noticias
  • Educación

#enlightED2019

Una ventana al mundo para detectar las mejores iniciativas emprendedoras de educación, innovación y edTech, que pueden estar en cualquier etapa de desarrollo. Están abiertos a la participación de startups de procedencia mundial, en cualquier etapa de desarrollo.
El principal objetivo de los enlightED Awards, que este año han celebrado su 2ª edición, es identificar e impulsar las mejores ideas emprendedoras del mundo en educación, innovación y edTech (Educational technology).

Los enlightED Awards quieren encontrar las iniciativas emprendedoras de educación y tecnología más innovadoras, con mayor impacto social y más escalables del mundo. Unos galardones que se otorgan en el marco de enlightED, la conferencia mundial que reúne a destacados expertos mundiales en educación, tecnología e innovación para promover el debate sobre la Educación en la era digital.

Convocados por Fundación Telefónica, IE University y South Summit, junto con aliados como Wayra y Telefónica Educación Digital, los reconocimientos pretenden ser una ventana al mundo para detectar las mejores iniciativas emprendedoras de educación, innovación y edTech, que pueden estar en cualquier etapa de desarrollo. Están abiertos a la participación de startups de procedencia mundial, en cualquier etapa de desarrollo.

El fallo del jurado, presidido por el profesor David Calle, ha resaltado la calidad de las candidaturas presentadas a esta 2ª edición. Han sido 600 startups de 73 países de todo el mundo; el 40% de estas startups son españolas, y el 60% restante son de Estados Unidos, Alemania, Israel, India, México, Reino Unido pero también Colombia, Tanzania, Egipto, Líbano o Japón…

Las áreas en las que estas jóvenes startups, sus CEOS tienen entre 25 y 35 años de media, han innovado en educación y formación son: microlearning, steam, inteligencia artificial, neurociencia, data, realidad aumentada… palabras clave también para ebnlightED.

De estas 600 startups presentadas 10 han pasado a la fase final (Code All de Polonia; Commonlit de EEUU; Marmelade, de Francia; MobieTrain, de Bélgica; MTabe de Tanzania; Neekids, de Chile; Praxilabs, de Egipto; Skiware de Polonia; Smile and Learn de España y también Smowltech de España. han sido analizados por un comité de selección constituido por una red internacional de inversores, emprendedores y expertos en distintas industrias. Entre los criterios para la selección final resalta su carácter innovador, viabilidad y escalabilidad entre otros, de ahí que no sorprenda que el 25% de las startups presentadas están en fase Growth.

Todas ellas desarrollan proyectos de gran calidad, y destacan por su carácter innovador, viabilidad, escalabilidad, perfil del equipo y capacidad de atracción de inversión; y sobretodo porque aportan mejoras que contribuyen al aprendizaje poniendo en el centro siempre al estudiante.

Ganadores enlightED Awards

Tras una complicada deliberación por parte del jurado, por la calidad de las candidaturas presentadas, ya conocemos a los ganadores de los enlighTED Awards 2019:

PRAXILABS (Egipto). Ha sido la gran triunfadora de esta edición, con dos premios en su palmarés:

– El Premio EDTECH a la ganadora global enlightED 2019 y
– El Premio Fundación Telefónica y Telefónica Educación Digital a la Startup con la mejor solución tecnológica para el aprendizaje y la formación.

Esta startup tiene como objetivo proporcionar la igualdad de oportunidades para una educación STEM mejorada para los estudiantes de todo el mundo, proporcionando simulaciones virtuales interactivas en 3D que son accesibles, utilizables y asequibles tanto para las instituciones educativas como para los estudiantes.

NEEKIDS (Chile): Premio Fundación Santillana a la Startup con el mayor Impacto Social en Education. Neekids es una herramienta que realiza pruebas psicopedagógicas, neurocognitivas y neuropsicológicas para crear un perfil neurodidáctico y, con técnicas de aprendizaje automático, para recomendar el mejor programa educativo adaptado a las necesidades especiales (S.E.N) del niño.

SMOWLTECH (España): Premio IE University a la Mejor Startup de Educación Superior. El principal objetivo de Smowltech es ayudar a las organizaciones a mejorar su integridad académica online con el fin de ganar confianza y prestigio en el mercado, proporcionando un servicio continuo de protectoring online mediante el reconocimiento facial, permitiendo a las organizaciones aumentar su oferta online con credibilidad y rentabilidad.

