• Educación

Esta es una propuesta innovadora que consta de equipamiento tecnológico, recursos educativos y formación docente, con el fin de mejorar la enseñanza en escuelas urbanas y rurales.

Fundación Telefónica entregó en la provincia de Quispicanchis (Perú) su proyecto ‘Aula Móvil’, una propuesta integral (equipamiento tecnológico, herramientas y formación docente) que tiene la finalidad de mejorar el uso y el aprovechamiento de tecnología para impactar en el aprendizaje de escolares y reducir la brecha digital en escuelas públicas rurales y urbanas marginales del país.

El ‘Aula Móvil‘ consta de una estación portátil, un ordenador que funciona como servidor de red (sistema de Intranet), recursos educativos, proyector multimedia, monitor, altavoces y un manual de uso con el fin de que el proyecto pueda ser replicado en cualquier escuela del país. Esta estación móvil permite interconectar simultáneamente los equipos tecnológicos mediante un punto de acceso (hasta 40 portátiles), alimentarlos de energía (soluciona la problemática de escasos enchufes en el aula) y almacenar de forma segura y ordenada los dispositivos de la escuela.

Además, el ‘Aula Móvil’ cuenta con programas educativos digitales como las herramientas del servidor de Perú Educa: animaciones, contenidos de matemáticas, física, comunicación y videos. Asimismo, tiene una versión offline de Educared, comunidad educativa que incluye recursos para la formación docente y herramientas prácticas como calendario cívico escolar, banco de sesiones de aprendizaje y guías de trabajo para el docente, entre otros.

La inauguración se llevó a cabo en la I.E, Huacatinco y contó con la presencia de Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica en Perú; Eulogio Cruz, el Director de Ugel Quispicanchi; Hilton Nahuamel, Alcalde Provincial de Quispicanchi; José Barrientos, Alcalde distrito de Ocongate; Juan Quispe, Gobernador de Ocongate; entre otras autoridades educativas de la región.

Este proyecto beneficiará a 737 escolares de un total de seis escuelas de la Red Rural de la organización Fe y Alegría de Quispicanchis.

El proyecto ‘Aula Móvil’ mejorará la educación en Quispicanchis