• Empleabilidad

Fundación Telefónica refuerza su apuesta con el empleo y la formación digital poniendo en marcha, durante 2023, nuevas ediciones de cursos online y gratuitos de Conecta Empleo, para mejorar las competencias digitales y preparar a la sociedad para el nuevo mercado laboral. Además, en nuestro compromiso con la formación digital, los campus de programación gratuitos ‘42’, con sedes en Barcelona, Málaga, Madrid y Urduliz (Bizkaia) seguirán ofreciendo oportunidades de acceso, así como nuestro compromiso con la reinserción laboral con las Lanzaderas Conecta Empleo.

A lo largo de 2022, nuestras iniciativas en materia de empleabilidad contribuyeron a mejorar la capacitación de casi dos millones de personas entre España y Latinoamérica. Solo el programa de formación online gratuito de Conecta Empleo benefició a casi 300.000 personas. El catálogo consta de más de 30 cursos con cuatro ediciones al año, dirigidos tanto a desempleados como a profesionales que quieran mejorar su empleabilidad se impartirán online de manera gratuita cada trimestre a través de la Plataforma de formación Conecta Empleo de Fundación Telefónica. Todos ellos ofrecen formación técnica específica, así como una formación transversal en habilidades de emprendimiento, metodologías ágiles y nuevas formas de trabajo. Con una duración de entre 30 y 40 horas, están abiertos a todas las personas, independientemente de su situación laboral, edad o conocimientos técnicos previos.

Formación digital para conectar a la sociedad con la nueva empleabilidad

Entre los cursos más destacados de Conecta Empleo se encuentran los tres Nanogrados que ofrecemos en colaboración con las principales entidades de los sectores productivos.

El Nanogrado Construcción 4.0’ tiene como objetivo principal enseñar cómo aprovechar todo el potencial de la digitalización al servicio del sector de la construcción, uno de los sectores productivos menos digitalizados. Una formación promovida por Fundación Telefónica, CEOE y Fundación Laboral de la Construcción. Por su parte, en febrero de 2022 pusimos en marcha la primera edición del ‘Nanogrado del Transporte 4.0‘, de la mano de ASTIC, CONFEBUS y CEOE, para impulsar la digitalización del sector del transporte por carretera en España. Por último, también hemos estrenado el ‘Nanogrado Agroalimentario. Sector Hortofrutícola’, con FEPEX y la CEOE para promover la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura española.

A lo largo de 2022, nuestros proyectos en España y Latinoamérica han beneficiado a casi dos millones de personas.

Algunos de los cursos online que ofrece nuestro catálogo de MOOCs incluye ‘Principios básicos de Big Data’, ‘Gestión de proyectos con Metodologías Ágiles y Enfoque Lean’,  ‘Diseña un CV de Alto Impacto’ o ‘Guía para Entrevistas de Trabajo Exitosas’, que capacitan al alumno para entender y participar en los cambios que se están produciendo en el nuevo mercado laboral cada vez más digitalizado. Son aptos para todo tipo de público y no requieren ni formación ni conocimientos técnicos previos.

Fundación Telefónica responde con la puesta en marcha de estos cursos a la demanda de formaciones y habilidades digitales que requiere el mercado laboral hoy. Así lo demuestran las más de 82.000 personas que han visitado en 2022 el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, una herramienta interactiva de consulta que, gracias a la tecnología Big Data, analiza la oferta laboral en España y detecta las profesiones y habilidades con más demanda, así como su evolución en tiempo real. Además de esta herramienta, Fundación Telefónica cuenta el Orientador Profesional Virtual con casi 22.000 nuevas personas registradas que han hecho uso, un chatbot que asesora al usuario sobre qué camino es el más adecuado para mejorar su perfil profesional, y sobre cómo prepararse para ello con más de 50.000 cursos online de las mejores plataformas de formación.

’42’, el campus de programación más innovador

Campus 42

Además de los cursos gratuitos online de Conecta Empleo, Fundación Telefónica cuenta con más iniciativas para impulsar la digitalización en nuestro país: Entre ellos, los campus 42 en España. Actualmente, Fundación Telefónica tiene en funcionamiento los campus de 42 Madrid42 Urduliz (Bizkaia) y 42 Barcelona y 42 Málaga.

El proyecto 42, con una metodología pionera basada en el aprendizaje entre iguales y la gamificación, se ha expandido en España con la idea de convertirse en un referente de innovación con el firme compromiso de captar talento tecnológico y apostar por la formación digital para toda la sociedad. 42, distinguido entre el TOP 10 de universidades más innovadoras según el ranking WURI, es gratuito, presencial (con una duración de seis meses a tres años), a tu ritmo, sin límite de edad, abierto 24/7, sin profesores, sin libros y sin necesidad de formación previa ni titulación alguna. Las inscripciones están permanentemente abiertas. Solo en 2022, 4.500 personas han recibido formación en los cuatro campus con su metodología educativa única.

Formación para el empleo

Lanzaderas Conecta Empleo

Y para aquellos que se encuentran en situación de desempleo y quieren reforzar sus habilidades digitales y transversales, Fundación Telefónica impulsó las Lanzaderas Conecta Empleo, un programa de reinserción laboral en colaboración con la Fundación Santa María la Real a través del programa operativo POISES que, tras cuatro años de actividad, finalizó su actividad en el tercer trimestre de 2023. Gracias a esta iniciativa, se calcula que más de 2.100 personas han encontrado trabajo.

Conectamos a casi dos millones de personas con la empleabilidad digital en Conecta Empleo