#PoderCanijo

El actor y cómico llega a ‘Poder Canijo’ para enseñarnos innovaciones tecnológicas que ayudan a mejorar la vida de las personas: «La base de una buena educación es despertar la curiosidad», afirma en esta entrevista.

Hablar de educación no tiene por qué ser algo aburrido, se puede hacer de otra manera. Palabra de Flipy, que de entretenimiento en televisión sabe un rato. Actor, monologuista, guionista y cómico, además de productor de cine y televisión, los domingos a las 20:00 lo veremos en ‘Poder Canijo’, en ‘La 1’ de TVE. «Vamos a demostrar que uno puede ver la tele y a la vez, entretenerse y aprender algo» porque, además de divulgativo, «Poder Canijo es un programa muy entretenido».

|    WEB ‘PODER CANIJO’    |    MATERIAL DE PRENSA    |

Igual que se crece con distintos pasatiempos, se puede enseñar de muchas maneras. A Flipy en concreto le hubiera gustado «haber tenido más material audiovisual en las clases. Me ayuda a entender mejor las cosas, a comprenderlas; y me parece una manera de aprender que, aunque pueda parecer más ligera, en mi caso es más apropiada».

Flipy aterriza ahora en la televisión pública como colaborador de ‘Poder Canijo’, un programa de entretenimiento dedicado a la educación en el que se enseñarán cosas de un modo muy visual, como a él le hubiera gustado aprender. «Solamente el hecho de que se apueste por la educación ya es para quitarse el sombrero. Me parece una muy buena decisión de la televisión pública, que tiene que apostar también por este tipo de contenidos», afirma.

«La educación debería ser el pilar de la sociedad, por eso me gustaría que ‘Poder Canijo’ lo vea todo el mundo».

Curioso y creativo desde pequeño, cada vez que algo le llamaba la atención Flipy le decía a su madre: «¡Fíjate, qué curioso esto!». Una frase comodín que igual usaba para un libro que para un instrumento: «me paraba en revistas, en cosas que leía o en objetos que me iba encontrando por ahí y decía siempre lo mismo», como intentando escudriñar en su cabeza la lógica con que se había ideado cualquier cosa.

«Siempre he procurado tener la mente ocupada», reconoce ahora aquel niño que creció entre libros y juguetes, sus pasatiempos favoritos. Una buena combinación para despertar la creatividad y la curiosidad: «Siempre me ha gustado mucho jugar y leer. Creo que, al final, eso te lleva a desarrollar la imaginación y si a eso le unes el desarrollo de la curiosidad, pues sí: la verdad que son dos buenas sumas».

Curiosidad es también una palabra mágica en el ámbito educativo: «Hay muchas maneras de enseñar, está claro, pero para mí lo más importante es despertar la curiosidad. Si lo consigues, el niño ya se acerca y si realmente le gusta, ya se dedicará él a aprender y profundizar por su cuenta. Por eso creo que la base de una buena educación es despertar la curiosidad». Y en Poder Canijo, todo el equipo tiene un montón de inventos e innovaciones peculiares que mostrar.

«En mi sección, vamos a ver cómo la tecnología ayuda en el día a día a mejorar la vida de la gente, sobre todo de personas con discapacidad y desfavorecidas socialmente».

Pero, ¿a qué Flipy vamos a ver en ‘Poder Canijo’?: ¿Al monologuista de ‘El Club de la comedia? ¿Al científico loco de ‘El Hormiguero’?. Su papel en este programa de TVE, «no tiene absolutamente nada que ver» con otros flipys que podamos recordar.  Esta vez, lo veremos poniendo en práctica inventos útiles para vivir mejor: «Vamos a hacer demostraciones in situ de innovaciones tecnológicas para que vea la gente realmente cómo funcionan y cómo pueden ayudar a mejorar la vida de las personas». Probar inventos peculiares, como a él le gusta desde siempre, y seguir usando aquel «fíjate, ¡qué curioso!» que ya decía de niño.

En ‘Poder Canijo’, también descubriremos a un Flipy comprometido: «los avances tecnológicos que vamos a ver en mi sección están destinados a mejorar la calidad de vida, sobre todo, de personas con discapacidad y gente que vive en sitios con muy poquitos recursos y muchísimos problemas para conseguir algo tan sencillo como puede ser un vaso de agua». En este punto, su discurso se vuelve reivindicativo para reclamar más dinero en I+D+I: «Creo que invertir en ciencia es invertir en economía. Si queremos cambiar las cosas de verdad, lo que habría que hacer es una mayor inversión en ciencia».

Consciente de que hay muchos profesores que se dejan la piel y ponen mucho esfuerzo con pocos medios, a Flipy le da coraje que la educación solo sea noticia para recalcar sus puntos débiles: «Si funciona el profesorado y funcionan los alumnos, quizás lo que no esté funcionando sea el sistema educativo. Creo que realmente es una asignatura pendiente», asegura.

«Si queremos cambiar las cosas de verdad, habría que hacer una mayor inversión en ciencia».

Su paso por ‘Poder Canijo’ lo resume como «una experiencia muy buena». Ha tenido que trabajar con niños, lo que siempre supone un reto, para él, enriquecedor: «es algo que me gusta porque creo que te obliga a comunicar de otro modo, de una manera sencilla, directa y comprensible. Y tienes que estar muy alerta y muy concentrado porque al final, los niños te pueden salir por cualquier lado».

Termina la entrevista animándonos a ver ‘Poder Canijo’ porque está convencido de que va a gustar: «es entretenido y vamos a demostrar que uno puede ver la televisión, entretenerse y aprender algo». Por eso confía en que llegue «no solamente al profesorado, sino también a todo el mundo», porque al final, afirma, «la educación debería ser el pilar de la sociedad».

Firma: Carmiña Castromil

Flipy: «Se puede ver la tele y a la vez, entretenerse y aprender»