• exposiciones

Exposición Fotoprensa 2015–37° Salón Nacional de Fotoperiodismo, organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

Desde el 19 de junio se pudo visitar la exhibición de las imágenes que marcaron el 2014 en la exposición Fotoprensa 2015–37° Salón Nacional de Fotoperiodismo, organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, y que por tercer año consecutivo se presenta en el Espacio Fundación Telefónica de Santiago.

Esta tradicional muestra tiene su primer antecedente en 1950 con la organización del Concurso Experimental de Fotografía, el que más tarde se llamó Salón Nacional de Fotoperiodismo, hoy rebautizado como Fotoprensa, único en su rubro a nivel nacional y considerado el más importante del año para los reporteros gráficos del país.

Fotoprensa tiene como principal objetivo reconstruir la memoria visual del país andino, con una visión libre sobre los ámbitos más importantes de la sociedad. Además, busca difundir el valor del trabajo profesional en la fotografía, reconociendo su rol en la información periodística, muchas veces con imágenes inéditas, a través de su capacidad de mostrar, develar, representar, denunciar y registrar las distintas realidades, culturas y sucesos noticiosos e históricos del país.

Con más de 2.000 imágenes presentadas por 103 fotógrafos que se desempeñan profesionalmente en Chile o en el exterior, la 37ª edición del concurso premió a 152 fotografías de 38 autores, por su calidad y potencia periodística, con las que han registrado las distintas manifestaciones sociales, culturales y políticas de la sociedad chilena, en las categorías de Prensa, Retrato, Personaje, Deporte, Vida Diaria, Cultura y Espectáculo, Naturaleza y Medio Ambiente e Internacional, en sus versiones individuales y reportajes, además de premiar a la Fotografía del Año.

En conjunto, abarcan una amplia gama de temáticas que nos muestra y conecta con distintos sucesos del país, su pueblo y los procesos sociales en curso. Han sido seleccionados 14 ganadores (2 categorías fueron declaradas desiertas) y se han concedido las 24 menciones honrosas y la Foto del Año.

Fotoprensa, además de destacar la excelencia de los trabajos, busca reforzar en la opinión pública la importancia del arte y las comunicaciones, en la construcción de la historia nacional, acercar a los niños, jóvenes y adultos al mundo de la fotografía, contribuyendo con el patrimonio cultural y visual de la historia con una mirada reflexiva de la sociedad chilena.

El mejor fotoperiodismo chileno se reúne en Fotoprensa 2015