• Acción social

El reto solidario 'La España vaciada' ya ha beneficiado a más de 160 municipios de menos de 5000 habitantes de toda España.

#ConectaEmpleo #ConectaSolidaridad #SomosSolidaridad

La Fundación, a través del ‘Programa de Acción Social y Voluntariado’, ha puesto en marcha el reto solidario ‘La España vaciada’, iniciativa que ha permitido recorrer virtualmente a través de 13 rutas, 160 pueblos de toda España y 10 218,66 km. El reto es sumar kilómetros que se transforman en financiación para la ONG COCEDER para apoyar a las mujeres rurales y al emprendimiento, pero, también, promocionar en Internet estas localidades, mostrar su belleza y recursos naturales y patrimoniales, y apoyar la formación tecnológica. El Voluntariado de Telefónica, con su labor, ya ha puesto en el mapa a 160 localidades de menos de 5000 habitantes en la Península y las islas.

Fundación Telefónica ha realizado el reto solidario ‘La España vaciada’ a través de sus voluntarios ‘Embajadores de la España Vaciada’, que se han encargado de dar a conocer historias, anécdotas e información de los diferentes municipios que luego han compartido en redes.

Más de 10 000 km. solidarios para impulsar el talento rural

Voluntarios procedentes de zonas despobladas o de pueblos cercanos se apuntaron al reto y monitorearon, por medio de una app, la distancia diaria que recorrían. El objetivo era contabilizar todos esos kilómetros, al mismo tiempo que se daban a conocer las historias, informaciones y anécdotas de todos esos lugares, que posteriormente fueron compartidos en internet. De esta manera, se han dado a conocer más 160 pueblos de la Península y las islas, poniendo en valor su cultura y sus recursos naturales, así como una fotografía de cada localidad.

La suma de kilómetros registrada durante la actividad ha sido de 10 218,22 km en total, se transformará ahora en financiación para proyectos de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), que fomentarán el empleo femenino y la reducción de la brecha digital en el medio rural.

La Fundación Telefónica ha realizado, con toda la información obtenida durante el reto, una guía con anécdotas, historias, informaciones de interés y fotos de los más de 160 pueblos participantes. Ya supera las 1200 descargas.

La despoblación afecta especialmente a este tipo de pequeños municipios: vaciando sus calles, condenando al abandono a grandes zonas de territorio y provocando el olvido de tradiciones ancestrales. Con el fin de revertir ese proceso y de poner en valor los aspectos enriquecedores que ofrece la España más rural y tradicional, Fundación Telefónica organizó la Masterclass ‘Despierta tu talento rural’, en la que participaron más de 300 voluntarios. De esta manera se pretende sensibilizar sobre el potencial que ofrece la España vaciada con el fin de acabar con el declive demográfico que sufre.

🤝🏼Fundación Telefónica, del lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja en 41 países desde hace más de 20 años para ser el catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital sin importar el lugar en el estas que se encuentren.

Por eso, actúa siempre una vocación transformadora, conectando a la sociedad:

• Con la educación, para reducir la brecha educativa.
  • Con la nueva empleabilidad, para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral.
  • Con el conocimiento y la cultura, para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo.
  • Con solidaridad, desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

Más información.

El voluntariado de Telefónica refuerza su compromiso con la España vaciada