• Educación

La quinta edición de enlightED se cierra con otra cifra de récord: más de 2.000 personas han asistido a las más de 20 paneles y charlas magistrales que expertos y expertas de primer nivel han compartido durante las dos jornadas.

#enlightED

enlightED se consolida como una cita de referencia mundial en innovación educativa. Cerca de 60 expertos y expertas de sector han compartido sus puntos de vista respecto a los retos que la formación y educación han de afrontar en esta era digital.

Nota de Prensa

enlightED consolida, un año más, su posición como una conferencia mundial de educación, tecnología e innovación de referencia internacional en innovación educativa. Tras dos ediciones híbridas, este año ha regresado en formato presencial en Distrito Telefónica Hub de Innovación y Talento gracias a la colaboración de Fundación “la Caixa”, IE UniversitySouth Summit, junto a Atresmedia como media partner, que nos han ayudado a poner en marcha un proyecto de esta envergadura.

El foco de esta edición ha sido Conectando innovación. Educación que transforma y se ha desarrollado en tres temas principales sobre los que han pivotado las ponencias:

1. las habilidades digitales de hoy y del mañana
  2. las aulas disruptivas y el avance en la equidad
  3. la inclusión a través de la innovación.

Lo imposible es solo una palabra

Al igual que en sus anteriores ediciones, enlightED ha reunido a algunos de los y las mejores pensadores internacionales para abordar los retos del aprendizaje en la era digital. Susan David, Alok Kanojia, psiquiatra y cofundador de Healthy Gamer, Ousman Umar, fundador de NASCO Feeding Minds y CEO de Nasco Tech y la autoridad en tecnología emergente, Kenneth Cukier, son algunos de los más destacados.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, durante la jornada de cierre, ha puesto a los usuarios y las usuarias en el centro de todo ya que, según ha manifestado, gracias a las personas se ha dado un impulso inédito para que la regulación las proteja en internet. La vicepresidenta ejecutiva de la CE ha señalado que “en este mundo digital en el que vivimos es indispensable adquirir competencias digitales. Nadie puede quedarse rezagado ya que eso no es Europa”.

El acto de clausura ha contado, además, con la presencia de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación quien ha puesto el foco en cómo y hacia dónde tiene que ir la educación en esta era digital partiendo de una pregunta de base que no es otra “¿para qué digitalizar la educación?” En palabras de la ministra la digitalización ha de ser una herramienta que responda a los objetivos que tiene el sistema educativo: conseguir una educación de calidad para todos, que posibilite conseguir una educación más personalizada para que los y las jóvenes expriman al máximo su talento y que nos permita lograr la inclusividad y reducir las desigualdades.

Por su parte, José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica y de Fundación Telefónica, ha señalado que «resulta más crucial que nunca que gestionemos bien la transición al nuevo mundo digital. La tecnología sólo será buena si nos hace avanzar a todos”. Durante su intervención en la que ha realizado un repaso sobre el impacto que la revolución digital está teniendo en todos los ámbitos de nuestras vidas.

En su discurso ha puesto énfasis en el papel de la formación en el desarrollo y construcción del futuro: “no hay una herramienta más poderosa que la educación para garantizar la inclusión social, reducir las desigualdades e impulsar la competitividad de los países», ha manifestado.

También ha puesto el foco en el papel del desarrollo de las competencias necesarias en esta era digital: “las aptitudes o habilidades sociales son críticas: nos permiten entablar la conversación no desde el ‘yo’ sino desde el ‘nosotros’, y desplegar el potencial necesario para transformar el mundo”

Las palabras de José María Álvarez-Pallete han puesto el broche de oro a una edición marcada por el papel de la innovación como el motor del cambio en el sector educativo. El presidente de Fundación Telefónica ha señalado además que en el grupo Telefónica “tenemos pasión por las personas y queremos hacer un mundo más humano conectando sus vidas. El reto es grande, pero sabemos que en compañía de todos vosotros lo posible es obligatorio. Y que imposible es sólo una palabra».

En 2018, enlightED nació como un sueño, actualmente es una realidad. Es una comunidad en la que el sector educativo elige y construye su futuro.

Si quieres revivir la jornada del día 16:

Diferido

Si quieres revivir la jornada del día 17:

Diferido

enlightED consolidada como una cita de referencia mundial en innovación educativa