noticias
  • Empleabilidad

Solo en Madrid hemos recibido más de 17.000 solicitudes de inscripción en seis meses.

#42Network

El campus de Madrid abrió oficialmente sus puertas el 4 de noviembre de 2019. Desde junio, cuando dimos el pistoletazo de salida de las inscripciones, ha recibido más de 17.000 solicitudes.

“42 es un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima”. Este jueves, 26 de septiembre, hemos presentado ’42 Madrid’, el campus de programación más revolucionario y pionero en España, ubicado en el corazón de Telefónica (Madrid). Durante la inauguración, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha anunciado la creación, en los próximos 18 meses, de cuatro nuevos campus en su apuesta por la nueva empleabilidad: “Queremos que muchas otras personas puedan tener la oportunidad de desarrollar su talento”.

   WEB 42 MADRID    |     INSCRIPCIONES MADRID     |     SOLICITAR INFORMACIÓN DE LOS CAMPUS    

El campus de ’42 Madrid’, con 5.000 m2 y capacidad para 900 alumnos, ha sido inaugurado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el cofundador de 42 y Grupo Oliad/Free y Vicepresidente Groupe Iliad, Xavier Niel; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés y la directora general de la Red 42, Sophie Viger.

Durante su intervención, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha apuntado: «El futuro del trabajo es el presente. No va a parar y va a una velocidad de vértigo. Gracias a Telefónica y a la Fundación Telefónica por vuestro compromiso».

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha destacado el modelo educativo de 42: “Los estudiantes aprenden a aprender, a buscarse la vida, porque además de programadores son solucionadores de problemas. En 42 no solo se desarrollan habilidades técnicas; el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación y el trabajo en equipo son fundamentales. Es un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima”.

“Queremos que muchas otras personas puedan tener la oportunidad de desarrollar su talento“ (José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica)

«Vamos a seguir creciendo juntos y replicar este modelo, como ya hemos hecho en São Paulo y en Madrid.  En vista a la acogida que ha tenido el proyecto, queremos acelerar y abrir en los próximos 18 meses cuatro nuevos campus, en Barcelona, Bizkaia, Málaga y Valencia», ha añadido Álvarez-Pallete.

Sophie Viger, directora general de la Red 42, ha concluido: «El lanzamiento de nuestra red internacional es un hito en la historia de 42. Desde su creación, nos ha motivado el intentar crear la mejor escuela del mundo y hoy estamos preparados para afrontar este reto replicando el modelo que ha tenido éxito en todo el mundo y ahora también en Madrid. Como pioneros de las escuelas digitales, estamos avanzando con la Red 42 manteniéndonos fieles a nuestro ADN y a los valores que promovemos sin comprometer la excelencia de la educación. Gracias a nuestra pedagogía innovadora, 42 Madrid permitirá que todos los talentos españoles revelen lo mejor de sí mismos».

Después de las intervenciones, las autoridades han recorrido las instalaciones, donde a su paso por los diferentes espacios han podido charlar con los candidatos e intercambiar experiencias.
42 es el primer campus en ofrecer educación a través de la programación de manera gratuita y abierta a todos, independientemente de su formación, a partir de los 18 años de edad. Su modelo educativo se basa en el aprendizaje entre iguales: participativo, sin clases y sin profesores, lo que permite a los estudiantes expresar plenamente su creatividad gracias al aprendizaje basado en la realización de proyectos.
El éxito de 42 se expande
El campus de Madrid abrirá oficialmente sus puertas el próximo 4 de noviembre, aunque ya está totalmente operativo desde septiembre, con la presencia diaria de 300 aspirantes, que están realizando las ‘piscinas’, las pruebas finales y definitivas de acceso a ’42 Madrid’.

Más de 17.000 personas se han registrado en la web para aspirar a formar parte de este revolucionario modelo formativo

La convocatoria para esta primera edición ha sido un éxito. Desde junio de 2019, cuando se abrieron las inscripciones hasta hoy, más de 17.000 personas se han registrado en la web para aspirar a formar parte de este revolucionario modelo formativo, que llega por primera vez a España. De todas las solicitudes recibidas, el 36% son mujeres, el 45% vienen de Madrid y el 55% de otras provincias y de otros países. 42 Madrid abrirá con 300 alumnos, que se irán incrementando escalonadamente hasta llegar a 900 cuando el campus esté en pleno rendimiento.

La buena acogida de 42 Madrid ha llevado a Fundación Telefónica a asumir un nuevo desafío: la expansión del proyecto. En 18 meses, prevé escalar este modelo pedagógico revolucionario y exitoso y llevarlo, además de a los campus ya existentes en Madrid y São Paulo, a Málaga, Barcelona, Bizkaia, Valencia y, de la mano de entidades privadas y públicas, que comparten la apuesta por la educación digital como elemento de progreso y cohesión social. 

Un espacio más allá de la programación
La filosofía de 42 Madrid se basa en el principio de “aprender a aprender”, con valores como el trabajo en equipo, la capacidad de superación y el esfuerzo compartido, donde el alumno elige libremente su camino de aprendizaje. Además, la pedagogía de 42 Madrid forma también en las aptitudes más valoradas por las empresas, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión de equipos, la coordinación con los demás, la toma de decisiones, el compromiso, la negociación y la flexibilidad cognitiva. Una metodología pionera (‘gamificación’ y el ‘peer to peer’) que requiere de un espacio a su vez innovador y moderno que despierte la creatividad en los alumnos.

Así ha sido la inauguración:

El campus 42 Madrid, ubicado en el corazón de Telefónica, ha sido diseñado para inspirar a los futuros programadores durante su formación creando espacios cómodos para la convivencia y el aprendizaje, que ayuden, a su vez, a fomentar la creatividad. 42 Madrid cuenta así con “clusters”, dotados de ordenadores, donde los alumnos dedican el tiempo a la formación y aprendizaje; “Studio42”, un espacio polivalente en el que los alumnos pueden desarrollar su faceta más artística a través de charlas, talleres y actividades diversas vinculadas a las artes plásticas o escénicas; “galleries” o lugares de ideación donde los alumnos comparten experiencias y los “refugios” o módulos de convivencia y desconexión digital en los que los jóvenes pueden relajarse o descansar.

42 fue fundada por Xavier Niel en 2013, cuando la industria de la tecnología informática se vio afectada por una gran escasez de programadores. Para formar en masa a los mejores profesionales del mañana, independientemente de su origen, 42 se está expandiendo internacionalmente y, dentro de su Red 42, forma parte de un grupo de campus asociados en Francia, Bélgica, Marruecos, Finlandia, los Países Bajos, Rusia, Brasil, Indonesia, Armenia, Japón, Colombia, España, Canadá e Italia.

Fundación Telefónica expande el exitoso modelo de ’42’ a cuatro nuevos campus en Málaga, Valencia, Barcelona y Bizkaia
Fundación Telefónica expande el exitoso modelo de ’42’ a cuatro nuevos campus en Málaga, Valencia, Barcelona y Bizkaia