noticias
  • Empleabilidad

En el evento de celebración, se ha presentado el balance de resultados de estos cinco años del programa, en el que han participado más de 10.000 personas en situación de desempleo.

Lanzaderas de Empleo cumple 5 años en 2018 y lo hemos celebrado el miércoles 10 de octubre en Espacio Fundación Telefónica. En el evento hemos presentado el balance de los resultados logrados en estos cinco años, en los que hemos realizado 500 Lanzaderas de Empleo por 221 ciudades de todas las CCAA. Hemos contado con el testimonio de los participantes que han compartido sus casos de inserción laboral, emprendimiento e historias de «Empleo en Positivo». En redes, el evento se relató con #5añosLanzaderas. Puedes ver la sesión completa, en diferido en la web:

Si prefieres verlo en inglés      |       Inscripciones abiertas

En estos cinco años de andadura, 10.885 personas en situación de desempleo han participado en el medio millar de lanzaderas desarrolladas por todo el país. De ellas, el 61,2% ha modificado su situación laboral, ya sea encontrando trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, o desarrollando Certificados de Profesionalidad con el desarrollo de prácticas laborales.
La Fundación Santa María la Real creó en 2013 las Lanzaderas de Empleo para orientar y acompañar a personas que buscan trabajo, activando y optimizando sus recursos con nuevas técnicas y herramientas acordes a las nuevas coordenadas laborales. Lanzaderas de Empleo ha contado con la colaboración y cofinanciación de administraciones públicas y entidades privadas para su desarrollo y expansión, como Fundación Telefónica desde 2014 y el Fondo Social Europeo a través de su programa POISES desde 2016.

La presentación del balance de resultados de este lustro ha contado con la intervención del creador del programa, José María Pérez “Peridis”; el director General de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón; el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Morillo; y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
Innovación, equipo y cultura son los pilares de la iniciativa, que siempre ha apostado por integrar a entidades públicas y privadas en la lucha contra la lacra social del paro. Así, se fueron uniendo al proyecto ayuntamientos, diputaciones, cabildos y servicios públicos y de empleo de todas las Comunidades.
“Hace cinco años parecía una locura que las personas desempleadas se pusieran a colaborar. Desde luego, cuando las cosas se hacen en alianza todo es mucho mejor”, ha dicho Álvaro Retortillo, responsable del Programa Lanzaderas de Empleo, de Fundación Santa María la Real. Junto con Luis Miguel Olivas, responsable del área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, ha hecho un repaso por lo que significa el proyecto, que ya más que un programa, es “una filosofía”.

Para Luis Miguel Olivas, Lanzaderas “tiene un alma especial. Lo difícil es estar al otro lado y cuando vas a alguna de ellas las personas que la conforman te llenan de energía”, ha relatado ante los asistentes.
Hablan los protagonistas
Durante el evento nos han acompañado los protagonistas del programa, que nos han contado sus historias de motivación, superación y éxito. Hemos contado, también, con la presencia de empresarios y reclutadores; especialistas y voluntarios, y los responsables y promotores del Programa.

Amaya García se lanzó a poner en marcha su propio negocio. «Buscaba empleo pero me avergonzaba no tener estudios. Mi técnico me animó a emprender y Lanzaderas me ayudó a tener más seguridad. Hoy tengo un café y he dado trabajo a otra participante».
Cristina Esteve trabaja para Hawkers : “La actitud y las ganas con las que fui a la entrevista las había heredado de Lanzaderas. El proyecto ha sido un descubrimiento porque me ha ayudado a ser la persona que soy ahora”.
Paco Belinchón encontró trabajo gracias al programa y animó también a un familiar a apuntarse: «No sabía muy bien lo que era. Empezamos a trabajar en grupo, en equipo, y al cabo de mes y medio me llegó una oferta».

Perfil de los participantes
En estos cinco años se han puesto en marcha 500 Lanzaderas por todo el país, concretamente en 221 municipios de todas las Comunidades y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además, se ha realizado el primer escalado internacional en Portugal, donde se ha desarrollado con éxito una primera lanzadera en Campo Maior.
Han participado 10.085 personas en situación de desempleo; de las cuales el 62% (6.784) han sido mujeres; y el 38% restante (4.101), hombres. Distribuidos en franjas de edades, el 59% de los participantes han sido jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años; seguidos del 28% de personas de entre 35 y 44 años; y un 13% del denominado “colectivo senior”, con edades de entre 45 y 59 años.
En cuanto a la formación y los sectores, cabe recordar que la propia metodología del programa establece que en todas las lanzaderas (integradas por 20 personas) hay participantes de todos los niveles formativos (sin estudios, Graduado Escolar, ESO; Formación Profesional, Bachillerato y grados universitarios) y de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

