• Acción social

Formación de competencias digitales, gratuita y online, traducida al ucraniano.

#SolidaridadConUcrania

Desde Fundación Telefónica estamos coordinando diferentes acciones con entidades sociales e instituciones para favorecer la inclusión social y laboral de las personas ucranianas desplazadas en España por la guerra.

Para ayudar a las personas ucranianas desplazadas en España por la guerra en su país, en Fundación Telefónica hemos puesto en marcha itinerarios formativos para la búsqueda de empleo con contenidos en ucraniano y en español con formación en competencias digitales como seguridad en internet, office o programación, así como habilidades transversales para la búsqueda de empleo como diseño de CV de alto impacto o claves para una entrevista de trabajo.

Las personas desplazadas en España por la guerra necesitan cuanto antes tener acceso al mercado laboral. Por eso, hemos puesto a disposición de las personas de origen ucraniano formación online, traducida al ucraniano, para la mejora su adquisición de competencias digitales y ayudarles en su inserción laboral.

Se han realizado tres itinerarios formativos diferentes adaptados a cada perfil:

Personas ucranianas que quieren reforzar sus competencias digitales: itinerario bilingüe en ucraniano y español con contenidos sobre seguridad en internet (8h), office intermedio (25h) y un webinar sobre gestión del tiempo de manera exitosa (1h)

Personas ucranianas en búsqueda de empleo: itinerario bilingüe en ucraniano y español en formato online con acompañamiento. La formación cuenta con contenidos sobre habilidades para el empleo (30h), diseño de CV de alto impacto (30h) y un webinar sobre palabras clave que debes de decir en una entrevista de trabajo (1h)

Personas ucranianas que buscan formación en competencias digitales: itinerario en español con formación en fundamentos de la programación (30h), programación Javascript (40h) y visitas a los campus de programación de 42.

Voluntarios y voluntarias de Telefónica están haciendo labores de mentoring y acompañamiento de las personas de origen ucraniano en la realización de estos cursos, apoyándoles en las dificultades que les puedan ir surgiendo.

Además, Fundación Telefónica, pone al servicio de todas las personas que lo necesiten, el Mapa del Empleo y el Orientador Profesional Virtual, dos herramientas de asesoramiento profesional basadas en el Big Data y la IA, orientadas a mejorar la empleabilidad digital.

El Mapa del Empleo analiza en tiempo real la oferta laboral en España por provincias, tanto de empleos presenciales como de trabajos en remoto, y muestra las profesiones y habilidades más demandadas, así como su evolución en el tiempo. El Orientador Profesional Virtual, asesora al usuario sobre qué camino es el más adecuado para su perfil y cómo prepararse para mejorar su empleabilidad.

Otras iniciativas de #SolidaridadConUcrania

Estas actividades se engloban dentro de la campaña #SolidaridadConUcrania, que estamos llevando a cabo de la mano de grandes entidades sociales e instituciones, y en la que tambié se engloban otras iniciativas como las actividades de ocio para menores y respiro familiar; la preparación de material didáctico infantil para aprender a español; la ayuda en gestiones administrativas; las clases de español y traducción de documentos y otros recursos de ayuda.

Formación para la búsqueda de empleo para los desplazados de Ucrania