• Acción social

Hemos celebrado la entrega de los libros ‘Tu historia de verdad importa’: un proyecto en el que los voluntarios escuchan a nuestros mayores a fin de recoger las historias de sus vidas y convertirlas en libros llenos de vivencias y valores. Se trata de la cuarta edición de una acción solidaria de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Adey, y apoyada por ONTIER. El acto ha tenido lugar el martes, 22 de junio, a las 11h.

‘Tu historia de verdad importa’ salió a la luz gracias a la acción solidaria de 14 jóvenes (nueve de ellos del programa de Voluntariado de Telefónica) y profesionales residentes en Madrid que se convirtieron en narradores de las historias de 14 mayores de diferentes residencias de la tercera edad. El martes, 22 de junio, se les ha hecho entrega de un libro sobre sus vidas en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

Es la cuarta edición de este proyecto de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación Adey y apoyado por ONTIER, que pone en valor a los mayores.

El evento en diferido, en la web:

El acto lo ha conducido Verónica Mengod, acompañada por María Franco, directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa; Carlos Palacios, responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica; y José Miguel Abad, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de ONTIER. También han asistido tanto los narradores como los protagonistas de los libros, y estos últimos son: Luis, Remedios, Lucia, Purificación, María Josefa, Pepita, María del Carmen, María, Carmen, Irene, Jesús, Joaquina, Enrique y Antonio.

La edición de los libros

La Covid-19 y la difícil situación vivida en las residencias durante los primeros meses de la pandemia obligaron a suspender las reuniones presenciales. Pero, bajo el convencimiento de que era más necesario que nunca mantener el contacto con los mayores, este se logró retomar mediante videollamadas a través de tablets. Las charlas sirvieron para que narradores y protagonistas siguieran en contacto durante todo el año. Los voluntarios se transformaron en narradores y los mayores en protagonistas. Finalmente, la edición de los libros ha salido adelante y es más especial y necesaria que nunca. De cada historia, la Fundación SM ha editado un libro, dando de este modo visibilidad a toda una generación a través de los ojos de los más jóvenes.

El proyecto convierte a los voluntarios en testigos del pasado, permitiéndoles aprender de quienes más saben acerca de la vida: nuestros mayores.

Los protagonistas y narradores de esta edición han sido:

‘Al otro lado de la barra’

Protagonista: Luis Reviejo Barrios; Narrador: Lola García Encinas.

Este libro es el sueño de un padre, Luis, que quería rescatar los escritos de su hija Carolina en donde reflejaba el día a día de cómo enfrentarse a una enfermedad que se llevó su vida. Es el sueño de Lola, la narradora, que desde que conoció a Luis decidió que quería inmortalizar su vida. Y es la vida de Luis, maestro de la hostelería Segoviana, que siempre ha estado ahí para servir a los demás.

‘Remedios, elogio a una vida honesta’

Protagonista: Remedios Blázquez Pérez; Narrador: Mariela Guzmán de Lázaro Mateos.

Una vida familiar entrelazada con la vida de un torero, dos enfermedades importantes, una a los 20 y otra a los 70 años. Y como ella misma dice: «Hay que ganarse la vida, el trabajo es una obligación y una devoción». Bureau Veritas fue su casa durante 40 años. Un lugar donde la ética estaba fuera de dudas. Remedios ha tenido una vida ordenada, amigas fieles, momentos de felicidad en lo sencillo y en lo ordinario. Y esos recuerdos ha sabido plasmarlos Mariela en su relato,  convirtiéndose además en una nueva amiga para Remedios.

‘Carta al cielo’

Protagonista: Lucía Bernal; Narrador: Alma de Madera.

La historia de Lucía la relata María Alma de madera, y lo hace como un compendio verídico de lucha, coraje, ganas, superación y de un amor inquebrantable. Han compartido lo que el tiempo y la situación les permitió; tenían ganas de dejar constancia de todas las pequeñas batallas que tuvo que librar Lucía a lo largo de su vida, y así quedaron plasmadas en esta “carta al cielo”.

‘Mi vida como una sonata para piano’

Protagonista: Purificación de los Mártires Romero; Narrador: Lorenzo de Castro Mazarro.

«La heroína silenciosa» es la protagonista de este libro. Así ha definido Lorenzo, su narrador, a Purita. Se encontraron los lunes y los miércoles en la residencia durante el tiempo que les permitió la pandemia. De estos relatos Lorenzo ha logrado encajar la sonata de la vida de amor y entrega de Purita.

‘Personas maravillosas’

Protagonista: María Josefa Ramírez Sanz; Narrador: Carmen Ortega de Felipe.

A María Josefa le incomoda ser el centro de atención. Pensaba que no tenía nada que contar de su vida y no entendió tampoco por qué tuvo que estar encerrada 40 días en su habitación. A ella le gusta observar. Carmencita, su narradora, de 23 años, descubrió que no tenía una vida ni más ni menos interesante que nadie, pero que sí era maravillosa porque descubrió en ella a una luchadora, una emprendedora que escapaba a su comprensión de lo que era su idea de una persona mayor.

‘Trazos de mi vida’

Protagonista: Pepita Vicente Vega; Narrador: Mamen Arroyo Martín.