El momento más emotivo
Después de una charla sobre competencias digitales para el empleo de la mano de Nilton Navarro (de InfoJobs), José María Pérez ‘Peridis’ ha sido el protagonista de otro de los grandes momentos de la jornada. El promotor del programa ha relatado a la audiencia cómo se le ocurrió el proyecto de ‘Lanzaderas’ y como consiguió que saliera adelante haciendo una alegoría -y un genial ‘storytelling‘- de la felicidad.

Para finalizar, el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, también ha ofrecido unas palabras: “Vivimos un momento crucial para la historia de la humanidad en el ámbito tecnológico y es más importante que nunca que nadie se quede atrás en esta revolución. Ese es el principal objetivo de Fundación Telefónica”.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha sido la encargada de cerrar el acto con un discurso muy inspirador. Valerio ha afirmado que “todos los participantes en este programa son un ejemplo de superación” y que gracias a un proyecto así “es posible cumplir los sueños”.
Expansión en 2019
El buen balance cosechado estos cinco años permite seguir hablando de Lanzaderas de Empleo en un futuro inmediato. No en vano, entre los meses de febrero y marzo de 2019, Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo pondrán en marcha 72 nuevas lanzaderas por todo el país, que servirán para apoyar, guiar y acompañar a 1.440 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes a las necesidades del nuevo mercado laboral. Para ello, volverán a contar con el apoyo y la colaboración de diferentes administraciones públicas.
Junto a las nuevas lanzaderas, en 2019 se seguirá trabajando también en la implantación de nuevas modalidades de lanzaderas (como las “Lanzaderas Sectoriales” – centradas en un único sector-; las “Lanzaderas de Emprendimiento Social”, o las “Lanzaderas Senior”, dedicadas a personas en situación de desempleo mayores de 45 años), la implantación de nuevas herramientas digitales en la metodología del programa y el «Laboratorio de Empleabilidad sobre el paro de larga duración».
Este evento se ha podido seguir en streaming desde la web de Fundación Telefónica y en redes con el hashtag #5AñosLanzaderas.

Agenda del evento

11:30h – 11:40h. Saludo inicial y presentación del evento por parte de evento Laura Castela, Fundación Telefónica y Soraya de las Sías, Fundación Santa María la Real.

11:40h – 12:05h. Bienvenida y exposición de los resultados logrados en los 5 años a cargo de Luis Miguel Olivas, responsable del área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, y Álvaro Retortillo, responsable del Programa Lanzaderas de Empleo, de Fundación Santa María la Real.

12:10h – 12:45h. Mesa con participantes y técnicos/as de Lanzaderas de Empleo: Marta Arandilla, Lola Rueda, Paco Belinchón, Amaya García y Cristina Esteve.  Moderan: Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales en Fundación Telefónica y Rocío Pérez, responsable del área de Personas y Metodología en Fundación Santa María la Real.

12:46h – 13:05h. Charla. ‘Competencias digitales para el empleo’. Nilton Navarro, de InfoJobs

13:065h – 13:15h. Turno de preguntas del público.

13:16h – 14:00h. Cierre institucional del acto a cargo de:

José María Pérez ‘Peridis’, promotor de las Lanzaderas de Empleo.
Francisco Fonseca Morillo, director de la representación de la Comisión Europea en España.
José María Sanz-Magallón, director general de Fundación Telefónica.
Dª. Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

14:00h. Catering/Vino español.

 

Tras cuatro años de intensa actividad, el programa GPS-Empleo finaliza en 2023

Después de ayudar a cerca de 8.500 personas a ampliar sus opciones laborales, queda cerrada la inscripción de todas sus actividades: Lanzaderas Conecta Empleo, Alfabetización Digital o Satélites de Empleo.

Si quieres participar en otras modalidades de lanzaderas de empleo, puedes consultar más información en www.lanzaderasdeempleo.es. 
Si quieres conocer otros programas de empleo, cursos o talleres formativos, amplía más información en la web www.areaempleofsmlr.es. Ante cualquier duda o consulta, escríbenos a areaempleo@santamarialareal.org.

V aniversario de Lanzaderas de Empleo: «El 60% de los participantes ha mejorado su situación laboral»
V aniversario de Lanzaderas de Empleo: «El 60% de los participantes ha mejorado su situación laboral»