• Educación

El Gobierno de La Rioja ha firmado un convenio de colaboración con Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel de Lara para fomentar la lectura en las aulas riojanas a través de este programa, que comenzará a funcionar este curso en hasta 30 centros educativos.

El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, junto con la gerente de Proyectos editoriales de Fundación Telefónica, Rosa María Sáinz, y Pablo Lara, de la Fundación José Manuel Lara, ha presentado esta iniciativa que permitirá a los alumnos acceder, a través de una plataforma digital y con sus tabletas, a una cuidada selección de títulos recomendados para cada edad, cedidos por Planeta. Se trata de una herramienta gratuita, lo que supone una gran ventaja para las familias, y que incluye una amplia oferta de títulos, garantizando así que cada alumno encuentre libros que le interesen.

Durante el acto, celebrado en el CEIP Madre de Dios, uno de los centros riojanos que se beneficiarán de ‘Leemos’, Fernández ha destacado el interés de la Consejería de Educación por desarrollar iniciativas que mejoren entre los escolares riojanos la competencia de lecto-escritura, esencial en el aprendizaje y uno de los fundamentos sobre los que se asienta el éxito escolar. En este sentido, ha explicado que la propuesta de ‘Leemos’ complementa el programa de la Consejería de Educación ‘Aprender Leyendo’, en el que el año participaron más de 8.200 alumnos de la comunidad. “Ambos programas prestan una importancia especial a la lectura compartida con la familia, fomentan la reflexión crítica y priman el formato digital”, ha señalado.

Asimismo, entre las ventajas del programa, el director general de Educación ha destacado que se trata de una herramienta gratuita, lo que supone una gran ventaja para las familias, y que incluye una amplia oferta de títulos de todo tipo de género, lo que garantiza que cada alumno podrá encontrar libros que le interesen.

También ha señalado que la plataforma incluye contenidos complementarios, como guías de lectura, actividades, propuestas de trabajo grupal o individual en el aula, etc., lo que permitirá a los alumnos y docentes alimentar la reflexión crítica, poner en práctica los conocimientos adquiridos y, en definitiva, aprovechar al máximo los beneficios de la lectura.

Por su parte, Rosa María Sainz ha señalado que Fundación Telefónica apuesta por un mundo digital y solidario, y que “el proyecto de lectura ‘Leemos’, en colaboración con la Fundación Jose Manuel Lara encaja perfectamente dentro de nuestras líneas estratégicas”. También ha añadido en este sentido que “la educación en competencias digitales es fundamental para afrontar el futuro” y que “Leemos es una magnífica plataforma por su carácter dinámico y participativo, dos aspectos que ofrecen un gran valor diferencial y que potencian los hábitos de consumo de contenidos de los alumnos”.

Proyecto Leemos

‘Leemos’ es un proyecto digital desarrollado por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara para afrontar el reto de proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas.

La iniciativa está dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, dado que se considera esta edad un momento clave para la pérdida del hábito lector por su mayor contacto con el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles. Por ese motivo, está enfocada a la lectura en formato digital, para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad.

La plataforma funciona como una biblioteca digital, de forma que cada libro se puede reservar durante 21 días, con la diferencia que cada título puede ser usado por hasta 30 alumnos al mismo tiempo.

|      Acceder a la web de ‘Leemos’      |

El programa ‘Leemos’ llega a las aulas de La Rioja