• Empleabilidad

El programa R4E tiene por objeto recapacitar profesionalmente y garantizar un nuevo puesto de trabajo a 5 millones de personas de aquí al 2030

Representantes de empresas y organizaciones que forman parte del programa ‘Reskilling 4 Employment (R4E)’ celebran en Madrid una reunión organizada por Telefónica, en la que expertos de alto nivel intensifican su trabajo para la capacitación profesional de los nuevos puestos de trabajo que provoca la obligada transformación digital de personas y empresas.

Madrid celebra esta semana una importante reunión presencial sobre empleabilidad en Europa. La organiza Telefónica en su Hub mundial de Innovación y Talento y en ella participan representantes de empresas y organizaciones que forman parte del programa Reskilling 4 Employment (R4E).

R4E es un foro que cuenta con 60 CEO y presidentes de empresas europeas, puesto en marcha para facilitar la creación de alianzas de capacitación profesional. El objetivo último es que esas conexiones pongan en contacto a quienes prestan servicios de reciclaje profesional (reskilling) con las empresas y los demandantes de empleo.

Este encuentro congrega a los expertos más relevantes de una serie de países, así como a representantes de la Secretaría de la ERT y de McKInsey & Co, principal socio de conocimiento del programa.

¿Qué sentido tiene la recapacitación?

Mientras Europa se enfrenta a las transiciones digital y ecológica, la evolución tecnológica que se requiere exige una transformación de los recursos humanos y las competencias industriales.

La digitalización supone un cambio radical para la sociedad, las empresas y las personas; y ha provocado la demanda de nuevas habilidades.

Reskilling 4 Employment (R4E) tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos en riesgo y desempleados a volver a capacitarse para poder aprovechar las nuevas oportunidades laborales en el horizonte.

Con la inclusión como referente de los valores europeos, las personas necesitarán volver a capacitarse para desempeñar nuevas funciones a medida que sus puestos de trabajo actuales vayan desapareciendo, debido a la automatización además de a la creación de nuevos tipos de empleo que surjan en los próximos años. El programa R4E tiene por objeto, en última instancia y desde ahora hasta 2030, recapacitar profesionalmente y garantizar nuevos puestos de trabajo para hasta 5 millones de personas.

Esta iniciativa, lanzada por Paulo Azevedo, presidente de Sonae, en la Cumbre Social de Oporto en mayo de 2021, ha sido desarrollada por la European Round for Industry (ERT) [«Mesa Redonda Europea de Industriales»].

El foro tratará de facilitar la creación de alianzas de capacitación profesional para poner en contacto a quienes prestan servicios de reskilling con las empresas y los demandantes de empleo.

Las personas necesitamos volver a capacitarnos para desempeñar nuevas funciones provocadas por los nuevos tipos de empleo que trae la transformación digital.

Extensión e intensificación del programa

Los proyectos piloto de R4E ya están en marcha en tres Estados miembros de la UE: Portugal, España y Suecia, en los que se está trabajando con empresas lideradas por miembros de la ERT y entidades públicas y privadas locales. Entre las compañías que en esta primera entrega respaldan el programa se encuentran, AstraZeneca, Iberdrola, Nestlé, SAP, Sonae, Telefónica y el Grupo Volvo.

La iniciativa R4E se adapta a cada país partícipe a través de un sitio web específico, traducido al idioma pertinente, que sirve para que los trabajadores desempleados y en riesgo puedan tener la oportunidad de adquirir nuevas competencias y cambiar de trayectoria profesional.

La elección del campus del Hub de Innovación y Talento de Telefónica en Madrid como sede no es casual, ya que también marca oficialmente la designación de José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, como líder de la iniciativa, en el marco de su reciente nombramiento como presidente del Comité de Empleabilidad, Competencias e Impacto de la ERT.

«Estamos encantados de acoger esta primera reunión presencial de los distintos expertos y partes interesadas de la R4E. Tenemos una oportunidad única para transformar los perfiles de los ciudadanos europeos y garantizar las capacidades actuales y futuras», señaló durante su intervención. al inicio de esta reunión de trabajo.

Asimismo, añadió que «la R4E es una parte esencial del ecosistema europeo de reskilling, con el objetivo de recapacitar profesionalmente a un millón de europeos para 2025. El proyecto es tremendamente ambicioso, vamos a incrementar el número de países actuales donde la R4E ya está lanzada y estamos trabajando de forma activa en la expansión a otros nuevos. Animamos a otras empresas, instituciones y administraciones públicas a que se unan a nosotros para abordar urgentemente esta cuestión. La cooperación público-privada fomentará una sociedad y una economía digitales más inclusivas, sostenibles y justas».

«La formación y las competencias digitales son la espina dorsal para superar las brechas sociales y, por ello, el reskilling es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Europa hoy en día».

José Mª Álvarez-Pallete Presidente del Comité de Empleabilidad, Competencias e Impacto de la ERT
Madrid acoge un importante encuentro de expertos en capacitación profesional