• Acción social

Firma invitada: Jose Carlos García Yonte, responsable de sostenibilidad de Cruz Roja Madrid

Hablamos con Jose Carlos García Yonte, responsable de sostenibilidad de Cruz Roja Madrid, una de las personas de referencia para todos los Voluntarios de Telefónica, amante de decir “Sí” a cualquier propuesta si el fin justifica los medios y el impacto en la sociedad es claramente positivo.

• Jose Carlos, ¿cuál es tu rol dentro de Cruz Roja y cómo has llegado hasta aquí?

Actualmente coordino el área de Alianzas, RSC y Sostenibilidad en Cruz Roja Comunidad de Madrid.  Mi camino en Cruz Roja comenzó ya hace 23 años, primero como voluntario en el programa de emergencias y luego como personal laboral coordinando la formación a entidades a empresas. Finalmente, hace 12 años, me propusieron desarrollar el área de Alianzas, con el objetivo de crear sinergias entre el ámbito empresarial y el tercer sector.

• Cruz Roja es una de las grandes organizaciones de referencia en nuestro país, ¿cuál crees que debe ser su rol dentro de nuestra sociedad? ¿Crees que estáis cerca de vuestro objetivo?

Nuestro objetivo es, como ha sido siempre, estar más cerca de las personas que peor lo están pasando en cada momento; nuestro rol es el de acompañar a las mismas en la situación de vulnerabilidad para ayudarles a salir de esa situación. Cuando miramos hacia atrás, y vemos, por ejemplo, nuestra intervención durante las diferentes emergencias que se han producido durante los últimos 4 años, produce una gratificación y una satisfacción muy grande, ya que entre todos hemos podido dar respuesta a diferentes situaciones y escenarios complicados.

• Dentro de las diferentes vulnerabilidades y dificultades de nuestra sociedad, ¿cuál dirías que es, según tu percepción, el colectivo que más cambios está sufriendo en los últimos años? ¿Por qué?

Según mi punto de vista, en los últimos años, los avances tecnológicos han aumentado de forma exponencial, por lo que uno de los grandes objetivos es ayudar a los colectivos que tienen más dificultad en acceder a los mismos a usar estas nuevas herramientas, bien para mejorar su empleabilidad o para potenciar su independencia.

• A nivel de empleabilidad, hay grandes retos a los que nos estamos enfrentando, uno de ellos es toda la revolución tecnológica o la IA que algunos presagian que puede acabar con cientos de trabajos tradicionales ¿cuál es tu visión de esto? ¿Qué tipo de proyectos lleváis a cabo para paliarlo.

Efectivamente la revolución tecnológica actual está suponiendo cambios en el mercado de trabajo, pero esto no es nuevo, ya que ha pasado a lo largo de la historia en multitud de ocasiones, algunas actividades desaparecerán, otras cambiaran y otras surgirán creando multitud de  nuevas profesiones . Esta situación lejos de ser una amenaza puede ser una fortaleza y un reto, ya que nuestro objetivo será acompañar y ayudar a adaptarse a colectivos en dificultad a estas nuevas profesiones emergentes. De hecho, herramientas como el Fundación Telefónica Lab de nuestra sede de Cruz Roja en Valdecanillas (Madrid) busca precisamente eso, acercar las nuevas tecnologías para que nuestros usuarios puedan utilizar estas herramientas en la mejora de su formación para el empleo

• Cruz Roja es una referencia en voluntariado a nivel mundial ¿cuál es el enfoque que hace que tantas personas deseen contribuir a causas sociales a través de vuestra organización?

Nuestra organización tiene muchas fortalezas que creo que hacen que cada vez más personas nos elijan para realizar su actividad voluntaria, esto se debe por un lado a la multitud de proyectos que realizamos ( de manera que cada persona puede contribuir en la actividad para la que se siente más capacitado) y  por otro a nuestra presencia en todo el mundo, presencia que nos permite realizar de manera coordinada tanto proyectos globales, como nacionales o locales y todos siguiendo los 7 principios de actuación que marcan nuestra actuación . Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Para terminar, algunas preguntas más íntimas para saber más de ti:

• Si tuvieras la oportunidad de cambiar el pasado, ¿qué cambiarías? No cambiaria nada, ya que todas las experiencias que he tenido (tanto positivas como negativas) me han ayudado a crecer y llegar donde estoy ahora.
  • Si tuvieses que elegir un don o un talento en el que fueses extraordinario, ¿cuál sería? Una vez le preguntaron a mi hijo que a que se dedicaba su papa, y contesto que su papa Ayuda a que la gente pueda ayudar a más gente, esa respuesta me gusto, y creo que una de mis fortalezas es la de ayudar a las empresas a canalizar sus ganas de ayudar en función de sus posibilidades.
  • ¿Cuál es tu libro favorito? Me gusta mucho todo lo relacionado con la historia y con la ciencia, por lo que me encantan todos los libros relacionados con esta materia.
  • ¿Cuál es tu mayor ilusión? Me encanta el mundo de la sostenibilidad y mi mayor ilusión es seguir construyendo junto con las empresas y sus equipos un mundo más solidario.

AutoraSilvia Movellán Viaña, de Acción Social y Voluntariado Fundación Telefónica.

«Una de nuestras mayores fortalezas es el voluntariado: tenemos tantas fórmulas de contribución en proyectos tan diversos y en diferentes lugares del mundo que tenemos una solución para cada necesidad de ayuda»