noticias
  • Empleabilidad

A lo largo de los últimos años, el mercado laboral en el que nos movemos ha ido experimentando fuertes y numerosos cambios. Debemos saber cuáles son los que nos afectan directamente a día de hoy a la hora de buscar trabajo y mantenernos activos en esta labor. Es por esta razón por la que hemos destacado cuatro puntos importantes que debemos conocer de ese contexto laboral y que nos ayudará a preparar de la forma más óptima nuestra estrategia de búsqueda de empleo:

Alto porcentaje de parados

En los últimos años nos hemos encontrado con un problema fundamental: el alto número de personas que buscan empleo y la escasez de ofertas por parte de las empresas e instituciones. Esto ha supuesto que para cualquier tipo de trabajo existan más de un candidato con un buen perfil y una excelente preparación.

Es por esta razón por la que hay que aprender a utilizar las herramientas necesarias para mantenernos activos en la búsqueda de empleo y mejorar nuestro nivel de empleabilidad.

Nuevo modelo de contratación

Los nuevos modelos de negocios, las nuevas tecnologías, entre otros factores, ha sido la causa de que las empresas prefieran contratar ciertas tareas y servicios con otras empresas en función de sus necesidades. Es lo que se conoce como externalización o “outsourcing”.

En un período corto de tiempo, hemos pasado del “empleo de por vida” a otras nuevas alternativas como el autoempleo, así que tenemos que estar preparados para saber cómo prestar nuestros servicios profesionales a las empresas de manera autónoma.

Inestabilidad en los puestos de alto escalafón

Actualmente es más arriesgado ejercer de directivo en una empresa. Los puestos de alto escalafón, a los que todos solemos aspirar, se han convertido en puestos de elevada rotación y movilidad de personas.

Tenemos que tomar conciencia de esta realidad, saber afrontar estos cambios y adaptarnos a nuevos contextos con los que nos encontraremos.

Nuevas tecnologías/Nuevos perfiles de contratación

La llegada de las nuevas tecnologías está transformando los modelos de negocio y con ello se están generando nuevas oportunidades de empleo, es decir, nuevos perfiles tecnológicos.

Por lo que la formación continua es fundamental para mantenernos activos dentro de este contexto.

Una vez que hemos conocido el contexto en el que nos encontramos, vamos a centrarnos en nuestro papel dentro del mismo a la actitud que debemos tener. Aquí te damos los primeros consejos generales de cómo mejorar tu nivel de empleabilidad.

¿En qué contexto laboral nos encontramos?
¿En qué contexto laboral nos encontramos?