noticias
  • Cultura digital

En el marco de la celebración de enlightED, la conferencia mundial de educación, tecnología e innovación, el 18 de octubre acogimos una Performance AI & música por AWWZ B2B AI DJ SET en la que podrás descubrir cómo serán las sesiones musicales del futuro.

Esta actuación juega en la intersección de la clasificación de géneros de la IA y su propia capacidad de ser un DJ. Una IA especialmente entrenada después de analizar los comentarios de YouTube para sugerir y poner canciones en un “back to back” Dj Set.

La selección de las respuestas de canciones son elegidas por el DJ humano (AWWZ) en un proceso de colaboración, invitando a la reflexión sobre cuestiones de gusto musical y la capacidad de un dj para «leer» a la audiencia, además de señalar el camino a seguir hacia el futuro del Djing.

El dj set está a cargo de la DJ y productora barcelonesa AWWZ. El sistema de la IA está desarrollado por ingenieros de inteligencia artificial y sonido de la Universidad UPC – Barcelona Tech: Mireia de Gracia, Casimiro Pio Carrino y Dimas Avila.

Si quieres saber más y descubrir cómo funciona una sesión que combina el trabajo de una DJ humana con una digital no te pierdas esta entrevista en la que hablamos con todo el equipo que hace posible AWWZ B2B AI DJ SET sobre la relación entre inteligencia artificial y música, el impacto de este tipo de herramientas en los profesionales del sector y cómo se integra la herramienta de inteligencia artificial desarrollada por este equipo de investigadores de la UPC con el trabajo de la DJ y productora AWWZ. 

 

 

El equipo de investigadores de la UPC: Mireia de Gracia, Casimiro Pio y Marta Ruiz Costa-Jussà ha sido el encargado de desarrollar esta herramienta, que emplea una IA especialmente entrenada para traducir comentarios de YouTube en sugerencias de canciones. A continuación, nos cuentan cómo funciona. 

 

¿Cómo se integra vuestra herramienta con el trabajo de un DJ?  

 

Nuestra inteligencia artificial ofrece una perspectiva integral de las relaciones entre las canciones en un conjunto musical, lo que asiste al DJ en la selección de transiciones más efectivas.    

 

Vuestra herramienta es capaz de leer al público, ¿cómo lo hace?  

 

Detrás de nuestra herramienta se encuentra un sistema de vanguardia basado en el procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) con la capacidad de analizar textos para comprender la semántica, identificar estados de ánimo, detectar opiniones y mucho más.  

Así, nuestra inteligencia artificial relaciona las canciones entre sí en función de la similitud semántica y el análisis de los estados de ánimo expresados en los comentarios de YouTube relacionados con las canciones. El resultado es una red de conexiones que permite a la IA elegir la siguiente canción de manera interactiva en un set de DJ.  

 

¿Cómo evitáis los trolleos mientras vuestra herramienta está en uso? ¿Utilizáis algún tipo de filtro?  

 

Por supuesto, de hecho, implementamos varios filtros específicos para detectar comentarios irrelevantes en YouTube, tales como aquellos que carecen de información relacionada con la canción o que son demasiado breves para tener contenido semántico significativo.   

 

 

AWWZ  es una DJ y productora barcelonesa que destaca por su electrónica cargada de feminidad, slow beats y melodías luminosas. En sus sesiones AWWZ B2B AI DJ SET trabaja con la herramienta desarrollada por el equipo de investigadores de la UPC para crear una experiencia conjunta en la que cada una aporta el 50%. ¡A continuación, nos cuenta todas las claves! 

 

¿Cuál es tu trayectoria en el mundo de la música? ¿En qué momento te cruzas con la IA?  

 

Empecé siendo DJ y luego por propio interés e inquietud di el salto al mundo de la producción. Ya había trabajado con IA antes, no debemos olvidar que la IA ya estaba funcionando en nuestras vidas, por ejemplo, en un plugin de creación de música.  

 

Para dar contexto a lo que luego vamos a hablar y para quién no conoce el mundo de IA y música, ¿cómo explicarías qué es lo que haces?  

 

Un DJ es un selector de música, casi como un periodista, que selecciona música y la mezcla en una sesión, para que el público la disfrute.  

Es importante la técnica y saber leer el público, para ser un buen DJ.    

 

¿Cómo piensas que va a ser el futuro de los DJs con la aparición de lA?  

 

Depende del progreso de la IA, depende de la adaptación del DJ, puede llegar a ser desde una herramienta a un DJ completo, pero depende del nivel de “humanización” a la que se pueda llegar.   

 

¿Cuánto control tienes y cuánto tiene la IA durante la sesión?  

 

La sesión es un B2B, es decir, yo pongo un tema y la IA responde con otro tema, en este caso es 50% y 50%.  

 

¿Qué es lo más beneficioso de utilizar la IA durante tus sesiones?  

 

Desde mi punto de vista, el proyecto está en continuo progreso, y es un reto junto a todo el equipo para que pueda avanzar y progresar. En las sesiones la IA es otro DJ pero en este caso, no humano.   

 

La sesión AWWZ B2B AI DJ SET formó parte de la programación de enlightED 2023 y estuvo acompañada de una charla previa

AWWZ B2B AI DJ SET: IA aplicada a la música
AWWZ B2B AI DJ SET: IA aplicada a la música