• Acción social

Los ‘Premios a las 100 mejores ideas: cuando las empresas se ponen creativas’ del suplemento ‘Actualidad Económica’ tienen como objetivo reconocer la innovación y el ingenio humano como motor del progreso.

Actualidad Económica, suplemento del diario El Mundo y Expansión, ha reconocido al Voluntariado Digital de Telefónica como una de las 100 mejores ideas del año. El jurado de los ‘Premios a las 100 mejores ideas: cuando las empresas se ponen creativas’ ha considerado que “a través del Voluntariado Digital, el Programa Voluntarios Telefónica amplifica su labor social con el objetivo de que nadie se quede fuera de la revolución digital, incluso los colectivos más vulnerables como las personas con discapacidad, mayores, niños y personas en riesgo de exclusión social”.

Los ‘Premios a las 100 mejores ideas: cuando las empresas se ponen creativas’ tienen como objetivo reconocer la innovación y el ingenio humano como motor del progreso, o como diría Adam Smith, el origen de la riqueza de las naciones.

«Los premiados por las 100 mejores ideas, este año como los anteriores, son la constatación de la fertilidad de la imaginación humana, de la inteligencia para adaptar los inventos y mejoras a la vida diaria, y para convertirlos en productos comercializables de éxito», destaca Miguel Ángel Belloso, director del suplemento Actualidad Económica.
Para conseguir estos objetivos, Voluntarios Telefónica trabajan siguiendo cuatro líneas de actuación: Inclusión Digital; Seguridad Online; Soluciones innovadoras para resolver problemas sociales y Voluntariado Online.

Algunas de las iniciativas más destacadas llevadas a cabo por Voluntarios Telefónica son:

– Camino de Santiago Conectado: Gracias al Internet de las cosas, Fundación Telefónica ha conseguido que 35 peregrinos con discapacidad hayan podido realizar el Camino de Santiago en bicicletas adaptadas utilizando dispositivos conectados aportando una mayor autonomía, seguridad y comunicación entre los peregrinos, familiares, voluntarios y el equipo de Fundación También.

– Campamento audiovisual: Como parte del proyecto de Vacaciones Solidarias, Voluntarios Telefónica colaboró con Fundación Acuarela de Barrios para combatir el ciberacoso en adolescentes en situación de vulnerabilidad gracias al ritmo de la música rap.

– Seguridad online, aprender a vivir en un entorno digital seguro: Fundación Telefónica, junto a la Fundación A La Par, buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante una serie de cursos que promueven el uso seguro y responsable del entorno digital de los jóvenes.

– App Deporte Unificado: Se trata de una App de gestión de eventos deportivos lanzada junto con Special Olimpics, dirigida tanto o a personas con o sin discapacidad, con el objetivo de ayudar a las personas a disfrutar del deporte de modo inclusivo, y participar en competiciones, teniendo el máximo de información y ayuda.

– Comando Scratch: Voluntarios Telefónica y Down Madrid han puesto en marcha una serie de talleres realizados en las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid en los que personas con síndrome de Down aprenden a programar con Scratch para desarrollar un videojuego.

‘Actualidad Económica’ lleva cuarenta años animando a las empresas para que no cejen en su empeño innovador, porque los países que más dinero, esfuerzo y talento destinan a transformarse de forma continua acaban siendo más competitivos, avanzados y en nuestro caso solidarios. En esta ocasión se han seleccionado las 100 mejores ideas en ámbitos como servicios y productos de salud, alimentación, formación, apps, finanzas, estilo de vida, publicidad, sostenibilidad, RSC, tecnología, viajes y ocio, industria, pymes, motor y transformación digital.

Si quieres más información sobre las 100 mejores ideas del año, pincha aquí.

El Voluntariado Digital de Telefónica, entre las 100 mejores ideas