Mamen es enfermera y el 2 de marzo de 2020 le dijeron que tenía que suspender sus encuentros con Pepita, su protagonista. Entraba la primera ola de la Covid-19 que la absorbió por completo. El hecho de escribir la historia de Pepita, y reencontrase con ella a través de sus charlas vía telefónica, le ayudó a ir mejorando su situación. Pepita siempre ha sido una luchadora, y su ilusión por sacar adelante esta historia, su historia, ha conseguido sacara a la luz el libro que han construido juntas.

‘Mejor día de mi vida’

Protagonista: María del Carmen Martínez Sánchez; Narrador: Elena Quiroga Fernández.

Durante el tiempo que han compartido juntas, Elena ha descubierto que la vida de Carmen podría perfectamente ser también la de sus abuelos, la herencia de lo que somos como país, como cultura, como sociedad y como individuos. Descubrió también que están hechos de otra pasta, Carmen es valiente, una superviviente de antaño, y de ahora.

‘Como una amapola creció en medio de un trigal’

Protagonista: María Rubio Suárez; Narrador: Patricia Mora Raimundo

Patricia, la narradora, se animó a participar en el proyecto porque veía cómo disfrutaba su abuela contándole su historia a otro narrador de una edición anterior. Decidió ofrecer lo mismo a otra persona mayor. Conoció a María, que la cautivó desde el primer momento. Ha escrito su relato en un tiempo récord, tenía un trabajo en Israel, pero no quería dejar la historia de María sin contar. Siempre ha estado en contacto con ella, su familia la acompaña en esta devoción por el proyecto de ‘Tu historia de verdad importa’. Han vuelto a verse y han comprobado que el cariño que sienten la una por la otra es real.

‘¡Carmenchu!’

Protagonista: Carmen Abellanas Oar; Narrador: Manuel Mezquita Gago.

Una historia que estuvo a punto de quedarse por el camino. En aquel periodo tan duro de restricciones en el que, para protegerla del virus, no podía tener visitas, Manuel seguía hablando con ella. En la residencia Orpea las Rozas, donde vive, el personal animó a Carmen a seguir adelante con su libro. Hoy, Manuel se siente «enganchado», como dice él, al ejercicio de narrar las peripecias de Carmen y de su familia, y agradecido por participar en este proyecto. Carmenchu recupero la ilusión y este es el resultado.

Entregas a título póstumo. Homenaje especial a los que nos han dejado.

‘Recuerdos de una vida’

Protagonista: Irene Iribarren López-Rubio; Narrador: Francisco Arrogante Ramírez.

Cuando pinto, lo hago con la ilusión de que ese cuadro va a poder estar alguna vez en las paredes de un museo, no ahorro esfuerzo ninguno porque pienso que tiene que salir perfecto”, Irene Iribarren López-Rubio.

Irene ha sido una mujer valiente: los tiempos que le tocaron vivir no han sido propicios para alguien con tantas inquietudes y con tanta creatividad. Aun así, ha sabido sacar adelante su proyecto de vida y ser una pintora de gran renombre y trayectoria. Ha sido una pionera abriendo caminos y luchando contra el rol que le tocaba vivir como mujer de su época. Hoy ya no está entre nosotros, pero permanecerá a través de su obra y de estos recuerdos reflejados en la historia escrita por Francisco Arrogante.

‘Retales de mi vida’

Protagonista: Jesús Barrera Bernabé; Narrador: Angela Bariego Vázquez.

Jesús se sentaba en la primera sala de la residencia mirando hacia la puerta con su cuaderno y su boli en mano y con muchas ganas de ponerse a trabajar. Ángela le ponía el micrófono y, como buen protagonista, le contaba sin parar todo lo que se le venía a la mente. Jesús, «el guarnicionero de la sonrisa eterna», se fue apagando durante el confinamiento. Tenía ilusión por terminar su historia, pero no fue posible. Gracias a su hijo Jesús y a su nuera Marina, que contribuyeron con sus recuerdos, la historia de los retales de la vida de Jesús ve la luz.

‘Cien años llenos de vida’

Protagonista: Joaquina Díaz-Guerra Gómez; Narrador: Irene Sánchez Diaz.

‘La historia interrumpida’

Protagonista: Enrique Segovia de Arana; Narradora: Berta de Torres López.

Enrique habló un día con Berta, su narradora, y le contó que, cuando hablaba con ella por teléfono, cogía de la mano a su mujer, quien se quedaba tranquila, mirándole al tiempo que escuchaba su voz. A los pocos días, Enrique nos dejó, y, dos días después, lo hizo su mujer.

Berta estuvo siempre a su lado aferrada a sacar su historia adelante, acompañándole. Para ella ha sido un regalo conocer a Enrique y su familia. Se siente afortunada por haber podido oír una versión diferente de la guerra civil, muy humana, sin héroes, pisando tierra.

‘Antonio, pionero de la cirugía torácica en España’

Protagonista: Antonio Estades Ventura; Narrador: Eva Quintanilla

Esta es una historia que se inició hace más de dos años. Antonio quería contar su vida, dejar un legado para su familia y, aunque surgieron complicaciones, Eva consiguió sacar adelante esta historia de un brillante cirujano que destacó, no solo en su profesión, sino también como persona.

En colaboración con:

Entregamos los libros ‘Tu historia de verdad importa’: nuestros mayores, los protagonistas