• Empleabilidad

Su dedicación y vocación fue siempre la venta al detalle desde distintos puestos de responsabilidad. Ante la situación social derivada de la pandemia, y su situación de desempleo, decidió incrementar sus conocimientos informáticos a nivel de usuaria. Esta es la historia de Tamara, uno de la serie de cuatro relatos de mujeres coraje que han formado parte del curso ‘Programación Web’una iniciativa para potenciar la empleabilidad de las mujeres desarrollada por Fundación Telefónica y la Fundación José María de Llanos.

DESCUBRE EL PROYECTO

Tamara Sánchez Fuentes considera este trayecto como un camino de doble sentido. Aprender la personalización de las ventas a través de la adquisición de conocimientos de programación y el manejo de las herramientas básicas que lo hacen posible ha sido todo un reto: ahora tiene una visión innovadora de los caminos que se le abren.

Sabe que esto es solo el principio y que tiene que seguir actualizándose de manera constante. Hasta ahora su experiencia se había centrado en sectores como el textil, muebles o alimentación. Su nuevo horizonte ya no tiene una línea definida.

«La perseverancia, compañerismo, afán de superación, inquietud y mi entrega a los proyectos me han hecho superar el reto»

Tamara Sánchez Fuentes

Para Tamara ha sido una experiencia vital inolvidable: «Este curso me ha demostrado que si tienes muchas ganas de conseguir algo, aunque partas de cero y jamás te hubieras planteado que podías hacerlo, llegar a la meta no es tan difícil”. Le gustaría crear sus propios diseños porque diseñar su propia página le ha resultado vibrante. En ella ha procurado ser imaginativa y reflejar su personalidad con su toque personal.

Tiene ganas de comerse el mundo. Animaría a todo el mundo a que no tenga miedo a enfrentarse a los códigos. Porque todo es empezar, cuestión de voluntad y porque todo se aprende. Cree que, si superar los nuevos retos es fundamental, afrontarlos de frente y con voluntad firme, es definitivo. Es consciente de que la digitalización ha venido para quedarse y hay que zambullirse en ella. Ahora está llena de entusiasmo, ilusión, fuerzas y alegría.

El reto de reinventarse en la era digital

En total, 19 mujeres han participado en el curso de ‘Programación Web’ desarrollado por Fundación Telefónica y la Fundación José María de Llanos. Mujeres coraje que han demostrado que se puede volver a empezar incluso desde las situaciones personales más difíciles y extremas. Que se puede aprender partiendo de cero. Que todos podemos adaptarnos a los cambios para afrontar nuevos retos. Y que para ello solo hace falta motivación, empeño, foco y una actitud proactiva para salir de nuestra zona de confort.

Cuando llegaron al Espacio Mujer Madrid EMMA, la gran mayoría no contaba con conocimientos de informática, y en algunos casos carecían de las mínimas habilidades digitales. Los itinerarios formativos, además de centrarse en el aprendizaje de diseño de páginas con código HTML y CSS; la creación de landing pages; funcionalidades sencillas de Javascript; o la estructura de contenido semántico (HTML5) y posicionamiento SEO; se han complementado con acciones para adquirir competencias transversales.

El desarrollo de estas competencias las ha empoderado. Todas ellas coinciden en que ha mejorado su autoestima, su gestión emocional y de creencias limitantes, su capacidad de comunicación, su descubrimiento al disfrutar enormemente con el trabajo colaborativo, su actitud para afrontar la resolución de problemas y su aprendizaje sobre la búsqueda activa de empleo sabiendo poner en valor sus propias fortalezas. Ahora se sienten con ganas de luchar para abrirse un camino en este nuevo mundo, saben que es difícil, quieren seguir aprendiendo y van a por todas.

Sin miedo al código: la vivencia de Tamara