el impacto real de la tecnología, no solo en el ámbito cultural, sino de la vida en general.

El III Foro Cultura en Digital ha elegido Málaga por ser una de las principales ciudades culturales de nuestro país, y con motivo del programa internacional Celebración Picasso 1973-2023, un proyecto impulsado por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional Española, que cuenta también con el apoyo de Telefónica como única empresa colaboradora de esta conmemoración. De hecho, durante la jornada de presentación, Pablo Gonzalo ha mantenido una conversación con Rocío Gracia Ipiña, directora de Proyectos del Comisionado nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso en la que ha explicado la importancia de esta fecha, así como la huella creativa del artista malagueño.

Para abordar la IA de manera práctica, 42 Málaga acogió la realización de dos talleres. El primero de ellos, Experiencia Inmersiva en la Inteligencia Artificial, en el que sus participantes crearon sus propios modelos de inteligencia artificial para clasificar imágenes en tiempo real. Mientras que en  Picasso y la Inteligencia Artificial los participantes, con distintos modelos de IA, elaboraron una narrativa expositiva a partir de obras visuales del pintor y de escritos sobre su figura.

Por su parte, La Térmica acogió tres mesas redondas:

• Ética y cultura en un futuro digital donde con la moderación de Cristina Urdiales, de la Universidad de Málaga, Richard Benjamins, responsable de la estrategia de Inteligencia Artificial y datos de Telefónica; Antonio Ortiz, analista, escritor, divulgador de inteligencia artificial, y autor del blog error500.net; y Meritxell Bassolas, coordinadora del programa de IA Computer Vision Centre reflexionaron sobre las preocupaciones éticas fundamentales del desarrollo de la IA.
  • Inteligencia Artificial, Industrias Culturales y Museos en la que, desde un punto de vista global, Jordi Sanjuán, investigador en Economía de la cultura, Universidad de Valencia, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda Carbó, Antonio Javier López Carmona, director de La Térmica Málaga y Chantal Pérez Hernández, de la Universidad de Málaga, como moderadora; abordaron la influencia de la IA en las industrias culturales y museos.
  • Inteligencia Artificial y Creación Artística analizó los obstáculos y beneficios de la IA generativa en torno a la creatividad. En la mesa de debate, Pau Alsina, de la Universitat Oberta de Catalunya; Belén Gache, poeta y escritora; Pilar Rosado, artista visual; José Luis de Vicente, crítico y comisario, director del Museo del diseño de Barcelona – Disseny Hub, con la moderación Nuria Rodríguez, de la Universidad de Málaga, expusieron sus puntos de vista.

Además, el foro sirvió de lanzamiento de la publicación que Fundación, en colaboración con la Universidad de Málaga, presentamos Cultura en Digital. Innovación digital para nuevas audiencias, coordinada por Nuria Rodríguez Ortega, coordinada por Nuria Rodríguez Ortega, directora de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Málaga.

¿Cuál es el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito cultural?