• Empleabilidad

Fundación Telefónica, Fundación Santa Mª La Real y el Grupo Blc han organizado el encuentro ‘El trabajo del futuro. Estrategias para adaptarnos a los nuevos tiempos’ que se ha celebrado el 3 de marzo en Espacio Fundación Telefónica.

Ilusión, proactividad y, sobre todo, compromiso. Los dirigentes de recursos humanos de Telefónica, Sanitas, galletas Gullón, Integra Coworking, grupo BLC e Impact Hub Madrid, se han reunido este martes 3 de marzo en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica para debatir sobre los requisitos del trabajador del futuro.

El acto, que ha contado con las intervenciones de Emilio Gilolmo, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, y el Presidente de Fundación Santa María la Real, José Mª Pérez ‘Peridis’, ha dejado patente el cambio de paradigma que están viviendo relaciones laborales: de la búsqueda del talento a la búsqueda del compromiso.

"El talento fue una etapa, las empresas ahora necesitamos compromiso", ha destacado Javier Cantera, presidente del grupo BLC y de la Fundación Personas y Empresas, quien ha ejercido de maestro de ceremonias en este debate. "No queremos gente que sepa mucho, queremos gente que sepa cómo y cuándo poner la carne en el asador por tu empresa".

«El talento fue una etapa, las empresas ahora necesitamos compromiso».

Una afirmación con la que se ha mostrado totalmente de acuerdo Miguel Echavarria, director de Recursos Humanos de Telefónica, «el empleado tiene que sentir que su trabajo es aportar valor, no estar unas horas». «El compromiso anterior era ‘tu trabaja todo lo que puedas y la empresa te va a dar trabajo para toda la vida’; las nuevas generaciones piensan en si les vale la pena estar cinco o seis años allí. Si se identifican entonces se comprometen».

Emilio Giolmo

«Lo que buscan los jóvenes ahora es tener una coherencia con los valores», ha ratificado Raquel Gil, Directora de RRHH de Sanitas.

Y es que el cambio consiste en que ya no sólo la empresa elige al trabajador, el empleado elige a la empresa. A través de las redes sociales, de la tecnología, las empresas también tienen que rendir cuentas.

«Ahora estamos expuestos, es muy importante lo que hagamos, lo que digamos… la coherencia”, ha enfatizado María Jesús Pareja, de Integra Coworking. «Cuando los mensajes que se lanzan no coinciden con lo que hace la empresa no nos lo creemos, no hay compromiso».

«La ética de los directivos va a ser un factor clave», Ricardo Sánchez Montañés, Director de Organización y Personas de Galletas Gullón.

Con todo esto claro, ¿qué consejos dan los reclutadores a la hora de afrontar una entrevista de trabajo? Sé tú mismo. «Piensa que vas a iniciar una relación de larga duración, es mejor que seas sincero».

Las Lanzaderas, un paso hacia delante

«Las Lanzaderas me han ayudado a abrir la mente, a focalizar las ideas y lanzar mi proyecto personal», ha explicado Juan Luis del Castillo, miembro de la Lanzadera de Plasencia y ahora fotógrafo free-lance con un libro en proyecto. «Cualquier empresa debería tener envidia de equipos como estos».

También de éxito es la historia de Mari Luz Mariscal, quien llegó al programa tras sufrir un ERE en la entidad bancaria en la que trabajaba. «Sentí mucha pena, sentí que había vuelto al punto de partida. Años después volvía a estar igual que cuando me licencié», ha confesado. Tras varios meses de intenso trabajo, Mari Luz encontró un trabajo y hoy en día es la coordinadora de la Lanzadera de Baeza, donde puede poner en práctica su pasión por los Recursos Humanos y ayudar a otros jóvenes que como ella han sufrido en sus carnes la crudeza del desempleo.

Al finalizar los seis meses que dura el programa, un 60-65% de los participantes de las Lanzaderas consigue empleo y un 20% toma la opción de emprender.

EMPLEABILIDAD:

Lanzaderas Conecta Empleo

Conecta Empleo

‘El trabajo del futuro’, un laboratorio de ideas para el empleo