• Conócenos

Esta es la historia de una mujer excepcional.

#8M♀ #DíaDeLaMujer♀ #MejorConectados

Teresa Perales, que en 2021 ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, es sinónimo de superación, empoderamiento, esfuerzo y ayuda a los demás. Nuestra embajadora es una mujer excepcional, valiente, ambiciosa y luchadora, que trabaja duro para conseguir sus metas. La aragonesa suma 27 medallas paralímpicas desde el año 2000 y es la nadadora más laureada de España. No obstante, para la deportista lo más valioso de su vida es lo que está detrás de esos metales. En Mejor Conectados, Perales nos da las claves para alcanzar tus metas: apoyo, superación y espíritu positivo.

DESCUBRE #MEJORCONECTADOS
Teresa Perales representa, como pocos, el espíritu de superación, valentía y empoderamiento femenino que Fundación Telefónica quiere promover en la sociedad. Muy pocas personas pueden presumir de tener 27 medallas paralímpicas. Pero si algo sabe Teresa Perales es que lo más valioso de su vida es lo que está detrás de esos metales. Y ahora ella misma te va a contar cómo el apoyo, la superación y la energía positiva pueden cambiar radicalmente el rumbo de una vida, en el agua y fuera de ella. «La familia es como una cadena que se engrana perfectamente y que me hace más fuerte», destaca. «Mi marido y mi hijo me conectan con lo bonito».

Su relación con Fundación Telefónica empezó en 2015, cuando se convirtió en nuestra imagen y primera embajadora. Teresa Perales representa los valores de compromiso, superación, espíritu emprendedor, empoderamiento femenino y visión de futuro que perseguimos en la Fundación. «Cuando la gente conoce mi historia, todo el mundo me dice que he logrado cosas increíbles. Y sí, no puedo estar más orgullosa de haber conseguido 26 medallas olímpicas», comenta la nadadora.

¿Te gustaría conocer más sobre la historia de una de las mejores deportistas del país? En Mejor Conectados, la nadadora nos cuenta su historia de conexiones y nos presenta su círculo de oro, donde la familia es el apoyo y el eslabón esencial en su camino. La iniciativa de Telefónica se construye como un espacio pensado para conectar y en el que todos seamos capaces de lograr lo que nos propongamos. «Cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles», mantiene Perales.

La historia de una mujer excepcional

Nacida en Zaragoza en diciembre de 1975, Teresa Perales es una de las deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos. Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y candidata a los Premios Príncipe de Asturias, Perales batió en 2008 los récords del mundo de 100 y 50 metros libre de natación adaptada (en clase S5). Su vida es la de una mujer excepcional. Aunque le hubiera gustado ser médica, a los 19 años sufrió una neuropatía y perdió la movilidad en las piernas. Aprendió a nadar y la piscina se convirtió en su hábitat natural ya que, como ella misma confiesa, «en el agua todos estamos a la misma altura». Se fue adaptando a este nuevo reto que la vida le impuso y en 1996 empezó a competir con buenos resultados desde el principio.

«La familia es como una cadena que se engrana perfectamente y que me hace más fuerte».

Teresa Perales Nadadora paraolímpica y embajadora de Fundación Telefónica

Las conexiones con sus entrenadores tanto con Ramiro como con Ángel le han hecho ser más fuerte. «Es bonito tener a entrenadores que te mantienen siempre arriba, ayudan con solo una mirada te acompañan en todo el proceso». Hacen que Teresa siga cosechando éxitos. «Pero si tú puede Teresa, pero si lo has hecho otras veces., ¿qué puede pasar? ¿qué no ganes? Tranquila, no habrás perdido. Solo no habrás ganado».

Y así continúa cosechando éxitos. La nadadora aragonesa logró el pasado 21 de febrero la mínima A para los Juegos Paralímpicos de Tokio en la prueba de 50 espalda S5 con un tiempo de 45.23. Participará en sus sextos Juegos Tokio 2021, donde intentará conseguir medalla, algo bastante común en sus últimas participaciones. La aragonesa suma 27 medallas paralímpicas desde los juegos de Sidney 2000 y es la nadadora más laureada de España. Lograba esta marca en el Trofeo Internacional de Barcelona, donde acudía con el objetivo de lograr esa mínima.

En Fundación Telefónica, el empoderamiento femenino tiene nombre: Teresa Perales