MARMELADE (Francia): Premio Wayra a la Startup de Educación más Escalable. Se trara de una aplicación de microaprendizaje que permite a los usuarios aprender fácilmente respondiendo a una pregunta mientras desbloquea su teléfono.

CATEGORÍAS

Los finalistas han viajado a Madrid para presentar sus proyectos y, además de los reconocimientos de la competición organizada por South Summit, enlightED entregó premios en las siguientes cuatro categorías:

– Premio de IE University a la ‘Mejor startup en Educación Superior’.
– Premio de Fundación Telefónica y Telefónica Educación Digital a la ‘Startup con mejor solución tecnológica para el aprendizaje y formación’.
– Premio de Fundación Santillana a la ‘Startup con mayor impacto social en educación’.
– Premio de Wayra a ‘Most Scalable Edtech Startup’.

El ganador del enlightED Awards ha sido, a su vez, el ganador del vertical de educación de South Summit Startup Competition 2019, que competirá junto al resto de categorías por ser el gran triunfador final.

Las proyectos ganadores tendrán acceso a la aceleradora de ‘startups’ de Edtech IE Rockets, a la red de emprendimiento internacional de Wayra y a todo el ecosistema inversor del South Summit, así como la posibilidad de colaboración con sus ‘partners’ y colaboradores.

Todas las ‘startups’ seleccionadas estarán entre los finalistas de South Summit y tendrán su propio espacio en el evento. Las propuestas serán analizadas por un comité de selección integrado por una red internacional de inversores, emprendedores y expertos en distintas industrias.

Entre los criterios a tener en cuenta destacan su carácter innovador, viabilidad, escalabilidad, perfil del equipo y capacidad de atracción de inversión.

LOS DIEZ FINALISTAS

COMMONLIT (Estados Unidos): ofrece materiales didácticos gratuitos de alta calidad para apoyar el desarrollo de la alfabetización de los estudiantes de 3 a 12 grado.

EXPANSIO-CODEALL (Polonia): es el Chatbot más inteligente del mundo apoyado por Inteligencia Artificial. Entabla una conversación natural con el usuario, mientras permite codificar ambientes inteligentes gracias a sus sensores y actuadores inalámbricos.

MOBIETRAIN (Bélgica): es una plataforma de micro-aprendizaje que permite a los empleados impulsar su propio desarrollo profesional y retener los conocimientos a través de contenidos de formación a pequeña escala que les encantan.

MTABE (Tanzania): plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial para proporcionar aprendizaje instantáneo y soporte a través de SMS en teléfonos móviles, altamente enfocado a estudiantes que no pueden permitirse libros de texto o no tienen acceso a internet.

NEEKIDS (Chile): herramienta que realiza pruebas psicopedagógicas, neurocognitivas y neuropsicológicas para crear un perfil neurodidáctico y, con técnicas de aprendizaje automático, para recomendar el mejor programa educativo adaptado a las necesidades especiales (S.E.N) del niño.

PRAXILABS (Egipto): startup que tiene como objetivo proporcionar la igualdad de oportunidades para una educación STEM mejorada para los estudiantes de todo el mundo, proporcionando simulaciones virtuales interactivas en 3D que son accesibles, utilizables y asequibles tanto para las instituciones educativas como para los estudiantes.

SMILE AND LEARN (España): plataforma de aprendizaje adaptativo diseñada para niños de entre 3 a 12 años. Incluye más de 4.000 actividades, en 200 aplicaciones y 250 vídeos que refuerzan el aprendizaje, lenguaje e inteligencia y, al mismo tiempo, proporciona análisis y recomendaciones basadas en el progreso de los niños.

SKRIWARE (Polonia): startup que ha desarrollado un ecosistema totalmente integrado que consiste en impresiones 3D fáciles de usar, una plataforma en línea de educación STEM, un sistema de construcción de robots modulares y un conjunto de herramientas en línea que permiten a los usuarios aprovechar al máximo el potencial de aprendizaje de la impresión 3D.

SMOWLTECH (España): el principal objetivo es ayudar a las organizaciones a mejorar su integridad académica online con el fin de ganar confianza y prestigio en el mercado, proporcionando un servicio continuo de protectoring online mediante el reconocimiento facial, permitiendo a las organizaciones aumentar su oferta online con credibilidad y rentabilidad.

MARMELADE (Francia): aplicación de microaprendizaje que permite a los usuarios aprender fácilmente respondiendo a una pregunta mientras desbloquea su teléfono.

enlightED Awards 2019
enlightED Awards 2019