• Empleabilidad

Te desvelamos cuáles serán las aptitudes más requeridas para encontrar trabajo en el futuro.

Con un mundo laboral en continua evolución y llevado en volandas por las nuevas tecnologías, el panorama de empleo que conocemos ha cambiado drásticamente. Según Raquel Roca, autora de ‘Knowmads, los trabajadores del futuro’, un 47% de los trabajos actuales será sustituido por software y robots en dos décadas. Ante este panorama nos hemos preguntado cuáles serán los requisitos más apreciados para ocupar un puesto de trabajo en el futuro, qué espera el mundo laboral de la fuerza de trabajo del futuro.

Trabajador por cuenta propia: Según el Banco Mundial la población activa actual se establece en un poco más de 3500 millones de personas. Según los datos de la Organización Internacional del trabajo la tendencia de contratación temporal (en todas sus modalidades) ha aumentado en una década hasta establecerse en un 50% en los países desarrollados y es una tendencia que seguirá aumentando.

Coworking: El trabajador del futuro optará por tener su propio centro de operaciones en un coworking. De este modo reducirá los costes de su actividad laboral y, a la vez, permanecer en un entorno que propicie el networking.

Tendrá plena movilidad:  Se trata de un perfil multifuncional y polivalente, capaz de adaptarse a un entorno laboral cambiante, con habilidades transversales y conocimientos tecnológicos avanzados.

Saber resolver problemas:  Se exigirá de los nuevos empleados que sean capaz de dar soluciones imaginativas a los problemas puntuales o cotidianos que surjan en el trabajo. Para ello se valorará que sea capaz de pensar fuera de los márgenes y de los protocolos para ofrecer soluciones.

Multidisciplinar: Aunque el manejo de un parcela concreta será necesario lo cierto es que el trabajador del futuro deberá de saber manejarse en varias disciplinas. Para ello tendrá que tener una formación continua que le permita entender todos los pasos de producción de su trabajo y poder interrelacionarse mejor con todos los demás departamentos.

Trabajará bien en equipo: La alteración de las jerarquías laborales traerá consigo que los equipos trabajen más unidos, que sean más proactivos y que funcionen sobre la base del diálogo. Por ello en el futuro será mucho más importante ser capaz de trabajar en equipo, de coordinar nuestra labor con otros.

Será creativo: En unos pocos años el 47% de la fuerza de trabajo mundial será sustituida por robots. Si no podemos competir con las capacidades de trabajo de un robot sí podemos competir con ellos en el terreno de la creatividad. Hasta que seamos reemplazados por una Inteligencia Artificial que sea capaz de proyectar ideas propias nuestras posibilidades de encontrar trabajo crecerán en el campo de todo lo que tenga que ver con la creatividad. No solo a nivel lúdico, también a la hora de ofrecer soluciones, diseñar nuevos gadgets etc.

Será analítico: En el futuro tendremos que ser capaces de procesar datos a mayor velocidad y en mayor cantidad. De su gestión de los datos que tenga a mano y de su capacidad para recolectarlos dependerá parte de su éxito. Más importante que eso es, además, que cuente con las capacidades necesarias para trasmitir ese conocimiento a los demás y darle una utilidad.

Fuentes:

Asociación de Directivos en Relaciones Laborales (ADiReLab)

Institute of the Future

Milennium Project

Organización Internacional del Trabajo

Banco Mundial

El trabajo que nos espera a la vuelta de la esquina