• Cultura digital

Un encuentro con el artista Liam Young en el marco del Hay Festival Segovia, que explora la música, cine, tradiciones y literatura en nuevos formatos innovadores. 15 septiembre, 19h.

#HaySegovia22

Un año más, nos sumamos al Hay Festival Segovia, celebrado del 14 al 18 de septiembre, con un encuentro con el artista Liam Young a propósito de la exposición la exposición ‘Liam Young. Construir mundos’.  El artista especulativo nos ha transportado con sus palabras y sus imágenes a mundos reales e imaginarios que nos urgen a examinar nuestro presente y a repensar nuestro futuro. Posteriormente, mantuvo una conversación con la artista italiana e investigadora en Inteligencia Artificial, Piera Riccio.

Un año más, colaboramos con el ya tradicional Hay Festival Segovia, que celebra su 17ª edición entre el 15 y 18 de septiembre de 2022. Un lugar de encuentro en el que música, cine, tradiciones y literatura llegan al público en formatos innovadores.

Con motivo de la inauguración del Festival, el 15 de septiembre de 2022,a las 19:00h, tuvo lugar un encuentro con el artista Liam Young  a propósito de la exposición ‘Liam Young. Construir mundos’ que puede visitarse en nuestro Espacio en Madrid hasta el 20 de noviembre. El Aula Magna de la sede segoviana de IE University fue el lugar que acogió la conferencia de Young, y un encuentro con la artista italiana e investigadora en Inteligencia Artificial, Piera Riccio.

Ponentes

Liam Young

Arquitecto especulativo y cineasta, Liam Young (Australia, 1979) trabaja en un espacio híbrido en el que se entrecruzan arquitectura y diseño, cine, ciencia y ficción, para generar poderosas piezas audiovisuales que anticipan los riesgos y el potencial de las nuevas tecnologías. En un momento en el que las transformaciones tecnológicas parecen sucederse a mayor velocidad que nuestra capacidad para entender cuáles podrían ser sus efectos, los mundos que construye Young nos invitan a explorar las posibles consecuencias. En sus propias palabras, para movilizarnos no necesitamos más gráficos y tablas, sino dar vida a los datos y conectarlos emocionalmente con lo que significan. En la charla performativa que el artista ofrecerá para Hay Festival, nos transportará con sus palabras y sus imágenes a mundos reales e imaginarios que nos urgen a examinar nuestro presente y a repensar nuestro futuro.

Piera Riccio

La joven investigadora Piera Riccio realiza su tesis doctoral en el campo de la Inteligencia Artificial, con el programa europeo ELLIS en la Universidad de Alicante y una beca de la Fundación Banco Sabadell para el impulso al talento joven. Estudió un Grado en Ingeniería de Cine y Medios de Comunicación y un máster en TIC para sociedades  inteligentes en el Politecnico di Torino, así como un máster en Ciencia e Ingeniería de Datos (Télécom París – EURECOM). En 2020 fue afiliada a Metalab (at) Harvard. En 2021 fue asistente de investigación en la Oslo Metropolitan University. En su investigación, está interesada en explorar las posibilidades culturales, sociales y artísticas de la IA. En su doctorado, se centra en el efecto que los medios sociales tienen en la vida de las mujeres y en la forma en que éstas son percibidas en el ecosistema cultural de los medios sociales. Además, investiga la intersección entre Arte e Inteligencia Artificial a través de su práctica artística, participando en diversas exposiciones a nivel europeo como Re:Publica festival (2018), Futurium (2019), Ars Electronica Center (2021) o World AI Cannes Festival (2022).

Toda la información sobre el encuentro del Hay Festival de Segovia aquí.

Dentro del contexto del festival, además del propio acto de inauguración el 15 de septiembre en Segovia, participamos también con una actividad en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Con la colaboración de:

Encuentro con Liam Young en el Hay Festival Segovia