noticias

Firma invitada: Lara Vidal, responsable Estatal de Empleo de Cruz Roja

Lara Vidal, Responsable Estatal de Empleo de Cruz Roja, ha movilizado a orientadores de toda España para acudir a la Digital Discovery de 42 Madrid sobre empleo digital y competencias tecnológicas en las profesiones del presente y del futuro. ¡Conoce su experiencia!

Tras semanas de preparación de las jornadas entre el equipo de Acción Social de Fundación Telefónica y los de Empleo de Cruz Roja (al que se sumó también un grupo más reducido de Aldeas Infantiles) los días 14 y 15 de julio se han reunido cerca de un centenar de personas con el fin de trabajar en una sesión inmersiva sobre nuevas competencias digitales y empleo tecnológico. La sesión incorpora una parte técnica de programación en las instalaciones de 42 Madrid, cuenta con el apoyo de estudiantes con el rol de voluntarios para dar apoyo y que vivan el marco de aprendizaje peer to peer de manera intensiva. En las sesiones de la tarde se han trabajado soft skills como la gestión desde el humor, cómo motivar a otros y comunicarse de manera eficaz o cómo favorecer entornos colaborativos similares al ambiente del campus. Por último, un repaso a herramientas como el Orientador y el Mapa del Empleo, claves para el desarrollo de su trabajo y para conocer cómo orientar mejor a los colectivos vulnerables con los que trabajan estas ONG. Además, una sesión práctica para entender cómo es la relación con el mundo de la empresa y cómo se favorecen estos contactos.

  • ¿Cómo definirías tu experiencia en 42 Madrid?

Ha sido muy enriquecedora; poder formar parte de un evento de dos días en las instalaciones, viviendo el día a día de la metodología 42 y poder facilitar eso a parte de nuestros equipos profesionales y voluntariado ha sido impactante y beneficioso para todas.

  • ¿Qué os lleváis como entidad?

En el Plan de Empleo de Cruz Roja, forma parte de nuestra filosofía, principalmente desde el proyecto #EmpleandoDigital+, la actualización permanente de los y las profesionales de empleo respecto a metodologías de intervención y apertura a la transformación digital aplicada al acompañamiento al empleo de las personas que lo tienen más difícil, por lo que la experiencia diseñada es un aporte de valor para nuestras especialistas en orientación, formación e intermediación. Tanto sumergirnos en la programación desde dentro, como las sesiones sobre profesiones tecnológicas y el intercambio de visiones sobre el sector, han impulsado la actitud digital de las personas asistentes, que ya están pensando nuevas actividades e iniciativas inspiradas por su paso por el Campus42.

  • ¿Por qué has decidido apostar por una experiencia de este tipo para mejorar el conocimiento y habilidades de tu equipo a nivel nacional?</strong

Principalmente por el formato diferente; adentrarnos 48 horas en el Campus, sentarnos a programar desde conocimientos cero, interactuar con el alumnado que ejerce de tutor y apoyo, conocer en primera persona casos de éxito y otras propuestas de la Fundación; la presencialidad y la cercanía. Llevamos tiempo de la mano ambas organizaciones, Cruz Roja y Fundación Telefónica, y este encuentro materializa los avances conjuntos que vamos construyendo. Era el momento.

  • ¿Cuáles son los próximos retos a los que os enfrentáis como entidad a la hora de orientar al mercado laboral de vuestros usuarios?

Ser capaces de transmitir que muchas personas que tal vez nunca se lo habían planteado, tienen cabida en el empleo digital y tecnológico; que existen oportunidades reales de empleo de calidad para personas sin estudios superiores. Seguimos apostando por el talento de las personas más allá de sus diplomas o circunstancias personales, y eso en la actualidad pasa por impulsar este sector, para acceder a un mercado laboral más estable, y no dejar a nadie atrás en la era de la transformación digital.

Lara Vidal
Responsable Estatal de Empleo de Cruz Roja

«Queríamos que la formación a los orientadores sobre la nueva empleabilidad digital fuese inmersiva, diferente y muy práctica»
«Queríamos que la formación a los orientadores sobre la nueva empleabilidad digital fuese inmersiva, diferente y muy práctica»