noticias
  • Acción social

Una cita para impulsar la transformación digital de las entidades sociales

El 7 de marzo celebraremos en 42 Málaga de la mano de la Diputación el Encuentro Transformación Digital del Tercer Sector, un encuentro para entidades sociales que abordó algunas de las cuestiones más relevantes de la transformación digital del sector.

Con el objetivo de ser un encuentro inspiracional de transformación digital e innovación social para entidades del Tercer Sector de la provincia de Málaga. Se puso especial atención al foco de innovación social de La Noria, que celebra su décimo aniversario ofreciendo respuestas transformadoras a los problemas de la sociedad actual y en el marco de 42, uno de los campus programación más pioneros del mundo que, liderado por Fundación Telefónica, trae a Málaga un modelo de aprendizaje acorde a los retos y oportunidades de la revolución digital que vivimos.

Fué una sesión abierta y participativa donde los asistentes fueron los protagonistas de la experiencia. Se pudo participar además de forma activa, contando el ejemplo de lo que los asistentes están haciendo en sus organizaciones a nivel de transformación digital, tanto a nivel interno como cambiando la intervención directa con los beneficiarios

 

Agenda del día

 

09.00 Recepción y acogida

 

09.30 Bienvenida

Luis González Quero, director de 42 Málaga

Natacha Rivas, Diputación de Málaga

 

09.50 – 10.15 Presentación del Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector

Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.

 

10.15 -10.45 Taller de IA para perfiles no digitales

Jesús Moreno, Divulgador Ciberseguridad e IA

 

10.45 – 11.15 Descanso y café

 

11.15 – 12.15 Mesa de Ideas: “Cómo la transformación digital me acerca a mi misión”.

Modera: Carlos Palacios de Fundación Telefónica

  • Transformación Digital interna en una entidad con 40 años de historia: capacitación, herramientas y actitud para el cambio.

Olga Villarreal, Responsable de Innovación de Fundación Secretariado Gitano

  • Transformación Digital de la actividad de la ONG: de la atención presencial a la digital, especializando la atención y escalando el impacto.

Antonio Llorente y Noemí Menéndez , Director de La Rueca Asociación

  • Big Data aplicado a la gestión emocional: la importancia de usar el dato para conocer los patrones de comportamiento de nuestros beneficiarios.

Yonatan Blanco, CEO de Kanjo Emotion,

Ronda de preguntas

 

12.15 – 13.45 – Análisis de Madurez Digital

Participan los residentes en La Noria únicamente (estudiantes de 42) junto con las entidades alojadas en La Noria que estén presentes en el acto.

De esta acción nacerán los proyectos que deberán liderar los estudiantes del campus.

 

13:45 Clausura

Entrega de Libro Blanco

 

Ponentes e intervenciones

Olga Villarreal Galisteo Técnica del Área de Innovación de Fundación Secretariado Gitano. Licenciada en Pedagogía, Experta en Educación de Adultos y Experta en Formación E-learning ha trabajado durante 8 años en la FSG desarrollando programas del ámbito social y del área de empleo acompañando a personas gitanas en su mejora y desarrollo profesional. En la actualidad participa en los procesos de transformación digital de la entidad.

 

Intervención : Transformación Digital en una entidad con 40 años de historia: de lo analógico a lo digital, innovando en los programas y acompañando el cambio.

Presentamos un resumen del proceso de transformación digital de la Fundación Secretariado Gitano, que parte de la innovación en su programa más importante y se traduce a día de hoy en el diseño de un Plan de digitalización para toda la entidad junto con una estrategia para acompañar el cambio.

 

Antonio Llorente Simón Director General de La Rueca Asociación. Ha ostentado distintas responsabilidades en el mundo de las ONGs: fue Presidente de la Federación de Scouts de España en 1995 y Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid en 2017. Actualmente es Patrono de la Fundación Esplai, Vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza de Madrid y Director General de La Rueca Asociación. Ferviente defensor de la justicia social y de la cultura digital crítica»

 

Noemí Menéndez GarcíaResponsable de Innovación y Tecnocreatividad en La Rueca Asociación. Educadora Social de Formación y Diseñadora Web de vocación. Máster en Educación y Nuevas Tecnologías. Después de dedicar más de 8 años de su vida como freelance ayudando a digitalizar PYMES, actualmente trabaja uniendo sus dos pasiones: el tercer sector y la tecnología. Generando productos y entornos que mejoren la calidad de vida de las personas y su participación activa en la ciudadanía a través de las TIC.

 

IntervenciónTransformación Digital de la actividad de la ONG: de la atención presencial a la digital, especializando la atención y escalando el impacto.

e-Rueca es el centro social virtual de La Rueca Asociación. Una plataforma online con un diseño similar a un edificio con plantas y salas de atención. Cuenta con sala de atención psicológica, orientación laboral, asesoría jurídica y extranjería, atención social, sala joven…a través de las cuales diferentes profesionales atienden, acompañan, informan y orientan a toda persona que lo necesite de forma gratuita y a través de diferentes canales online: whatsapp, chat, correo electrónico.. Así mismo cada sala cuenta con biblioteca virtual, preguntas frecuentes, videoteca con recursos de interés por áreas temáticas. Existen, además, otras salas «especiales» como sala de exposiciones virtual, recepción..etc.

 

Yonatan Blanco Arias CEO de Kanjo Emotion. Tiene más de 15 años de experiencia en gestión de compañías tecnológicas y en desarrollo de proyectos y productos de innovación. Desde Kanjo se acompañan proyectos impulsados por los principales agentes en protección de infancia: Fundación Educo, Unicef, Peré Tarrés, Universidad de Comillas, ATERPE, Empresarios por la Educación…

 

Intervención: Generando entornos protectores · De la emoción al dato para prevenir el sufrimiento infantil

Kanjo es una inteligencia artificial que te permite detectar patrones emocionales asociados a posibles situaciones de vulnerabilidad o riesgo en la infancia. Con Kanjo se generan entornos más seguros en los lugares dónde conviven niñas y niños (centros escolares, centros deportivos, espacios municipales…) logrando una detección un 70% más rápida que utilizando únicamente modelos tradicionales. Te facilita abordar de forma precoz cualquier causa de sufrimiento y acompañar cada caso mediante la ayuda de herramientas diseñadas para la atención temprana.

‘Encuentro Transformación Digital del Tercer Sector’, en Málaga
‘Encuentro Transformación Digital del Tercer Sector’, en Málaga