• Cultura digital

#CIBFest

La participación de Fundación Telefónica en el CIB Fest 2019 forma parte de la renovación del convenio de colaboración que acaban de rubricar ambas instituciones.

Los días 20 y 24 de septiembre Espacio Fundación Telefónica acogió dos actividades en el marco del festival ‘Celebremos Iberoamérica’ (CIB Fest 2019). El primer día tuvo lugar ‘Gastronomía en Iberoamérica: expresión de diversidad y potencial de identidad’, dividida en dos mesas redondas: ‘Gastronomía como rasgo cultural y ‘La gastronomía en Iberoamérica como componente de la marca-país’. Durante la segunda jornada se celebró el ciclo ‘Lenguas indígenas en Iberoamérica’ y se proyectó los documentales ‘Lubaraun’ y ‘El regreso’.

Así lo han rubricado ambas entidades, en la renovación de su compromiso de colaboración por la vinculación de Fundación Telefónica con la cultura iberoamericana, a través de sus exposiciones y de eventos, además de por los vínculos existentes con la OEI de las Fundaciones de Telefónica en varios países de Iberoamérica a través de proyectos culturales, expositivos y educativos.
La directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, firmaron el acuerdo en representación de ambas instituciones.

El Festival ‘Celebremos Iberoamérica’ en Espacio Fundación Telefónica

El viernes, 20 de septiembre, tuvo lugar ‘Gastronomía en Iberoamérica: expresión de diversidad y potencial de identidad’ en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

La actividad estuvo dividida en dos mesas redondas:
– A las 10:30h:  ‘Gastronomía como rasgo cultural’, moderada por el periodista y escritor argentino, Martín Caparrós.
– A las 11:30h:  ‘La gastronomía en Iberoamérica como componente de la marca-país’, moderada por el director senior Latam Desk de Llorente y Cuenca, Claudio Vallejo.
La gastronomía de Iberoamérica es tan rica y variada como sus pueblos y tradiciones, y refleja los valores y rasgos culturales de sus distintas etnias; además, es motor social, económico y laboral de la región.
Participaron, además, destacados chefs como el chileno Sebastián Pillado, el español Chema de Isidro, el portugués Nuno Diniz, el paraguayo Catalino Gabriel Garay, la mexicana Rita Sánchez, el uruguayo Sergio Puglia, el peruano Alonso Ruiz-Rosas y la colombiana Carolina Ethel.

El martes, 24 de septiembre se celebró, también en el Auditorio, el ciclo ‘Lenguas indígenas en Iberoamérica’, desde las 16:00 hasta las 21:00.

En el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Lenguas Indígenas, la jornada recordó que el 50% de las 500 lenguas nativas u originarias vivas en la región se encuentra en riesgo de desaparición.
Se debatió sobre qué actores y qué sectores se deben implicar en la protección y revitalización de estas lenguas y sobre cómo hacerlo en países con realidades institucionales, políticas y económicas tan diversas y complejas.
Se proyectaron dos películas: la nicaragüense ‘Lubaraun (Al encuentro de…)’ (2014), de María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, y la venezolana ‘El regreso’ (2014), de Patricia Ortega.
Después, a las 19:15, siguió un coloquio con la directora de ‘Lubaraun (Al encuentro de…)’ María José Álvarez y el poeta, traductor y profesor peruano Odi Gonzales, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.
La jornada se cerró con un concierto de música en lengua guaraní a cargo del dúo paraguayo Purahéi Soul.

Espacio Fundación Telefónica será una de las sedes del festival ‘Celebremos Iberoamérica’, con motivo del 70 aniversario de la OEI