noticias
  • Empleabilidad

Gratuito, presencial, sin profesores, abierto 24/7 y sin límite de edad. 42 es mucho más que un campus de programación es una academia de valores, de actitud y de aprendizaje de hard y soft skills.

#42Network

Cerca de 2.000 estudiantes de los campus 42 de Madrid, Barcelona, Urduliz (Bizkaia) y Málaga arrancan su formación en programación con una metodología innovadora y disruptiva abierta a todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo digital.

Desde Fundación Telefónica, convencidos que la formación es una de las mejores herramientas para no dejar a nadie atrás en este periodo de cambios y digitalización, hemos puesto en marcha los campus de programación 42 para convertirlos en un referente de formación y en el lugar donde todas las personas interesadas por adquirir las competencias digitales necesarias para encontrar empleo puedan hacerlo allí.

La falta de profesionales cualificados y cualificadas en las habilidades más demandadas hoy en día por las empresas es una evidencia. De hecho, únicamente el 17% de las empresas españolas cuenta con especialistas en tecnologías digitales en plantilla, frente al 19% de las europeas, según datos del informe La Sociedad Digital en España, de Fundación Telefónica.

 

Campus 42, la formación gratuita para formarte profesionalmente como programador

Ante este déficit de profesionales digitales, Fundación Telefónica impulsa desde hace cuatro años y en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia; el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya; y el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, la formación gratuita en programación a través de sus cuatro campus 42 en nuestro país.

Este mes de septiembre cerca de 2.000 estudiantes de Madrid, Málaga, Barcelona y Urduliz (Bizkaia) inician su aprendizaje para sumergirse en una experiencia que cambiará por completo sus vidas, un aprendizaje que los preparará para las nuevas profesiones digitales con especializaciones en áreas como:

  • Big data
  • Internet de las Cosas
  • Desarrollo de videojuegos
  • Blockchain
  • Ciberseguridad
  • Machine learning...

 

¿Qué es lo que hace tan distinto e innovador el método de nuestros campus de programación 42?

Te lo contamos en 4 puntos clave:

  1. Un método de aprendizaje completamente rompedor frente al modelo educativo tradicional.
  2. Un campus de programación que abre la puerta a una formación entre pares, sin profesores, ni libros y tampoco clases.
  3. Un modelo completamente gratuito, abierto a personas mayores de 18 años y sin requisitos ni conocimientos previos.
  4. Un modelo orientado a formar a los estudiantes tanto en competencias digitales, las más demandadas hoy en día, como en las conocidas como ‘habilidades blandas’: resiliencia y adaptación al cambio, tolerancia a la frustración, creatividad y, sobre todo, trabajo en equipo, entre otras muchas.

 

¿Cómo formarse en los campus de programación 42?

Ser mayor de edad y tener ganas de ser parte activa de la transformación digital de nuestra sociedad es el único requisito para poder formar parte de los campus.

No se requieren ni formación ni conocimientos previos de programación. Quienes desean lanzarse a formarse con este método han de realizar:

  • dos tests on line (memoria y lógico-matemático).
  • una prueba presencial, la denominada piscina. Una experiencia inmersiva presencial que dura 26 días donde se aprenden las primeras nociones de programación.

Las inscripciones están permanentemente abiertas todo el año con la convocatoria de las piscinas que se anuncian en la web y las redes sociales de cada campus.

Con una duración media de tres años, 42 prepara para las nuevas profesiones digitales que demanda el mercado laboral. A la formación de 42 se suman otros formatos de menor duración y/o más específicas por donde han pasado 45.000 personas (Open days, Bootcamps, Piscine Discovery, etc). Estas nuevas experiencias formativas responden a las necesidades de distintos perfiles de públicos, desde personas en situación de desempleo o que quieren un upskilling o reskilling en su carrera profesional, a docentes y profesorado, estudiantes de carreras técnicas y con especial foco en las mujeres.

Aprender programación, pasaporte para el empleo digital en los campus ’42’
Aprender programación, pasaporte para el empleo digital en los campus ’42’