• Especiales

Desde los hitos y desafíos de la sociedad digital hasta el retrato del voluntariado en España, pasando por el gran debate de la educación. Las lecturas (disponibles en descarga gratuita) de nuestra biblioteca digital responden a muchas de las cuestiones y retos que nos plantea la era digital y nos invitan a reflexionar sobre cada uno de ellos. Damos la bienvenida a 2020, con un ‘top 10’ de publicaciones.

1. Telos 112 [+]

Este número se adentra en la definición y el alcance de lo que se ha llamado Humanidades digitales. El debate que plantea tiene que ver con la esencia misma de lo que tradicionalmente se ha considerado Humanidades: sus contenidos, métodos, objetivos e incluso, su utilidad, en un mundo que parece dominado por el resultado, el dato, la tecnología y la ciencia. La protagonista de la portada es la escritora y gestora cultural Mónica Nepote, directora de e-literatura en el Centro de Cultura Digital de CDMX.

[Descarga directa]   [Ver vídeo

2. Intangibles [+]

El proyecto ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’ tiene como objetivo explorar el impacto y las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos e interpretamos el arte. Inspirado en algunas de las obras más significativas de la Colección Telefónica, este proyecto expositivo de experiencias digitales se exhibe de manera simultánea en diferentes países. En la guía ‘Intangibles’ encontrarás toda la información sobre cada una de las obras y artistas de la exposición.

[Descarga directa]   [Vídeo experiencias]

3. Retrato de voluntariado en España [+]

¿Cuál es el retrato de la persona voluntaria en España? ¿Qué está aportando a las entidades sociales, comunidades, beneficiarios y otros voluntarios? ¿Existen nuevas formas de voluntariado? Este informe pone el foco de estudio en la múltiple identidad de la persona voluntaria. Identidad que se desarrolla en un periodo en el que están emergiendo y confluyendo diversos escenarios y modalidades de participación social: desde el activismo ciudadano, hasta manifestaciones informales de voluntariado.

4. Telos 111. La voz [+]

Nos permitió comunicarnos cuando solo nos preocupábamos por sobrevivir. Más adelante, la utilizamos para contarnos historias y construir relatos que nos identificaran. Hoy nos sirve para comunicarnos con máquinas. Este número de Telos está dedicado a esa cualidad que sigue distinguiéndonos como seres humanos: la voz. La protagonista de la portada es Juliana Rueda, maestra de música e ingeniera de sonido, directora y propietaria del estudio de sonido Miut, especializado en audiolibros.

5. Profesiones Digitales. Las webs [+]

La creciente dimensión personal que proyectamos a diario en las redes nos lleva a relacionarnos y a interactuar cada vez más con sistemas de gestión de la información. Se trata de plataformas informáticas creadas y programadas para ofrecer un servicio y a las que accedemos a través de un interfaz adaptado y personalizado a los gustos y preferencias del usuario. Este número nos acerca a aquellos perfiles profesionales relacionados con el diseño y la creación de las webs y otras plataformas informáticas.

[Descarga directa]  [Ver vídeo]

6. Telos 110. Geotecnología [+]

El siglo XXI nos ha traído más velocidad, más cambios, más capacidades… Las potencias mundiales se disputan el liderazgo global en la Red y no solo en los territorios. El número 110 de la Revista Telos analiza este nuevo escenario de poder multinacional y la portada, en este caso, la ocupa Mavi Sánchez-Vives, una de las más prestigiosas investigadoras del cerebro humano en el mundo. Mavi desarrolla aplicaciones de VR con fines terapéuticos y educativos al tiempo que indaga en el cerebro y su interacción con las máquinas.

7. Enlighted [+]

EnlightED es el nombre de la conferencia mundial que reúne anualmente a expertos en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital. ¿Cómo será la educación del futuro? ¿Qué papel jugará la tecnología? ¿Cómo asegurar que la nueva sociedad digital sea más justa y con oportunidades para todos? Este suplemento de la Revista Telos 110 trata de arrojar luz sobre estas cuestiones, a través de la opinión de los profesionales que participaron en la edición de 2018.

[Descarga directa] [Ver presentación]

8. Profesiones Digitales. Programación [+]

A diario nos comunicamos con montones de aparatos que funcionan gracias a la informática. Todos estos aparatos, potencialmente capaces de hacer muchas cosas, no pueden hacerlas por sí mismos. Necesitan que les demos las instrucciones sobre cómo hacerlo. Esto es lo que se conoce como programar. Este número nos acerca a aquellos perfiles laborales relacionados con la programación, sus lenguajes más populares, como Javascript y Python, a conceptos como DevOps y a la programación de videojuegos.

[Descarga directa]  [Ver vídeo]

9. Buena señal [+]

Los avances tecnológicos asociados a la revolución digital están transformando nuestras vidas. Son cambios profundos que afectan también a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. De hecho, las nuevas tecnologías pueden ser una palanca firme para el crecimiento de las personas en riesgo de exclusión. Por eso, muchas de las actividades de los Voluntarios Telefónica se centran poner en práctica sus conocimientos y su experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías para ayudar a estos colectivos y reducir la brecha digital.

[Descarga directa]  [Ver vídeo

10. Museo Digital. Futuro y posibilidades [+]

Las tecnologías digitales han propiciado profundas transformaciones en los museos y centros culturales, y han generado nuevos retos y cuestionamientos. Trabajar con herramientas que puedan mejorar la experiencia digital antes, durante y después de la visita de los usuarios resulta una tarea apremiante para los museos. Esta publicación aborda las posibilidades que los instrumentos digitales ofrecen a las prácticas museísticas contemporáneas.

[Descarga directa

Accede a todo el catálogo de publicaciones

Diez lecturas para comenzar 2020 en digital