noticias
  • Empleabilidad

Una red de contactos extensa no implica que aumenten tus posibilidades de encontrar empleo. Porque los reclutadores prefieren contratar a personas cuya red de contactos sea reducida, pero conocida.

¿Aceptas todas las solicitudes que te llegan a LinkedIn? Si es así, cometes un error, en opinión de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Carnegie Mellon. Porque según su estudio, una red de contactos extensa no implica que aumenten tus posibilidades de encontrar empleo. Porque los reclutadores prefieren contratar a personas cuya red de contactos sea reducida, pero conocida. Si piensas que tus posibilidades de encontrar trabajo dependen de tu red de contactos, ten precaución cuando agregues a alguien.

Los usuarios de LinkedIn tienen 150 contactos de media, aunque en muchos casos esta cifra supera los 500. Esto es así porque muchos creen que cuantos más contactos tengan, aumentarán sus posibilidades de encontrar empleo. Pero esta opinión generalizada es errónea, porque aunque tengas muchos contactos, si estos son ‘débiles’, es decir a los que no conoces en persona, no te darán recomendaciones ni referencias. Por lo que difícilmente te conducirán a una entrevista de trabajo, y mucho menos a conseguir un empleo, que es el objetivo del uso de LinkedIn.

De hecho, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Carnegie Mellon han analizado 109 perfiles de LinkedIn de personas en situación de desempleo. Y llegaron a la conclusión que aquellos que más contactos tenían, eran los que más dificultades encontraban para conseguir entrevistas de trabajo y, por tanto, de conseguir el puesto. Mientras que los que tenían menos contactos, pero conocidos, encontraban menos ofertas de trabajo, pero eran más propensos a tener una entrevista y a obtener el empleo.

Los investigadores de las universidades mencionadas, señalan que los reclutadores de empleo huyen de aquellas personas con una amplia red de contactos a los que apenas conocen. Por lo que si uno llega hasta tu perfil, pero sospecha de que no conoces a la mayoría de tus contactos, dejará de interesarse por ti y buscará a otro candidato.

Si estás buscando empleo, estos investigadores te aconsejan generar lazos fuertes con tus contactos, realizar un seguimiento y permanecer en contacto con ellos. Pero recomiendan que no agregues a personas que has conocido en una conferencia o en un evento. También señalan que conectar con personas a las que no conoces también puede ser útil, porque pueden traer oportunidades laborales, pero que esta estrategia solo funciona si la aplicas de forma eventual.

¿Estás buscando empleo? Tener muchos contactos en LinkedIn puede ser contraproducente
¿Estás buscando empleo? Tener muchos contactos en LinkedIn puede ser contraproducente